• News

Turismo interno será la primera apertura



La Cámara Uruguaya de Turismo trabaja en protocolos para la reactivación del sector.

El turismo ha sido el primer sector afectado en esta pandemia y la incertidumbre está en saber cuándo se reactivará. Y si bien la reactivación del sector está condicionada a muchos factores exógenos, como la apertura de las fronteras y la realidad de los países vecinos, desde la Cámara Uruguaya de Turismo se está trabajando en protocolos, que serán de aplicación nacional y obligatoria, para cuidar al cliente, al recurso humano y a una oferta sana, segura y responsable.

En diálogo con el programa Focus, que se emite por Azul Fm 93.5 de Punta de Este, conducido por las periodistas Rosana Freda y Lala Sanguinetti, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martínez Escrich, abordó diversos aspectos que hacen a la realidad actual del sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de COVID-19.

“La reactivación de la industria depende de muchos factores que son exógenos a nosotros. Depende de la apertura de fronteras, que aparezcan los vuelos y hasta del comportamiento de nuestros vecinos”. Martínez reflexionó que el día que se abran las fronteras, se tendrá que ver qué pasa con Brasil, con un manejo equivocado de la pandemia; qué pasa con Argentina, con un problema económico, con Chile que vuelve para atrás y empezó nuevamente la cuarentena. “La región está bastante convulsionada también. Por lo que la incertidumbre es grande sobre cuándo abrir y en qué condiciones. Por lo tanto, esto va a ser muy lento, con mucha paciencia”, apuntó.

La CAMTUR no ha dejado de trabajar y de buscar soluciones para un sector castigado por la pandemia. Se está trabajado en un protocolo único junto a los ministerios de Turismo y Salud Pública, que deberán ser cumplidos obligatoriamente por todos los sectores a nivel nacional. “La idea central es el cuidado del cliente y del recurso humano interno, además de tener una oferta sana, segura y responsable, para que luego podamos extenderlo a los destinos turísticos y mostrarnos con un sello de seguridad sanitaria, que a la hora de salir a promocionar al mundo nos de ese diferencial que tiene Uruguay siempre”, subrayó. El directivo de la CAMTUR reseñó que, ni bien lo permita la situación sanitaria, se estaría arrancando con el turismo interno, lo que se espera comience a efectivizarse a mediados de junio.

Al ser consultado sobre cómo se sostiene esa cadena de valor que depende 100% del movimiento turístico que hoy no hay, Martinez sostuvo que “no es fácil, es una cadena muy grande, y a la que no solamente están vinculados los operadores directos, sino también muchos rubros que en forma indirecta viven del turismo. Es muy difícil, son muchos meses que va a estar parado el sector y no es fácil sostener”.

Reseñó que la Cámara está trabajando junto a varios ministerios, incluso con Presidencia de la República, tratando de que, en principio, aparezcan líneas de crédito razonables y con la garantía del Estado para las necesidades de caja de estos meses. “Eso se ha logrado en parte para empresas pequeñas. También hemos buscado que el seguro de desempleo incorpore cosas que no estaban previstas y la extensión del seguro, porque estamos viendo que esto no se acaba en cuatro meses. Y, por otro lado, la baja de costos fijos. Planteamos la exoneración de las tarifas de OSE y UTE y lo único que hemos logrado, para algún sector, es la financiación del 70% para el verano, pero no la exoneración. Seguimos trabajando y peleando, porque hoy por hoy hay que mantener toda la cadena de pago, que las empresas no se caigan y puedan salir rápidamente a la reactivación”, indicó Martínez.

Si bien es muy prematuro para tener un relevamiento sobre la cantidad de empresas del sector que no retomarían la actividad, aunque es deseable que lo hagan todas, si es relevante la cantidad de personas en el seguro de desempleo, que es cercano a los 50.000 trabajadores. “Eso nos preocupa. Hemos hablado con el Ministerio de Trabajo por un seguro parcial para que a la fecha de reapertura pueda irse instrumentando, con la gran incertidumbre si podremos retomar al 100% de nuestro recurso humano que estaba antes de cerrar, y eso es una gran preocupación por las distorsiones sociales y económicas, que afectan al destino, a los trabajadores”. Martinez reseñó que la pandemia “agarró al sector en una situación difícil, que venía de dos años complicados, y destinos como Colonia, las termas o Montevideo, están sufriendo de una manera increíble”.

Trabajar juntos El presidente de la CAMTUR sostuvo que el sector turístico ha sido sumamente solidario con la situación sanitaria del país, ha cerrado sus puertas y además ha salido a promocionar que las personas no salgan, no viajen y se queden en casa. “Además de colaborar, algunos en forma gratuita, otros con costos con los que no cubren ni los gastos que ocasiona abrir un lugar para alojar personas en situaciones complicadas”.

Martínez entiende que “ahora hay que seguir trabajando desde lo público y privado juntos, como lo estamos haciendo, que a nivel de Gobierno se realice una buena promoción del destino, incentivar a los uruguayos a que viajen dentro de su país, conozcan lugares particularmente atractivos, que tiene y muchos, y hacerlo con incentivos fiscales y muy buenas promociones”. “Hay que lograr el justo equilibrio entre las ganas de salir que tiene la gente y la incertidumbre o el miedo que les puede ocasionar el hacerlo. Tenemos que tomar todas las precauciones, tener un protocolo a nivel nacional que dé tranquilidad y buscar alternativas. Los locales gastronómicos ya están en condiciones de abrir, ya hay un protocolo al respecto. Y en Punta del Este hay varios trabajando”.

Para Martinez, el mensaje es que a partir de junio seguramente el turismo interno se comience a reactivar. “Los uruguayos comenzaremos a movernos y debemos ser también solidarios, salir a conocer nuestro país, darle trabajo a nuestra gente, viajar y descubrir este país que tiene lugares maravillosos”, auguró.

Publicado en camtur.com.uy MS

55 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon