registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • News

Uruguay365, todo lo que se necesita saber sobre experiencias turísticas


Uruguay365 es una plataforma donde turistas de Uruguay y del mundo podrán estar al tanto de todas las experiencias turísticas que se ofrecen a lo largo y ancho del territorio uruguayo.

por María Shaw

La presentación de la misma se llevó a cabo el viernes 6 de diciembre al mediodía, en una sala Arredondo de la sede del Ministerio de Turismo, repleta de gente. En el acto formal, participaron Jean Paul Beer, presidente del 5M Travel Group; Andrés Gil,director de e-commercedel grupo; la ministra de Turismo Liliam Kechichian; el director Nacional de Turismo Carlos Fagetti.


Acompañó el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martínez Escrich, así como directores de agencias de viaje, prestadores de servicios turísticos, y Manuela Da Silveira ‘embajadora’ de la plataforma. Por el CIPETUR se hicieron presentes Patricia Chabot y María Shaw, a su vez secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.


5M Travel Group, el holding de agencias y empresas de viajes y turismo más importante deUruguay, lanzó esta plataforma digital que,enfatizaron “va a transformar la industria turística uruguaya”.Se trata de un portal web que permite a los turistas de todo el mundo acceder al espectro completo de experiencias turísticas que se ofrecen en todo el país. Desde ahora, todos los turistas, nacionales o extranjeros, pueden buscarcasi 300 actividadesorganizadas por categoría o por región, luego reservar y pagar con tarjetas de crédito o débito, a través de una plataforma segura, intuitiva y amigable, todos los servicios y propuestas turísticas que se ofrecen en Uruguay.


La iniciativa incluye, además, ‘Conocer365’, un portal informativo con artículos y fotografías de calidad sobre destinos, costumbres, cultura y novedades de Uruguay. Contenidos de carácter inspiracional, que invitan a los turistas a conocer el país.


El proyecto contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que resolvió, a comienzos de este año, otorgarle a Uruguay365 el máximo apoyo financiero a través del instrumento “Implementación de la Innovación”. El respaldo brindado por la ANII se suma a la colaboración que el Ministerio de Turismo viene brindando para lograr el éxito de esta iniciativa, por entender que beneficiará decididamente al sector turístico nacional. En especial, a los proveedores más pequeños que tienen mayores dificultades para hacer visibles sus propuestas y ofrecerlas a un público amplio. 


Presentación en sociedad

En el acto protocolar, Beer comenzó diciendo que Uruguay tiene mucho para difundir y descubrir y esta herramienta es una forma de seguir apostando a nuestro país, a nuestra gente, sobre todo a la del interior, que apoya la industria del turismo y genera fuentes de trabajo. “Este es otro de los proyectos que hemos lanzado en estos últimos años, y para el Grupo es uno de los más importantes”.

1.- Gabriel Di Caprio, de Viajes Bueme's homenajeado por la ministra Liliam Kechichian. 2.- Andrés Gil, director de e-commerce de 5M Travel Group explica los detalles, junto a Carlos Fagetti, DNT. 3.- Andrés Gil, director de e-commerce de 5M Travel Group; Carlos Fagetti, DNT; ministra Liliam Kechichian; Jean Paul Beer, presidente del 5M Travel Group.


Le pasó la palabra a Andrés Gil -la persona que maneja la estrategia on-line del grupo 5M-quien explicó que “esta plataforma tiene como fin unir las dos puntas: la oferta y la demanda. En el segmento de las experiencias, de los tours, de las actividades”. Informó que este es un segmento que está creciendo a nivel mundial en forma vertiginosa. Hoy día ya ocupa el 10% del gasto de los viajeros. “Y está creciendo al influjo de lo que yo llamo ‘tendencia gourmet’, concepto que atraviesa muchos sectores. Los viajeros cada día más quieren hacer viajes diferentes, personalizados; lo que hace distinto al viaje es lo que uno hace en el destino”. Entonces las experiencias -sobre todo para los más jóvenes- se transforman en una pieza angular de la industria de viajes a nivel global. La demanda existe, está en crecimiento y se encuentra en Internet. Luego de una investigación, detectaron que en Uruguay hay un entramado muy denso de pequeños, micro y medianos emprendedores vinculados a la actividad turística, que a veces no tienen la posibilidad de llegar al público, en algunos casos carecen de herramientas de marketing, de dinero para invertir, no necesariamente están integrados a los medios de pago. “Detectamos una oportunidad enorme de construir algo que dinamice el turismo en Uruguay, de lograr la conexión”.


Relató que se presentaron con el proyecto a la ANII, que les brindó apoyo financiero para el desarrollo. “Es un proceso metodológico muy profundo que nos obligó a transformar la idea en un proyecto de verdad. Y luego hay que rendir cuentas y mostrar los resultados que se van logrando. “Eso nos permitió que una idea que nació hace un par de años, hoy sea una realidad”. Luego se lo dieron a conocer al Ministerio de Turismo, “que tomó el mismo como propio en el sentido más profundo de la palabra; nos abrió las puertas, nos conectó con todo ese sistema”. También las direcciones de Turismo de las Intendencias aportaron lo suyo, así como las agremiaciones. “En ese esfuerzo titánico de construir, de depurar el contenido, de ponerlo en Internet, encontramos ese apoyo enorme del MINTUR”.  

Añadió que este es un caso de estudio de trabajo conjunto, del esfuerzo entre públicos y privados. “Es un ejercicio muy lindo para construir algo que nos deje algo bueno para el país”, finalizó con cierta emoción, “lo que nos obliga todo el tiempo a ir a más”.


La ministra Kechichian dijo que las nuevas tecnologías de la información juegan un papel central, no sólo en la promoción y difusión, sino en la comercialización. “Acercar la oferta turística y su desarrollo hoy en Uruguay, inevitablemente incluye a los pequeños emprendimientos”. Se refirió al cierre de un período de 15 años en el Ministerio: “cuando nosotros hablábamos de turismo todo el año, en todo el país, para todas las personas, nos referíamos a estas cosas; Uruguay va a seguir teniendo turismo en la costa atlántica, pero hoy también tiene otra oferta”.

Añadió que “esa diversidad que tiene el país, tiene en esta plataforma una oportunidad de acercarla a los consumidores como nunca antes. Esos nuevos productos van a tener aquí una vidriera impresionante”. Agradeció que se hayan tomado la regionalización para trabajar, que hayan contratado técnicos en turismo para que junto a los coordinadores del Ministerio miraran y recorrieran” ese Uruguay tan diverso”. Reivindicó el trabajo del MINTUR con la ANII en el programa ‘Innovaturismo’.

“Es una plataforma privada pero que tiene sustento en la política pública. Creo eso es el ideal para el Uruguay y para esta actividad, ese trabajo que congenie lo público y lo privado”. Dijo estar convencida que éste podrá ser un modelo para exportar por ejemplo a la Ruta Jesuítica, nuevo producto que trasciende al Uruguay.

1.- Portada de Uruguay365.uy. 2.- Jean Paul Beer, presidente del 5M Travel Group; ministra Liliam Kechichian; Cr. Juan Martínez Escrich, Pte. de la CAMTUR. 3.- Equipo de Uruguay 365: Matías Delgado, Javier Castro, Andrés Gil, Micaela Bradford, Camila Rodríguez, Agustina Olivera, Ximena Rivas, Jean Paul Beer, Matías Beer, Rodrigo Martínez.


Jean Paul Beer acotó que este es un proyecto que viene de la mano de ‘TripAdvisor’, uno de los grupos más grandes del mundo, denominado ‘Tours &Activities’; es el primero para América Latina y se espera se repique en otros países. También se refirió a ‘Mercado Viajes’ otro de los exitosos programas del grupo. Remató diciendo sentirse orgulloso de generar productos que brindan trabajo, ya que 700 personas integran 5M Travel Group.


Por último la ministra de Turismo agradeció el apoyo y la presencia de Leticia Correa, ejecutiva de operaciones de la ANII, a la vez que destacó el relacionamiento de respeto y el trabajo conjunto con el sector privado, en la persona de Juan Martínez, de la CAMTUR. Y luego dijo que quería “personalizar” un reconocimiento en una persona “absolutamente comprometida en el Turismo Receptivo, con la que ha sido maravilloso trabajar: Gabriel Di Caprio, de Viajes Bueme’s”, tradicional agencia que hoy integra el 5M Travel Group

www.uruguay365.uy

foto de portada: Jean Paul Beer, presidente del 5M Travel Group; Gabriel Di Caprio, de Viajes Bueme's; Leticia Correa, de la ANII; Andrés Gil, director de e-commerce de 5M Travel Group; ministra Liliam Kechichian; Carlos Fagetti, DNT.

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon