• News

Santo Domingo, la ciudad que más amó Colón

Actualizado: 26 de jun de 2019


La Ciudad Colonial primada de América, capital de la República Dominicana, está cargada de historia. Dicen que fue la que Colón más amó.


por María Shaw

El paseo por esa zona donde uno se encuentra con murallas, plazas, plazuelas, la antigua catedral, iglesias, conventos, capillas, edificios coloniales de hermosos patios, fortalezas, hospitales, ruinas; es como retroceder a siglos atrás, lo que la convierte en un gran atractivo para los turistas y visitantes que llegan a las famosas playas de renombre mundial. Es indispensable, entonces, llegar a Santo Domingo.


Además de lo ya mencionado en la nota anterior, hay muchos más edificios religiosos impresionantes a los que se puede llegar caminando, como la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, una de las dos representaciones de la patrona del país. La Capilla Nuestra Señora de los Remedios, construida por una familia en el siglo XVI y que fue restaurada en 1884, es de estilo gótico y luce doble campanario. Por su parte, la iglesia del convento Regina Angelorum,que data de 1564, se conoce por ser la primera edificación de monjas en la República Dominicana; también de diseño gótico,fue saqueada por el corsario inglés Francis Drake en 1586.

fotos: 1.- La taberna más antigua de América, de 1505. 2.- Capilla Nuestra Señora de los Remedios en la calle Damas. 3.- Hermoso patio en el Museo Casas Reales


Las rústicas ruinas amuralladas del Monasterio de San Francisco ocupan grandes bloques de la Ciudad Colonial, entre las calles Duarte y Hostos; sirven como un recordatorio del primer monasterio franciscano del siglo XVI en el Nuevo Mundo. Pasó por varios desastres, incluyendo un incendio causado por Sir Francis Drake, y un par de terremotos, antes de ser utilizado como asilo mental hasta mediados del siglo XX. En estos tiempos,su explanada es un fantástico escenario para los muy populares conciertos de merengue todos los domingos.


Gastronomía - La cosmopolita ciudad de Santo Domingo está constantemente reinventándose a sí misma. Cada mes abren nuevos restaurantes que satisfacen las exigencias de las multitudes locales y de los turistas, ya que la alta gastronomía está siendo un atractivo más del país, con reconocidos chefs que elaboran platos de fusión de la cocina dominicana e internacional.


Salir a comer es una experiencia sensorial en una ciudad que vive para socializar hasta las primeras horas de la mañana en los numerosos lugares que ofrecen desayunos; o al mediodía, aprovechando las ofertas especiales de almuerzo, así como durante la noche. La mayoría de los restaurantes se encuentran en el Polígono Central (en las áreas de Naco y Piantini); el Malecón; el Barrio Chino, y en la Ciudad Colonial. Santo Domingo tiene más restaurantes que cualquier otra ciudad en el Caribe o América Central. Se sirven especialidades dominicanas, caribeñas, latinas, mexicanas, del Oriente Medio, escandinavas, francesas, alemanas, italianas, españolas, chinas, coreanas y japonesas, muchas de ellas con un toque dominicano y, por supuesto, con ingredientes frescos de la zona. El secreto de la comida local está en los condimentos dominicanos (sazón o sofrito), en el que el orégano, el ajo, la cebolla, los pimientos, los tomates, las alcaparras y las aceitunas hacen la diferencia.


Algunos restaurantes populares de comida dominicana en Santo Domingo son Adrián Tropical en el Malecón, Mesón de la Cava y El Higüero en el Parque Mirador del Sur, Cafetería El Conde y Mesón de Bari, en la Ciudad Colonial, y Cane, en Santo Domingo moderno. Destaca el afamado Pat’E Palo, la primera taberna de América, establecida en 1505, con vista a la Plaza de España, donde disfrutamos de un almuerzo con colegas de varios países.

fotos: 1- Café en la Ciudad Colonial. 2.- Típica muñeca sin rosto en la calle El Conde. 3.- Entrada a la Ciudad Antigua


Downtown - El centro de Santo Domingo eleva el nivel haciendo que la vida nocturna sea aún más especial. Desde los hoteles de lujo del Malecón, a los modernos salones y clubes de baile, y a los bares populares, que a partir del miércoles, en las zonas de Piantini y Naco, están repletos con multitudes de gente que acuden después del trabajo. Para bailar hasta altas horas de la noche, en las avenidas Abraham Lincoln y Lope de Vega abundan clubes de música moderna.


El Malecón - Santo Domingo también posee una emblemática rambla o Malecón -recientemente reciclado y puesto en valor-.El paseo marítimo, oficialmente la avenida George Washington, alineado con el Mar Caribe por un lado y filas de hoteles, casinos, restaurantes y locales de vida nocturna por el otro, cobra vida al atardecer y continúa hasta la noche. Los residentes pasean por él para disfrutar de espectaculares atardeceres, trotar, caminar, andar en bicicleta, patinar, o distenderse en los parques recreativos frente al mar. Muchos sólo van a contemplar las hermosas vistas al mar Caribe, desde explanadas y asientos a lo largo del mar.


Más allá de los lugares de interés, una experiencia cultural nunca está lejos en los eclécticos barrios de Santo Domingo. Ir de compras a uno de los exclusivos centros comerciales o a una galería artesanal de la Ciudad Colonial, conseguir una típica camisa de lino llamada “chacabana”, un bolso de cuero o una típica muñeca de cerámica sin rostro, para tener un recuerdo de una estadía inolvidable en ese país de gente simpática y hospitalaria.

El Aeropuerto Internacional de las Américas (SDQ) es el principal punto de entrada, media hora al este del centro de Santo Domingo, mientras que el activo puerto de cruceros Sans Souci (Don Diego), se encuentra a sólo 10 minutos de la Ciudad Colonial. Un paseo de 40 minutos hacia el este, lleva a las suaves y blancas arenas de Boca Chica, frente al Mar Caribe, donde se despliegan restaurantes de mariscos y entretenimiento. Y a 200 kilómetros, a poco más de 2 horas, está Punta Cana, la zona de playas más famosa de República Dominicana, junto a Cap Cana y La Romana (ver nota)

foto de portada: Atardecer en El Malecón


Invitados por el Ministerio de Turismo de República Dominicana, los directivos del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) nos reunimos en Asamblea y participamos en la 20ª feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2019), organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de ese país, (ASONAHORES), que se extendió del 26 al 28 de marzo de 2019. Mi agradecimiento al MITUR, ASONAHORES, Meliá Hotels International, Asociación de Hoteles de Santo Domingo, TransHotel y Universal Assistance.

registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon