• News

Soriano Viajes lanzó su programación de viajes y eventos


La agencia Soriano Viajes se ha consolidado como referente en los departamentos de Soriano y Río Negro.

por María Shaw

El 10 de diciembre, en la sala Horacio Arredondo de la sede del MINTUR, la ministra Liliam Kechichian y el director nacional de Turismo Carlos Fagetti, recibieron al Dr. Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) y a los directores de Soriano Viajes, Noel Moreira y Gabriel Costa, quienes presentaron su agencia receptiva, así como dos grandes eventos que tendrán lugar en Soriano en enero 2020.


Acompañaron esta instancia el subsecretario Benjamín Liberoff y Nadia Coiana, coordinadora del Corredor Pájaros Pintados -región que integran esos dos departamentos, junto con Artigas, Salto, Paysandú y Colonia-. Por el CIPETUR estuvo presente María Shaw, secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR).

1.- Integrantes del Movimiento Jazz a la Calle con la ministra Liliam Kechichian y el DNT Carlos Fagetti. 2.- Nadia Coiana, del Corredor Pájaros Pintados y el director de turismo de Soriano, José Luis Perazza junto a muralistas expositores. 3.- María Shaw, del CIPETUR y secretaria del FIPETUR y el director de turismo de Soriano, José Luis Perazza


Soriano Viajes invita a descubrir los dos departamentos que conjugan cultura, sitios históricos y eventos enmarcados en la pintoresca naturaleza del litoral del río Uruguay. Ofrecen más de 13 nuevos paseos creados en la región para el disfrute de los visitantes y una diversa oferta de servicios de turismo receptivo.

Éstos van desde city tour, ‘caminatours’ históricos, arquitectónicos, paseos náuticos, actividades de jazz, circuitos de murales, museos, circuitos Art Nuvó y Art Déco y más. Los mismos se desarrollan en Mercedes, Dolores, Villa Soriano, Fray Bentos y otros destinos de la zona. Últimamente han sumado la Ruta del Vino de Carmelo, en un circuito que la une con la Bodega Mauá de Mercedes.


En un futuro cercano también ofrecerán paseos por la Ruta 14 a Trinidad y el Geoparque y otros tours y paseos innovadores, informó Gabriel Costa. “Soriano tiene paisajes muy lindos que nos dan muchas satisfacciones”, acotó.

Por su parte, Moreira se refirió al desafío que significó mostrar lo mucho que tiene Mercedes y la Región, cuando hace unos años la gente se preguntaba qué hacer en el departamento. Habló de la importancia de tener “conciencia de un destino posible” de un trabajo riguroso y del contacto con la gente que definió como “cariñosa”. Cedió la palabra a los representantes de dos eventos referentes de Mercedes.


Festival de Murales

Desirée Ruggiero y Jesús Catsouris, directores de la productora 33 Grados, presentaron la segunda edición de “33º Festival Internacional de Arte Urbano”, que se va a desarrollar del 18 al 26 de enero en Mercedes.

Desde el pasado enero 2019 la capital de Soriano cuenta con una serie de murales dispersos por toda la ciudad gracias a la realización del Festival 33 Grados.Durante 9 días,reconocidosmuralistas de diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Puerto Ricoy de distintos departamentos de Uruguay), realizaron sus obras en los muros de la localidad. Se integraron pequeños negocios, en un trabajo social en el que también intervinieron personas privadas de libertad.

Para esta segunda edición, además de muralistas se integrarán escultores, se aplicarán nuevas técnicas para que se puedan apreciar tanto de día como de noche; y se sumarán personan no videntes que trabajarán en un mural sonoro y táctil. Se pintarán 30 muros, muchos de ellos en un trabajo colectivo, al que cualquier persona se puede integrar. Simultáneamente, en la Manzana 20 habrá feria, exposición, plaza gastronómica, así como conferencias, talleres y debates con entrada gratuita.


Jazz a la Calle

El 13º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, se celebrará desde el 11 al 19 de enero en la Manzana 20 de Mercedes., devenida en ‘La capital del Jazz’.


Según informó su presidente Juan Carrozza, gracias a la creación del Movimiento Cultural Jazz a la Calle en el año 2000, la ciudad se ha convertido en una referencia regional y mundial, ya que es un caso único de desarrollo del jazz en una pequeña ciudad. Desde hace más de 12 años, durante 9 días de enero, se da un encuentro internacional de músicos que tiene trascendencia mundial, y que en esas jornadas logra transformar la ciudad por completo.

“El movimiento cumple con diversas actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año, como la escuela de jazz gratuita que hoy cuenta con 340 alumnos, entre 4 y 77 años, desde donde se alimenta de estudiantes a la nueva y única carrera universitaria de jazz en Uruguay, en la UTEC”, acotóCarrozza.


Mercedes se ha convertido en una ciudad donde conviven muchos músicos de gran talento. Durante todo el año cada juevesse puede disfrutar de una ‘jamsesion’ con músicos locales en unapizzería a metros de larambla.También una vez por mes se organiza un show gratuito en el Teatro 28 de Febrero, con bandas invitadas nacionales e internacionales.


“El Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, que es la culminación o el arranque,  reúne a un público cada vez más numeroso, unos 1500 personas por noche, con muchos extranjeros entre la concurrencia”. Se postularon 150 bandas, se seleccionaron 70 y se confirma que actuarán 25: 8 de Uruguay, 7 de Brasil, 6 de Argentina, más las que llegarán de Paraguay, Chile y Estados Unidos. “Enero en Mercedes es una puerta abierta al continente”.

Como es habitual, en la Manzana 20, todas las noches se podrá disfrutar de una feria gastronómica y de una peatonal de artesanos. “Este año se pone énfasis en los toques callejeros que se desarrollan en los barrios, ya que los vecinos que se vuelcan a la calle son los verdaderos protagonistas del Encuentro”. Todas las actividades son gratuitas. 


Director de Turismo de Soriano

José Luis Perazza agradeció al Ministerio de Turismo por una vez más recibir a Soriano y la región, que se trabaja como Corredor Pájaros Pintados en forma “súper potente”. Acotó que “la regionalización ha sido un gran logro y apostamos a la continuidad del programa Turismo Sostenible al 2030”. Informó que Fray Bentos se suma al Festival Jazz a la Calle con un grupo de primer nivel que tocará el viernes; asimismo destacó la realización del Festival de Arte Urbano; “Mercedes es una ciudad abierta a todos los ciudadanos”, a la vez que alabó el trabajo de Soriano Viajes. 


AUDAVI

El Dr. Carlos Pera, quien estuvo acompañado por algunos directivos de AUDAVI, felicitó todo lo que está haciendo Soriano, “fruto de un gran trabajo logrado con el resultado de la regiones y del Corredor de los Pájaros Pintados”. Añadió: “vino, aceite de oliva, murales, jazz, son ‘objetos turísticos’ y se transformaron en productos turísticos comercializables; eso es responsabilidad de los privados”. Al complementarlo con alojamiento y la calidad, están transitando por el buen camino, añadió y dijo es un buen ejemplo a seguir. Solicitó a la prensa la difusión de este trabajo, “que es una colaboración público-privada”. 


Palabras de la Ministra de Turismo

Por su parte, Liliam Kechichian incursionó por la significación del arte, la música, el poder de la cultura y que sean programas gratuitos. Destacó la organización de los privados, si bien dijo que “atrás hay un estado presente, departamental y de gobierno”. Se mostró muy satisfecha de haber acompañado el proceso de Soriano: “en épocas de balance, permítanme estos ‘pequeños orgullos’”.

Al cierre del evento, se disfrutó de un toque de Juan Méndez y Horacio ‘Macoco’ Acosta.

Y un brindis con vinos de la bodega Mauá y deliciosas empanadas.







Foto portada: Gabriel Costa, de Soriano Viajes; Carlos Pera, Pte. de AUDAVI; ministra Liliam Kechichian; Nadia Coiana, del Corredor Pájaros Pintados; Noel Moreira de Soriano Viajes; subsecretario Benjamín Liberoff; José Luis Perazza, director de Turismo de Soriano.


registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon