• News

OMT: alianzas corporativas clave en la Cumbre de Dirigentes del Pacto Mundial de la ONU 2020


En la última edición de la Cumbre de Dirigentes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo (OMT) veló por que la fuerza transformadora del turismo fuera parte esencial de la conversación.


El evento del Pacto Mundial, que representa la mayor iniciativa del mundo en relación con la sostenibilidad corporativa voluntaria, reunió a alrededor de 20.000 líderes de 180 países para debatir cómo pueden las empresas apoyar a los países y a las comunidades de todo el mundo, haciendo hincapié de forma especial en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


La Cumbre, uno de los primeros eventos importantes de las Naciones Unidas que se celebra virtualmente desde que comenzara la pandemia de COVID-19, ofreció tanto a los directivos de empresa como a las organizaciones internacionales importantes oportunidades de trabajar en redes y aprender unos de otros. Durante 26 horas ininterrumpidas, se celebraron sesiones virtuales dedicadas a cada una de las partes de la agenda de la sostenibilidad en el Networking Hall y la Expo Area, y la OMT estuvo allí para dejar claro el importante papel que el turismo ha de tener en impulsar una recuperación mejor y más vigorosa para salir de la crisis actual.


El apoyo del sector privado es vital para un futuro sostenible


El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «El apoyo del sector privado es esencial si queremos acelerar la recuperación, salvaguardar el empleo existente y crear nuevos puestos de trabajo, y hacer que el turismo sea más inclusivo y sostenible. Esta cumbre virtual mostró el alto nivel de interés de los socios corporativos por colaborar en la construcción de un futuro mejor para las personas y el planeta, y el importante papel que puede tener el turismo para lograrlo».


Desde un pabellón virtual, varios representantes del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT estuvieron disponibles para las reuniones bilaterales con los participantes interesados, además de para atender a las demandas de información sobre posibles cooperaciones y alianzas. La OMT compartió también desde su pabellón virtual las Directrices globales para reiniciar el turismo, así como el Programa de asistencia técnica para la recuperación del turismo de la crisis de la COVID-19, documentos que han sido puestos a disposición de los Estados Miembros y del sector privado y que ofrecen un plan de acción y una panorámica del apoyo que la OMT puede ofrecer.


El turismo y la Década de acción


Durante el evento, el Pacto Mundial dio a conocer el «UN Global Compact 20th-Anniversary Progress Report: Uniting Business in the Decade of Action» (Informe sobre los progresos en el 20.º aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: unir a las empresas en la década de acción), un análisis de los progresos alcanzados por las empresas en cuanto a la integración de los Diez Principios en sus estrategias y operaciones con el fin de alinearse con los valores universales de las Naciones Unidas y contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La crisis de la COVID-19 ha coincidido con el inicio de la Década de acción, la cuenta atrás para alcanzar los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El turismo, en particular, ha demostrado su importante papel en el desarrollo sostenible y por eso ha de formar parte de los programas y medidas de ayuda, garantizándose que no se deje a nadie atrás. Para ser sostenible y contribuir al crecimiento inclusivo, el sector turístico necesita contar con todos las partes que lo integran, y la OMT, a través de sus Miembros Afiliados, genera oportunidades únicas de colaboración público-privada para potenciar los esfuerzos colectivos y la solidaridad mundial.

0 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon