• News

“"Vamos a tener temporada de verano"



Esas fueron las primeras palabras del ministro de Turismo del Uruguay Germán Cardoso, el jueves 29 de octubre, en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, junto al secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y al subsecretario de esa cartera, Alejandro Irastorza.

por María Shaw Luego del anuncio del Presidente de la República del jueves 22 de octubre, -que no por esperado fue menos impactante- que“será un verano restringido, lasfronteras van a estar básicamente cerradas”,  todos quedamos a la espera de las medidas para estimular la  actividad del sector turístico, ya que dependerá completamente del movimiento interno.

Plan Verano El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado abrió la conferencia de prensa informando que por la mañana, con el Presidente de la República y el Ministro y el Subsecretario de Turismo habían estado trabajando sobre posibles medidas para este Plan Verano. Relató que por la tarde, junto a la ministra y al subsecretario de Economía, y el titular de turismo, -en consulta con el presidente de la República-, afinaron las medidas para asegurar el Plan Verano en las condiciones que ya se habían definido por parte del primer mandatario.

Anunció que al primero que habían puesto en conocimiento de las mismas fue al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martínez, quien fue llamado a la Torre Ejecutiva por la tarde y estaba presente en la conferencia de prensa. “Es un sector que ha sido de los más afectados durante la pandemia, sin duda de los más condicionados. Por eso el gobierno definió un conjunto de medidas especiales para asegurar la temporada posible, pero por sobre todo, un Plan Verano con estímulos bien diversos, para operadores y para consumidores”.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso enumeró y detalló las medidas acordadas en el día de la fecha. Dijo que “han sido jornadas de intenso trabajo, de mucha negociación, de articulación, de consulta fundamentalmente en el gobierno y también con el sector privado”. “La primera noticia que queremos dar -y es la mejor de las noticias- es que vamos a tener temporada de verano”.


Será ajustada a la nueva normalidad, tomando todas las prevenciones que marcan los protocolos que están en vigencia. Luego anunció una batería de medidas que se enmaran en lo que se ha definido como Plan Verano, “que abarca aspectos de estímulos para el desarrollo de la actividad turística, tanto de alivio enlos costos y los tributos que tienen los comerciantes y los operadores del sector turístico, como generar beneficios de descuentos para estimular el desarrollo de la actividad turística por parte de los usuarios, de los consumidores”.

Medidas de incentivo Las medidas estarán vigentes desde diciembre 2020 hasta el 4 de abril de 2021, cuando finaliza la Semana de Turismo. 1.- La hotelería tendrá tasa de IVA cero. 2.- Se aplicará el descuento de 9 puntos del IVA para la actividad gastronómica y para los alquileres de autos. 3.- Ampliación de una medida que ya se había tomado por parte del Gobierno, cuando se inició la pandemia, que fue para sectores genéricos, de estímulo para que saliera gente del seguro de desempleo o para que se contratara nuevos trabajadores, que era hasta el mes de noviembre, de $ 5.000 por cada trabajador. Hemos definido que para el sector turístico, de hotelería y gastronomía, por trabajador nuevo que contrate el comerciante, o que reintegren a los que estaban en seguro de paro, se va a aplicar un descuento mensual de $ 8.000 por trabajador, en los aportes. 4.- El impulso y el alcance del sistema de crédito SIGA para el sector turístico, para los comerciantes y operadores que necesiten inyectar capital en el desarrollo de sus actividades. 5.- Exoneración del IRPF a alquileres durante la temporada de temporada. Se van a abrir rondas de contactos y negociaciones, para trabajar junto al sistema financiero, para logar que los alquileres sean a través de diferentes sistemas de financiación hasta en 12 cuotas. 6.- Ya se aprobó la exoneración por Ley de los aportes patronales para las agencias de viajes y empresas de transporte turístico. 7.- Con el Banco Repúblicase está negociando la generación de una tarjeta que ejerza como estímulo importante para obtener beneficios también para el desarrollo de la actividad turística. El ministro de Turismo añadió que “se evalúan medidas complementarias” en las que se sigue trabajando. Se van a tomar acciones en las próximas semanas con la Cámara Uruguaya de Turismo y destacó la presencia en sala de su presidente Juan Martínez. “A través de él, tratar de generar la mayor cantidad de certezas posible, junto al sector privado, para que toda esta batería de medidas y de beneficios se trasladen en el precio al consumidor final”.

En la ronda de preguntas que se dio a continuación, la ministra de Economía, adelantó que se remitirá un proyecto de ley para exoneraciones en el impuesto a la renta a las personas físicas en los alquileres de esta temporada estival.

Beneplácito de los privados En rueda de prensa luego de los anuncios de las medidas, el presidente de la CAMTUR expresó: “En principio recibimos todas las medidas con beneplácito, porque el objetivo principal es recuperar el sector, trabajar, y por sobre todo, motivar a los uruguayos a que puedan realmente tener vacaciones este verano”. Dijo que las medidas apuntan a eso en primera instancia y destacó que van a “dar la posibilidad a no cargar de impuestos a los consumos turísticos en verano” y que las medidas alcanzan prácticamente a todos los sectores turísticos de la actividad, “a los que van a estar operativos”.

Adelantó que va a hacer medidas extraordinarias en los próximos días, en las que están trabajando, “sobre la manera de pagar con grandes descuentos y con mucha financiación”. Destacó que “las medidas apuntan como siempre, a que el uruguayo pueda disfrutar de Uruguay en las mejores condiciones. Y en esa línea estamos muy satisfechos”. Añadió “ahora a trabajar en el sostén de empresas, y esto continúa; quedó la puerta abierta para seguir trabajando y eso es bueno”.

Preguntado sobre la adhesión al sistema financiero, fue enfático: “si hay algo que la Cámara de Turismo combatió siempre fue la informalidad, que es el costo más grande que todos tenemos, y lo que estamos tratando es que se formalice”. Anunció que la semana próxima ya se coordinó una reunión para entrar en la segunda etapa, y comenzar los intercambios con las distintas cámaras sectoriales para profundizar en aspectos prácticos“y trasladar a precios los beneficios. No es la mejora en la rentabilidad, sino mejora de consumo, por lo tanto activar para que los precios sean acordes, agregando los beneficios adicionales que va a haber con tarjetas de crédito”. “No se van a topear precios”, fue contundente el presidente de la CAMTUR. E informó que el Ministerio ya está en conversaciones con las grandes superficies para que adhieran con algunos beneficios. Luego dijo: “evidente que se pretendía que las medidas tengan más alcance, pero fue suficiente”. De todas maneras, insistió que “está la puerta abierta para seguir conversando”. Por último, informó: “el Turismo Interno representa el 30% de las divisas del país. El objetivo es llegar al 50%. Si lo logramos, no va a ser una temporada excelente, pero dadas las circunstancias, va a ser una temporada razonable”.

Foto de  portada: la conferencia de prensa de los anuncios del Plan Verano (foto Presidencia)

346 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo