• News

Wine Truck suma a la difusión del Enoturismo en Uruguay


El Día Internacional del Enoturismo, que desde hace 10 años  se celebra el segundo domingo de noviembre por iniciativa de la Red Europea de Ciudades del Vino, trajo novedades a Uruguay.


por María Shaw

La Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y el Ministerio de Turismo convocaron a bodegueros y a medios de prensa, el mediodía del miércoles 6,en la explanada del Ministerio de Turismo, en la Ciudad Vieja de Montevideo.


Con la excusa de dar a conocer la programación del fin de semana del Enoturismo -que en Uruguay se extendió al sábado 9 y domingo 10- la atención estuvo centrada en la presentación en sociedad delespacio itinerantede “Los Caminos del Vino”, un elegante “Wine Truck” que de aquí en más recorrerá el país durante todo el año,como un centro de información móvil. El objetivo es difundir el Turismo en Bodegas, promover una forma descentralizadora de generar actividades vinculadas al sector y acompañar la ejecución de eventos que promueven el Enoturismo. Comenzó su recorrido por la costa y continuará su desplazamiento por todos los destinos turísticos del país. Se podrá seguir su ubicación en las redes sociales de la Asociación de Turismo Enológico (ATEU): https://www.facebook.com/Los-Caminosdel-Vino-Uruguay-275407962480841/


En la actividad participaron la ministra de Turismo Liliam Kechichian; la directora general de secretaría Hyara Rodríguez; el director Nacional de Turismo Carlos Fagetti; el intendente (i) de Canelones, Tabaré Costa; el alcalde de La Paz Bruno Fernández; el presidente de INAVI, José Lez, el presidente de ATEU, Francisco Pizzorno, bodegueros, funcionarios del ministerio y prensa especializada. Por el CIPETUR se hizo presente María Shaw, a su vez secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR).

1.- Grupo con autoridades. 2.- Wine Truck. 3.- Lanzamiento.


La Lic. Alejandra Cabrera, responsable de Turismo Enológico del Área Metropolitana del MINTUR fue la encargada de presentar a los oradores: Francisco Pizzorno, José Lez y Carlos Fagetti. El presidente de ATEU llamó a los bodegueros integrantes de la institución para que lo acompañara en la presentación de las actividades de la temporada. Agradeció al Ministerio y especialmente a la Lic. Cabrera por el apoyo. La Asociación nuclea a 19 bodegas comprometidas con el Enoturismo, que despliegan un amplio rango de actividades, como visitas, gastronomía y alojamiento en posadas, en los departamentos deCanelones, Carmelo, Maldonado y Montevideo; es un sector que está en constante renovación. “Aquí se hace Enoturismo porque tenemos vinos y productos de calidad; queremos ser cada vez más profesionales: en la atención, la administración y la comercialización”. Dijo que el “Wine Truck es un sueño hecho realidad; queremos acercar el Enoturismo a todos los uruguayos y también a los extranjeros, en un espacio interactivo. Porque el vino promueve la cultura y lo que realmente somos”.

Grupo de familia


El presidente de INAVI agradeció a las autoridades y a la ATEU, “lo que nos convoca es el país y esto lo cruza transversalmente: Uruguay tiene viticultura en 16 de los 19 departamentos y en los otros 3 ¡hay vinos nacionales!!! Destacó el trabajo de los jóvenes en el Enoturismo, una unidad productiva y económica que es parte de la reconversión y no menos importante, que “hace que los muchachos se queden en su pago”. Expresó que “estamos en una ruta regional y mundial del Enoturismo”.

1.- Vinos. 2.- Bruno Fernández, Alcalde de La Paz; Hyara Rodríguez, DG del MINTUR; Mtro. Tabaré Costa, Int. (i) de Canelones. 3.- Arquitectas Cecilia Giovanoni, Fernanda Chafes, Victoria Abreu; y Martín Forcella, de Taller FX.


Por su parte el DNT informó que el Ministerio articula la Mesa del Enoturismo, entre públicos y privados, un sector en el que hay muchas mujeres trabajando en el liderazgo del proceso de cada una de las experiencias, que son realizadas por familias que abren sus puertas para que otros las visiten. Añadió que en las encuestas de satisfacción a los turistas, la gastronomía y la experiencia del Enoturismo son de las más valoradas. “Y eso es por la calidad del producto y por cómo se presenta". El ministerio está implicado en el fortalecimiento de la mesa de trabajo con INAVI, con las direcciones de turismo de las intendencias y con el sector privado “al que necesitamos fuerte para trabajar mano a mano con propuestas, con desafíos, con la posibilidad de ser siempre nuestros embajadores del buen gusto”. Felicitó a las arquitectas y a los realizadores del “Wine Truck”, que va a permitir recorrer el país con esa tarjeta de presentación de alta calidad en diseño y contenido.


Avisó que el 20 de noviembre a las 11.00 horas, en la Escuela Superior de Vitivinicultura presidenteTomás Berreta en El Colorado -donde la UTU ha renovado las instalaciones  para que sea parte del proceso de fortalecimiento del vino y su capacitación-, se va a presentar el proyecto para instalar allí el Museo de la Uva y el Vino y hacer un centro de interpretación para que se convierta en el kilómetro cero del sector.

Luego se procedió al corte de cinta del “Wine Truck” por parte de las autoridades y a brindar por el éxito de la temporada de Enoturismo.


Foto portada: Corte de cinta del Wine Truck: Carlos Fagetti, DNT; José Lez, presidente de INAVI; ministra de Turismo Liliam Kechichian; Francisco Pizzorno, presidente de ATEU.

registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon