• News

Turismo elabora un protocolo unificado para reactivar diversos sectores



El Comite de Reactivación de la Actividad Turística se reunió este jueves 30 en la sede del Ministerio de Turismo. El grupo de trabajo está integrado por autoridades de esa cartera de estado, la Cámara Uruguaya de Turismo y sus principales gremiales; el Congreso Nacional de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Se sumó una delegada del Ministerio de Salud Pública, especializada en medicina y relaciones laborales.

Por María Shaw

El miércoles 29, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, luego del acuerdo semanal con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro y el subsecretario de Turismo, Germán Cardoso y Remo Monzeglio, respectivamente, habían adelantado los temas a tratar en esta reunión del Comité de Reactivación,“para avanzar en la elaboración de un protocolo unificado de reapertura, que comprenderá las disposiciones higiénicas para hoteles, locales gastronómicos y otras áreas del sector”. Cardoso enfatizó que “la meta es conformar un borrador de un protocolo de acción, que una vez definido, será puesto a consideración del presidente de la República”. Ambos jerarcas enfatizaron en la importancia de la actividad turística, que incide en el 8 % del PBI y abarca al 11 % de la población activa del país.


Esos conceptos fueron reiterados en la rueda de prensa ofrecida por el ministro al finalizar la reunión de trabajo.Participaron el ministro Germán Cardoso, el subsecretario Remo Monzeglio, el director general de secretaría Ignacio Curbelo, y la Dra. Carmen Ciganda, directora de Salud Ambiental y Ocupacional del MSP.

La Cámara Uruguaya de Turismo, junto a la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) -que representa a unos 200 hoteles y 500 establecimientos gastronómicos de todo el país-, presentó los borradores de protocolos para la reapertura de hoteles, restaurantes turísticos y cadenas de comidas. El presidente de AHRU, Francisco Rodríguez, explicó que en los procedimientos que propuso esa gremial al Ministerio, trabajaron profesionales hoteleros que integran la directiva de AHRU, como Juan Manuel Dibar y Agustín Maddocks. El borrador detalla cada una de las 10 áreas de los hoteles, así como los distintos tipos de establecimientos, de acuerdo a su ubicación en el territorio.

Para restaurantes turísticos, el grupo fue liderado por Alberto Latarowski, directivo de AHRU y en representación de Montevideo. Se recibieron aportes de las cámaras de turismo o gastronomía de Canelones, Colonia, Piriápolis, Punta del Este, Rocha y Salto. El protocolo incluye 8 áreas diferentes, algunas específicas para regiones.

Rodríguez acotó que “el aval lo tiene que dar el MSP, y es importante destacar que va a haber un sólo protocolo que rija para todo el país”.

Según informó el presidente de la CAMTUR, Cr. Juan Martínez Escrich, también se presentaron protocolos para los aeropuertos, lasagencias de viaje, el transporte turístico yarrendadoras de autos, para inmobiliarias y uno -aportado por Buquebus- para el transporte fluvial. Por su parte, CAMBADU acercó otro para la reapertura de cafés y bares. Todos y cada uno de los borradores fueron confeccionados por las gremiales del sector y supervisados por profesionales médicos.

“Los protocolos para el comienzo de la actividad deben estar unificadospara que no haya saltos de calidad,y en concordancia en ciertos aspectos, comomedidas de higiene,la separación de mesas en los restaurantes o porcentaje máximo de ocupación en los hoteles”, detalló el subsecretario Remo Monzeglio.


Tres etapas

El ministro Cardoso afirmó que se definieron tres etapas de acción: el turismo interno, el turismo de inversiones, especialmente extranjeras, y la estabilidad de la región que permita proyectar la temporada de verano. Manifestó que aún no hay una fecha para la reactivación del turismo interno, pues depende de la evolución de la propagación del virus en el territorio.

“Estamos evaluando la situación semanalmente”. El Gobierno está atento a las medidas que se definan en el resto de los países de la región, para abrir las fronteras. Se mira con especial atención a Argentina y Brasil (que extendió su cierre de fronteras por 30 días más). El turismo extra regional está ligado a la reactivación de las aerolíneas.

Al respecto, el subsecretario destacó que ya se está trabajando en la reactivación de la conectividad aérea de Uruguay para que sea “lomás inmediata posible” y que las empresas empiecen a volar en cuanto sea posible, “para que los viajes continúen con las garantías de higiene y salubridad”.Para ello se integró un grupo interministerial, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) y con el Aeropuerto de Carrasco. Si bien alguna línea aérea anunció vuelos a Montevideo a partir de junio, Monzeglio dijo que las compañías lanzan una fecha para ir midiendo la receptividad de los pasajeros, pero que difícilmente se pueda sostener esa fecha.

Sobre los proyectos turísticos en Rocha y Canelones, pautados para una segunda etapa, Monzeglio enfatizó que se generaron dos grupos de trabajo. “Las muestras de interés han sido variadas y, sobre todo, de grupos extranjeros que empezaron a ponerse en contacto. Uno de los proyectos trata del otorgamiento de dos licencias de casinos privados, que movió el interés de grupos de Argentina y Estados Unidos, entre otros países”, detalló.

Durante la conferencia de prensa conversamos con el presidente de la CAMTUR, Cr. Juan Martínez Escrich, quien se mostró muy satisfecho porque se confirmó un acuerdo con UTE, que implica que se va a abonar el 30% de la factura de abril de los establecimientos turísticos y el restante 70% se pagará en cuotas, a partir de septiembre. También se logró que el Congreso Nacional de Intendentes aceptara la devolución de chapas de los autos de alquiler y no cobrarles la rehabilitación.

La próxima reunión del comité ya quedó marcada para el martes 5 de mayo.

357 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon