• News

Sellos conmemorativos del Día Mundial del Turismo en homenaje al Desarrollo Rural


Uruguay emitió una serie de sellos conmemorativos en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, en adhesión al lema 2020 de la Organización Mundial del Turismo (OMT): “Turismo y Desarrollo Rural”.

por María Shaw El acto de la presentación oficial de los sellos tuvo lugar en la sala Arredondo de la sede del Ministerio de Turismo, el miércoles 30 de septiembre por la tarde.El evento contó con la presencia del subsecretario Remo Monzeglio, el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, el presidente del Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine el vicepresidente Julio Silveira y el director Jorge Pozzi.

En la ocasión, también estuvieron el director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero; el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich y la presidente de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), Marina Cantera, que a su vez es la secretaria general de la CAMTUR. Acompañaron la instancia varios directivos de la CAMTUR. Del CIPETUR estuvo María Shaw, también secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR). El presidente del Correo Uruguayo comenzó expresando otros conceptos, que “la filatelia es un medio de difusión, un sobreviviente que se resiste a desaparecer, que transmite valores y hechos históricos y culturales; así también se mantiene el acervo cultural de las naciones”.

Añadió que Uruguay tiene una variada oferta de Turismo Rural, por lo que en esta oportunidad se difunden variados aspectos del mismo: áreas protegidas, ecoturismo, enoturismo, lugares y aspectos productivos, recreativos, etc.


La hoja filatélica está compuesta de 10 sellos que muestran el Safari Minero, Valle Edén, valle del Lunarejo, Paso Centurión, Cerro Verde; actividades como canotaje y pesca artesanal; ruta del vino, aceite de oliva, quesos y lácteos; tirolesa, rapel y mountain bike.

1.- Jorge Pozzi, director de CU; Rafael Navarrine, presidente del Correo Uruguayo; subsecretario de Turismo Remo Monzeglio; Julio Silveira, vicepresidente del CU; Ignacio Curbelo, el director general del MINTUR. 2.- Subsecretario Remo Monzeglio y Rafael Navarrine, presidente del Correo Uruguayo. 3.- Ignacio Curbelo con su sobre

El subsecretario Monzeglio leyó un mensaje del ministro Germán Cardoso, quien no pudo estar presente en la ocasión, no sin antes agradecer la emisión de la serie de sellos al Correo Uruguayo y la presencia de operadores turísticos, encabezados por los presidentes de la CAMTUR y de SUTUR, y a los medios de prensa. Se refirió a la celebración del Día Mundial del Turismo, con la OMT y los países del MERCOSUR, así como a los más de 50 ministros del mundo, y a los integrantes del sector en todo el planeta, que estuvieron atentos a la transmisión emitida desde Casapueblo, en Punta del Este. Pero también consignó la relevancia de que el MINTUR estuvo acompañado por el presidente de la CAMTUR, en representación de la actividad privada, que trabaja codo a codo con el ministerio.

Destacó el lema de la OMT: Turismo y Desarrollo Rural, que es una importante oportunidad para el turismo interno, que brinda “experiencias sensitivas y emocionales”. Dijo que hay un conjunto de productos maduros, entre ellos el de sol y playa, y el turismo rural, que abarca el ecoturismo, el enoturismo, el agroturismo y el turismo ecuestre. Resaltó el intercambio que se produce con las familias anfitrionas y los vecinos; el rescate de tradiciones, de la gastronomía autóctona. Hay 130 propuestas de turismo en espacios rurales y naturales, desde grandes estancias, con cascos históricos, a establecimientos más pequeños, con mucho encanto; con la hospitalidad como un plus, ya que casi siempre son atendidos por sus dueños y dueñas. Es una importante fuente de trabajo para las mujeres y para los jóvenes.

En el mensaje, el ministro se compromete a poner en valor al sector, a desarrollar estrategias de marketing y canales de promoción específicos, así como a profundizar en la capacitación y  profesionalización con calidad e innovación.

1.- Juan Martínez, presidente de la CAMTUR coloca el matasellos. 2.- Marina Cantera, presidente de SUTUR en la ceremonia. 3.- Foto de familia.

Al finalizar la parte oratoria, los jerarcas del Correo Uruguayo también presentaron el matasellos alusivo, y procedieron a la entrega de sobres recordatorios del acto a las autoridades del MINTUR, directivos de CAMTUR, de SUTUR y a esta periodista. 

Información de Correo Uruguayo:

  • Fecha de emisión: 30/09/2020

  • Código: 2020.16.H

  • Valor: $ 250.- Valor de cada sello: $ 25.-

  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra

  • Tirada: 5000 hojas filatélicas

  • Imprenta: Sanfer SRL

  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo


Foto portada: Hoja filatélica por el Día Mundial del Turismo, con 10 sellos sobre Turismo y Desarrollo Rural y matasellos

260 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo