• News

Porque el Turismo importa



Desde el viernes 13 de marzo, eldía que nos alcanzó el COVID-19 y que el Gobierno Nacional estableció la emergencia sanitaria, muchos sectores se han visto seriamente perjudicados, dejando empresas cerradas, a gente sin trabajo y a muchos que pasaron a seguro de desempleo. El Turismo fue la primera actividad que tuvo una afectación inmediata y fulminante.


por María Shaw

El 2 de marzo, como mucha gente vinculada al Turismo, estuvimos acompañando a los nuevos jerarcas en su asunción al frente del Ministerio. Lejos estábamos todos de pensar en lo que se venía. Desde el fatídico viernes 13, el ministro Germán Cardoso, el subsecretario Remo Monzeglio y el director general Ignacio Curbelo -como todos los integrantes delrecién estrenado Gobierno- tuvieron que modificar sus planes y marcar nuevas prioridades.

Han trabajado con perfil bastante bajo, con reuniones constantes con instituciones y personas referentes del sector. La Cámara Uruguaya de Turismo ha sido su gran interlocutora y a través de ella, con los privados que han colaborado a través de diversas acciones frente a la situación sanitaria y económica que nos afecta a todos.


Desde el mes y medio que pasó, las autoridades del MINTUR se han reunido en varias oportunidades con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; con el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés; con el director y técnicos de la OPP, encabezados por Isaac Alfie; pero también con los ministros de Trabajo y Seguridad Social, de Industria, de Vivienda, de Economía; con el presidente del BROU, entre otros.   


El mediodía del 23 de abril, en la sala Arredondo de la sede del MINTUR tuvo lugar la segunda reunión del Comité de Reactivación del Turismo Uruguayo. Además de los tres jerarcas de la cartera, participaron la presidente del Congreso Nacional  de Intendentes, Adriana Peña; el presidente de la CAMTUR, Juan Martínez Escrich; el asesor Dr. Julio Facal; los presidentes de AHRU, ANETRA, ASARA, AUDAVI, de la Cámara Empresarial de Maldonado, del Plenario de Municipios;el vicepresidente del Centro de Hoteles de Punta del Este,así como Álvaro Moré, presidente de VMLY&R (Young).


Anuncios de acciones

El ministro Cardoso dijo:“Hemos estado trabajando en la atención a las urgencias del sector turístico del país, en virtud de las enormes dificultades por las cuales está atravesando; por ser el único sector de la actividad económica en su conjunto que está sin actividad. Esto obviamente ha traído un montón de complejidades para los comerciantes, para los operadores, y también los miles de trabajadores que dependen del ejercicio la actividad turística”. Explicó que en base a eso, el Ministerio, en conjunto con la CAMTUR, decidieron crear un ámbito de trabajo para la reactivación turística del país, “para estar ajustados y en sintonía para los tiempos que se nos vienen y que nos deben encontrar juntos haciendo frente a las circunstancias y haciéndonos responsables de la misma”.  


Autoridades del MINTUR, con Alejandro D’Elía, de Solanas; Dr. Julio Facal, de CAMTUR; Javier Franco, de ASARA; Daniel D’Alessandro, de ANETRA; Franco Manzino, de Centro Hoteles Punta del Este; Carlos Pera, de AUDAVI.


Relató que junto al viceministro ha tenido una intensa agenda de contactos durante toda la semana. El objetivo era buscar mitigar los daños, y sobre todo generar condiciones que faciliten el tránsito y la salida del sector que atraviesa dificultades en este momento, tomando medidas fundamentalmente del punto de vista económico.


Con los ministerios de Industria y de Vivienda, se planteó aplazar y diferir los pagos de vencimientos de UTE y OSE a las empresas turísticas afectadas, y financiar el pago de esas facturas a partir del mes de septiembre. Con el BSE se planteó la transferencia de la renovación de los avales y el cobro de los mismos, vencerían el 31 de mayo, “para hacer posible las actividades de alquiladoras de autos, empresas de transporte, agencias de viajes, y facilitar el tránsito en estos meses sin actividad”. 


“Con la OPP, el MEF y el BROU se trabajó intensamente en la facilitación del acceso al crédito por parte de los operadores, comerciantes y que también alcance a los trabajadores, porque son la parte más afectada directamente vinculada al sector”. Anunció que el BROU, a los comerciantes que tengan crédito de hasta 200.000 dólares, les va a suspender el pago de las cuotas hasta el 31 de agosto y se van a transferir a partir de septiembre, “cuando volvamos a retomar la nueva normalidad”.

“Para los trabajadores, que son parte importantísima de nuestro desvelo, hemos coordinado con el MTSS la posibilidad de seguir avanzando con el equipo económico en la ampliación del seguro de paro para darle cobertura a la actividad turística del país, que en muchos casos ya había utilizado este seguro”.Cardoso se refirió a que no toda la actividad tiene la misma realidad, como el Corredor Termal, que se ha visto imposibilitado de desarrollar su temporada alta.


El subsecretario Monzeglio añadió que en el trabajo que pudieron realizar, deseaba agradecer a los demás ministerios:“Estamos en un momento de emergencia para todas las actividades del país, pero nos sentimos muy orgullosos -junto al Ministro, al Director General y a todo el equipo del Ministerio- que se nos haya atendido y se hayan tomado acciones que son aplicables a partir de hoy. En ese aspecto, el Turismo no es una actividad que está siendo relegadaen ningún aspecto, todo lo contrario. Es una actividad que fue golpeada primero, sabemos que va a costar más activarse,  pero tenemos la plena certeza de que de nuevo va a ser la industria pujante que supo ser y la que mayor cantidad de divisas le generaba al país”. Añadió que “hoy es un día que hemos obtenido buenas cosas, un día fructífero. Han sido jornadas extenuantes, pero que han dado resultado y que han culminado con el anuncio de una empresa privada que ha donado 4000 noches de alojamiento para los médicos y técnicos de la salud de Uruguay, cuando todo esto pase”.


Ante la invitación del Ministro, el presidente de la CAMTUR, -que es quien representa a los empresarios y comerciantes- tomó la palabra. Juan Martínez  se mostró satisfecho por la concesión de créditos yel aporte solidario de varios sectores y empresas turísticas. Mencionó tres líneas en las que se han estado trabajando: “primero, la solidaridad y el aporte a la repatriación de compatriotas. Por otro lado estamos en situación de atender a los operadores para que no caiga el sector y la cadena de pagos, y así el MINTUR, en una excelente gestión,  ha logrado con el Banco República la obtención de líneas de crédito accesibles, blandas, con garantía del estado, con tasas de interés muy bajas y con un período de gracia, tanto para clientes del BROU como para no clientes -y esto es destacable-, y por otro lado la postergación de todos los créditos que tengan los clientes del República por 6 meses en los pagos de las cuotas. Esto es un aire que se le da al sector, más allá de todos los montos que ya manifestó el Ministro, y en esa línea ya estamos trabajando junto con el Ministerio, los operadores privados de pie hacia la tercera etapa que es la nueva normalidad. Donde vamos a trabajar en protocolos de sanidad, donde vamos a ir presentando la propuesta de la oferta en las condiciones más sanas, limpias y de seguridad para todo el turista y mostrarnos como el país que realmente somos: un país que cuida, comprometido, y que atiende a su público y a su turismo”.  Finalizó expresando: “También hemos pasado y transitado muchos días difíciles, donde ayudamos, donde tratamos de sostenernos y hoy ya estamos pensando en la recuperación”. 


Hernán Ciganda, del Plenario de Municipios; Francisco Alonsoperez, de la Cámara Empresarial de Maldonado; Francisco Rodríguez, de AHRU y Juan Martínez, de CAMTUR.


Todos los actores del Turismo, desde los jerarcas hasta los privados y los periodistas estábamos protegidos por mascarillas, y en una distancia considerable. En un sector en el que todos nos conocemos desde hace bastante tiempo, por lo que hay afecto, es difícil mantenerse alejados y saludarse de lejos... Pero es la nueva normalidad, y así debemos transitar por estos tiempos.


Foto de portada: Director general Ignacio Curbelo; subsecretario Remo Monzeglio; ministro de Turismo Germán Cardoso; presidente de la CAMTUR, Juan Martínez Escrich.

261 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon