• News

Nuevas autoridades en el Ministerio de Turismo del Uruguay


El lunes 2 de marzo, puntualmente a las 16 horas, sonaron las estrofas del Himno Nacional en la sede del Ministerio de Turismo, con motivo de la ceremonia en la que asumieron las nuevas autoridades: Germán Cardoso al frente de la cartera, el subsecretario Remo Monzeglio y el director general de secretaría, Dr. Ignacio Curbelo.


por María Shaw

El hall de la planta baja de la sede ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo, estaba colmada de público y de notorios representantes de tres partidos políticos: en Nacional, el Colorado y Cabildo Abierto. Desde el senador y expresidente Julio M. Sanguinetti, los senadores Sergio Botana, Germán Coutinho,Gloria Rodríguez yTabaré Viera; los diputados EduardoElinger y Marne Osorio; el ex intendente de Maldonado Enrique Antía; el Alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif; el secretario general del Partido Colorado Felipe Schipani; el secretario N. de Deportes, Sebastián Bauzá;el Dr. Andrés Ojeda;la atleta Deborah Rodríguez, hasta el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OM), Zurab Pololikashvili; el vice ministro de Turismo de Brasil,Daniel Nepomuceno; el coordinador de la FEDESUD, Federación Sudamericana de Turismo, Maximiliano Mauvecin; el coordinador del World Shopping Tourism Network, Antonio Sanchez del Valle y el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo.


Asistieron directores y encargados de oficinas de Turismo de varios departamentos; vimos a Luis Borsari, de Maldonado, Gervasio Martínez, de Florida, Andrea Schunk y Miguel García, de Río Negro; Eduardo Yañez, de Cerro Largo; Daniel Fernández, de Lavalleja; el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martínez Escrich y varios integrantes de la directiva, representantes de agremiaciones de todo Uruguay, en especial de Maldonado, referentes del sector, Skålegas, funcionarios del ministerio y mucha prensa.


También notamos la presencia del secretario ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula, del ex director nacional de Turismo, Roberto Bennet, de Carlos Santo.Por el CIPETUR asistieron el directivo Freddy Caruso, Daniel Valiñas y María Shaw, a su vez secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.


En la mesa de honor, se contó con la presencia de autoridades del nuevo Gobierno Nacional,como el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el pro secretario Rodrigo Ferrés. Luego se integraron a la mesa el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, a quien acompañó el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo.


Palabras del ministro (*)

Saludó a las autoridades presentes, valoró el trabajo de quienes lo precedieron en el cargo, recordó a la ministra de Turismo saliente, Liliam Kechichian y al ex ministro de Turismo -y compañero de partido- Pedro Bordaberry, que “consolidó” la marca país “Uruguay Natural”, que se mantuvo en las administraciones del Frente Amplio. También mencionó a José Villar, a Mario Amestoy, a Benito Stern y a Héctor Lescano.“Se ha hecho un esfuerzo significativo para que la cuenta de turismo nunca dejara de crecer”. Y enfatizó: “Eso habla las claras de lo que es el sostenimiento de una política de Estado en el ministerio”.

En su discurso, el novel ministro puso marcó los objetivos con énfasis en la descentralización, en la regionalización, en el turismo interno, en el Turismo Social, en el trabajo público-privado, en la desestacionalización y ampliación de la oferta para incrementar la permanencia de los visitantes, así como en la integración de los países de la región en un destino internacional.


Anunció la creación de una oficina en Punta del Este que permanecerá abierta durante todo el año: “una oficina turística muy activa, donde trabajaremos entre todos, públicos, privados y fuerzas vivas, para delinear las estrategias que se llevarán adelante para lograr una mejor temporada. Todos tendrán allí una puerta donde golpear. Redoblo mi compromiso y acción de puertas abiertas y diálogo permanente con el sector privado”, remarcó.

Cardoso expresó que ese modelo descentralizador será replicado en Colonia, Rivera y algún punto del corredor del litoral termal, como mecanismo de regionalización del trabajo de la secretaría de Estado.“Un destino turístico por excelencia no es concebible sin una oficina que funcione todo el año. Esto no es aumentar la burocracia, sino maximizar los recursos dando una señal clara de la importancia que queremos darle a todos los destinos”, explicó.


El jerarca afirmó que desestacionalizar la temporada de verano “es una meta, hay que hacerla más duradera y allí pondremos el foco de nuestros desvelos”. Cardoso sostuvo que hay que ser más competitivos, “tenemos que profundizar los beneficios al turista, mejorar la oferta de servicios y la calidad de productos, con eventos de nivel, atracciones para la familia, incluidos los niños.Debemos ampliar la oferta seduciendo a los visitantes con opciones y planes que puedan sumar más de un destino durante su estadía y extender así su permanencia en el país”, fundamentó.


En 2019 el número de residentes que optó por visitar distintos puntos del país se incrementó un 12 % respecto del año anterior, recordó el ministro Cardoso. La auspiciosa cifra puede incrementarse en la medida en que el Ministerio de Turismo “trabaje intensamente para devolver beneficios (fiscales) que generen un mayor movimiento de turismo interno”, sostuvo.

“Los descuentos y promociones deben estar a la par de aquellos que reciben los extranjeros y para eso debemos trabajar”, adelantó. En este marco, aseguró que la cartera profundizará el programa de Turismo Social, “para que abuelos, niños, jóvenes y trabajadores accedan a estos beneficios”.

En su oratoria, Cardoso recordó que el ingreso de divisas ascendió a 1.754 millones de dólares en 2019, un 18,6 % menos que en 2018. La disminución del número de visitantes fue del 13,2 % y el gasto que cada turista realizó en promedio fue 545 dólares. “La crisis económica que golpea duramente a Argentina se ve reflejada en estos números, en nuestro principal cliente, y a partir de esa realidad tenemos que trabajar”, analizó.

“Estamos caros como país”, lamentó Cardoso. “Los precios deben estar acordes y esa es una batalla que tenemos que dar todos, lograr que se comprenda que la permanencia del visitante también está atada al bolsillo”, explicó. También expresó que en esta tarea el ministerio trabajará “codo a codo” con el sector privado y con todas las intendencias en una misma dirección y reafirmó que “una política de Estado en materia de turismo se construye entre todos, en un diálogo de ida y vuelta entre los sectores público y privado”.


El secretario de Estado consideró que “mucho se ha mejorado en materia de difusión del país como destino turístico”. No obstante, advirtió que es necesario incrementar el arribo de brasileños, ya que constituyen nuestro segundo mercado emisor. Calificó como un desafío equilibrar la cifra respecto de Argentina, país del que se recibe la mayor cantidad de visitantes. Dijo que la proporción entre turistas de ambos países vecinos indica que cada cuatro argentinos llegados a Uruguay hay un turista brasileño, a pesar de que geográficamente Uruguay está a similar distancia de la provincia de Buenos Aires y del estado de Río Grande del Sur. Ambos, además, poseen número semejante de habitantes.


Para atraer turistas extra región, dijo que se debe trabajar en una real integración de los países vecinos:“vamos a ser más fuertes si nos presentamos como un destino regional, promocionándonos en conjunto”. A ese respecto, a mediados de enero, Germán Cardoso viajó a la FITUR de Madrid, invitado por la ministra Liliam Kechichian y allí mantuvo reuniones con los ministros de Turismo de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, así como con el secretario general de la OMT.


En su discurso, también se refirió al aporte que Maldonado (su departamento natal al que ha representado como diputado en varias legislaturas) “que vive del turismo, que genera ingresos para el país, pero que no ha sido tratado con esa misma generosidadpor parte de todos los gobiernos, a pesar de todo lo que produce”indicó Cardoso y añadió: “No será una tarea menor la de lograr la atención que Maldonado merece en materia de contexto turístico nacional, porque lo que se produce en las costas del este derrama durante el año al resto del país”.


Luego hizo uso de la palabra el subsecretario Remo Monzeglio, quien agradeció su pueblo de Santa Lucía, a su familia, a sus amigos, a sus alumnos, a los colegas y referentes del Turismo, y hasta a su escuela donde estudió hotelería en Italia, que lo distinguió como alumno ilustre. Y obviamente se puso más serio para reconocer al Partido Nacional y al presidente Luis Lacalle Pou por el nombramiento.


El Dr. Ignacio Curbelo a su vez, agradeció al partido Cabildo Abierto, ya que asume el cargo de director general de secretaría en su representación.

Durante más de una hora las autoridades, partidarios y amigos de los tres nuevos jerarcas los saludaron, felicitaron, la prensa hizo varias notas y fotos para reflejar la emoción de esa jornada.

Próximamente se va a integrar al ministerio el director nacional de Turismo, José Amy.

(*) Discurso: en base al portal de Presidencia.


Galería de imágenes: 1.- Ministro Germán Cardoso.2.- Subsecretario Remo Monzeglio.3.- Embajador Francisco Bustillo; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; ministro Germán Cardoso; subsecretario Remo Monzeglio. 4.- Ministro Germán Cardoso con directivos de la CAMTUR: Graciela Lombardo, Pte. Juan Martínez Escrich, Marina Cantera y Francisco Rodríguez. 5.- Firma de las autoridades. 6.- Ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguineti en primera fila. 7.- Director general de secretaría, Dr. Ignacio Curbelo. 8.- María Shaw y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. 9.- Hall de la sede del MINTUR con mucho público.


Foto portada: Rodrigo Ferrés, pro secretario de Presidencia; Álvaro Delgado, secretario de Presidencia; ministro Germán Cardoso; subsecretario Remo Monzeglio; director general de secretaría, Dr. Ignacio Curbelo.


registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon