• News

Quiénes estarán al frente del MINTUR, Uruguay, desde marzo 2020


El martes 17 de diciembre a las 11 de la mañana, la ministra de Turismo Liliam Kechichian, el subsecretario Benjamín Liberoff y la directora general de secretaría Hyara Rodríguez, fueron anfitriones de quienes los van a sustituir al frente de esa cartera a partir del 1º de marzo: Germán Cardoso, Remo Monzeglio e Ignacio Curbelo.

por María Shaw

En la primera reunión de la transición, que duró unas 3 horas, se analizó la situación actual de la cartera, los planes y proyectos que se consideran estratégicos, así como información sobre convenios con organizaciones internacionales. En lo económico, el presupuesto, los gastos comprometidos, los funcionarios; las medidas que se aplican para atraer turistas y perspectivas para la próxima temporada, entre otros puntos.

Luego, las autoridades designadas recorrieron la actual sede de la cartera, para saludar al equipo político y a los funcionarios, en un gesto que fue muy bien recibido.


Al finalizar el encuentro, la ministra Kechichian calificó de “excelente” la instancia con quien la va a suceder: “Fue un intercambio muy bueno, un diálogo muy fluido, porque todos somos personas que queremos mucho la actividad turística y le deseamos lo mejor para el Uruguay y sus trabajadores”. Precisó que invitó a Cardoso a acompañarla a la Feria de Turismo (FITUR) que se desarrollará en Madrid en enero, a la que va a concurrir para despedirse de las autoridades de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con las cuales trabajó durante muchos años.

Por su parte, Cardoso también expresó que la reunión fue muy buena y que el desarrollo turístico debe ser una política de Estado. “Uruguay necesita continuar haciendo crecer el turismo de manera significativa”, aseguró.Destacó el papel desempeñado por los ministros desde 1987 -año de creación de la cartera-, y distinguió especialmente los logros de la gestión liderada por Liliam Kechichian, que en 2007 obtuvo el año récord de visitantes al país.

También se analizó la situación actual de Argentina. Kechichian dijo que si bien aún no se conoce el contenido total del proyecto de ley anunciado, ya se informó que habrá un impuesto del 30% que gravará los pagos en dólares para viajes, lo que va a afectar a Uruguay, “aunque trabajaremos todos para minimizarla”. Cardoso manifestó que como ciudadano y como futuro ministro le preocupa, pero que, más allá de intercambiar y preguntar, “las decisiones a tomar para esta temporada le pertenecen al actual gobierno”.


Ministro de Turismo

El diputado Germán Cardoso, de 46 años,representante nacional del Partido Colorado por el departamento de Maldonado desde 2005, ha sido designado por el presidente electo Luis Lacalle Pou, como futuro ministro de Turismo de su gobierno.

Nació y estudió en Maldonado. Desde 1994 hasta la actualidad es Convencional del Partido Colorado. En 2000 es electo Edil Departamental en su ciudad natal e integra la Comisión de Turismo, entre otras. En el año 2004 es electo Diputado por el departamento de Maldonado; en la Cámara integra la Comisión de Turismo y Deportes y es delegado en otras comisiones de la Cámara de Representantes.

Ha profundizado en la preservación del medio ambiente y de los equilibrios ecológicos, “Un Maldonado Natural”, cortes de puentes, desmonopolizar al tráfico naviero en el Río de la Plata, cielos abiertos, precios de combustibles, optimización de la promoción turística, buena presentación de la zona balnearia, fortalecimiento del gobierno local del balneario profundizando la descentralización (Alcaldía de Punta del Este), respeto a las normas vigentes, respeto al derecho a la propiedad en defensa del inversor, regular la actividad Inmobiliaria, entre otros temas.

En febrero del 2008 se incorpora a Vamos Uruguay, liderada por Pedro Bordaberry,conformando una nueva agrupación política denominada “Vamos Maldonado”.En las elecciones internas de 2009, se alzó con la mayoría absoluta de la votación colorada en su departamento, saliendo electo Convencional Departamental y Convencional Nacional. Fue reelecto Diputado por Vamos Uruguay por el período 2010-2015. En 2013 preside la Cámara de Representantes; fue Coordinador de Bancada, e integró la Comisión de Hacienda, el ParLatino y el Parlamento del MERCOSUR.De cara a las internas de 2019, Cardoso adhirió a la agrupación Batllistas,  que lidera Julio María Sanguinetti.


Subsecretario de Turismo

Remo Monzeglio Bentancor, empresario y hotelero de 64 años, será el próximo subsecretario de Turismo. Estudió turismo y hotelería en la ScuolaAlberghiera de Stresa, Italia y especialización gerencial en Estados Unidos. Ejerció su profesión en Francia, Italia, Suiza, Inglaterra, Grecia, Chile y México. Habla inglés, francés e italiano.


Fue gerente y director en importantes hoteles como el Sheraton de Puerto Vallarta, México y el Crowne Plaza de Santiago de Chile. En Uruguay ocupó cargos de relevancia en el Victoria Plaza Hotel deMontevideo, Solanas y el Mantra Resort & Casino de Punta del Este. Es Director del ITHU “Politécnico de Montevideo”, institución de capacitación turística y hotelera.

Como diputado suplente, junto al representante nacional Jorge Gandini, impulsó el sistema de Tax Free, incluido en la reforma tributaria. Es integrante del sector Aire Fresco del Partido Nacional y asesora a Luis Lacalle Pou en el área de Turismo desde 2013.


Director General de Secretaría

Estará a cargo del Dr. Ignacio Curbelo Solari. Es abogado y profesor grado 2 en derecho penal en la UDELAR. Es socio del Estudio Jurídico Curbelo Tammaro desde el año 1995, desempeñándose especialmente en el área Penal y Procesal Penal.

Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, por la Universidad de la República, 1994. Integró la Comisión Fiscal de BALUMA S.A. (Hotel Conrad) y asesora a diferentes empresas del sector turístico.Pertenece a Cabildo Abierto.


Director Nacional de Turismo

Aún no ha trascendido quien ocupará ese cargo que tiene gran relevancia para el sector, si bien hay rumores de que podría designarse al actual director de turismo de un departamento del interior.

242 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon