• News

Zurab Pololikashvili continuará al frente de la OMT hasta 2025


El 19 de enero, en Madrid, tuvo lugar la 113ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo. En ese marco, se eligió a Zurab Pololikashvili como el candidato que se va a recomendar a la 24ª Asamblea General, -que se llevará a cabo en octubre 2021 en Marrakech, Marruecos-,que deberá confirmarlo en el cargo para el período 2022-2025.


por María Shaw

La sesión del martes 19 -que se desarrolló en el Riu Hotel Plaza España-, tuvo una intervención del Excmo. Sr. D. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España. Los representantes de los 35 miembros del Consejo reunidos en plenario por la mañana y por la tarde, recibieron información actualizada sobre la ejecución del programa de trabajo de la OMT y sus planes para 2021. El Consejo Ejecutivo exploró también las actuales tendencias del turismo, el impacto que está teniendo la pandemia en el sector y sus implicaciones en el empleo y en la contribución del turismo al desarrollo sostenible. En este evento híbrido, se contó con la asistencia presencial de unos 150 participantes.


Había despertado expectativa la elección para el cargo de secretario general de la OMT durante el periodo 2022-2025. El actual secretario general, Zurab Pololikashvili, -en el cargo desde el 1º de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2021-, se presentó a su reelección para un segundo mandato, mientras que el Reino de Bahrein propuso a Shaikha Mai bint Mohammed al Khalifa para liderar la OMT. El Consejo Ejecutivo eligió a Pololikashvili -con el 76% de los votos-, como el candidato que va a recomendar a la Asamblea General, que será quien lo confirme en el cargo para el período 2022-2025.


El lunes 18, el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, constituido por la OMT al inicio de la pandemia como medio de unir al sector y liderar una respuesta firme y coherente a la crisis, celebró su primera reunión de 2021.

S.M. el Rey Felipe VI; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el palacio de El Pardo


A última hora de la tarde del lunes, S.M. el Rey Felipe VI, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibió en audiencia en el Palacio de El Pardo, a los jefes de delegación del Consejo Ejecutivo, encabezados por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo. Zurab Pololikashviliagradeció a España su apoyo al turismo y a la OMT, y via Twitter manifestó: “Orgullosos de trabajar con España, nuestra casa y todo un referente del turismo. ¡Seguiremos cooperando para reiniciar el turismo!”


Campaña para su reelección

Pololikashvili había basado su campaña para la reelección, tanto en las progresivas reformas institucionales y políticas emprendidas durante su primer mandato, como en su claro liderazgo del turismo global durante la pandemia de COVID-19.El Secretario General también ha sentado las bases para aprovechar el impulso del lanzamiento de vacunas, a fin de garantizar un enfoque armonizado para el regreso de viajes internacionales seguros y sin problemas.


Sus visitas a Uruguay

En octubre de 2017, Zurab Pololikashvili llegó cuando recién había sido electo como secretario general de la OMT. Regresó en diciembre 2018, para pasar unos días de vacaciones con su familia en Punta del Este, donde el 2 de enero entregó en mano la certificación UNWTO QUESTal Bureau de Punta del Este.


En 2020, arribó a Montevideo para participar en los actos de asunción del presidente Luis Lacalle Pou el 1º de marzo, y acompañado por el entonces embajador en España, Francisco Bustillo -hoy canciller-, asistió a la toma de posesión de los titulares del Ministerio de Turismo, en la sede de la ciudad vieja.

Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en noviembre 2020.


Su cuarta visita a Uruguay tuvo lugar el 18 y 22 de noviembre de 2020, junto a una delegación del Ministerio de Turismo de Brasil. Fue recibido en audiencia por el presidente de la República Luis Lacalle Pou y ofreció una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, junto al Ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso.

20 vistas0 comentarios
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon