• News

Nuevamente dos bodegas turísticas uruguayas entre las 50 mejores del mundo


Los premios World's Best Vineyards a las bodegas turísticas se entregaron el 13 de julio en una ceremonia virtual. Bodega Garzón repitió el segundo puesto del año pasado, y Bodega Bouza escaló de la 44° a la 26° posición.


Cuando el mundo era diferente, cuando nada hacía presuponer que el enoturismo vería cerrar sus puertas a principios de este año, ya se hallaba en marcha la elección internacional en el concurso organizado por la prestigiosa empresa de medios británica William Reed, fundada en 1862, y que hoy dirige Charles Reed, quinta generación de su fundador.


La primera edición se había llevado a cabo en 2019 [ver »], y con la preselección de jurados y la convocatoria ya lanzada a los 500 expertos en viajes y turismo, sommeliers y críticos de todo el mundo, aun en un escenario anormal para el desarrollo de actividades, se recabaron los votos y se procedió a declarar los triunfadores para cada una de las regiones.


Tanto el primero como el segundo lugar correspondieron a dos sudamericanas, y coincidentemente renovaron las posiciones obtenidas el año anterior: la argentina Zuccardi Piedra Infinita en el Valle de Uco, y la uruguaya Garzón, en Maldonado, fueron elegidas nuevamente para encabezar las preferencias del exigente jurado, seleccionado por una Academia internacional.

Para preservar la equitatividad y representatividad el mundo se divide en regiones. En cada una de ellas, un "presidente" selecciona entre los candidatos a 36 personas. Cada persona, en su carácter de jurado, debe elegir (en orden de preferencia) a siete bodegas, siendo que no más de tres pueden estar en su propia región. La selección es totalmente abierta, y la decisión personal se basa en criterios universales referidos a la excelencia en ubicación geográfica como valor paisajístico y edificación, calidad en recorridos por las bodegas, vinos y alimentos ofrecidos, cordialidad del personal, relación calidad precio, sustentabilidad, accesibilidad, reputación, y otros que garanticen a sus visitantes una óptima y recomendable visita.


La responsable de América (excepto Argentina y Chile) es la brasileña Claudia Melo, quien comenzó su carrera en el mundo del vino en el año 2015, y posee el título de sommelier, certificó el WSET nivel 3 y obtuvo una maestría en Innovación en Enoturismo. Vivió en Cataluña, Bordeaux, Porto y Uruguay, donde se desempeñó en la bodega Cerro Chapeu, de la ciudad fronteriza de Rivera. Actualmente dirige su propia consultora Claudia Melo Wines.


Durante la apertura de la transmisión online en que se revelaron los ganadores, su mensaje fue directamente a la crisis generada por la pandemia mundial: "No solamente extrañamos el no poder visitar todas las asombrosas bodegas del mundo, y hacer nuevos amigos, sino que también hay un impacto económico que no puede ser subestimado. Por lo tanto es hora de que nos reinventemos, de ser creativos, de seguir sorprendiendo a los amantes del vino. Es momento de prepararnos para los nuevos tiempos. No dejemos que nadie apague nuestra chispa. Eres más fuerte y valiente de lo que tú piensas. Superaremos esta situación juntos, y pronto nos encontraremos nuevamente en las viñas con muchos vinos para compartir".


Las 50 mejores bodegas turísticas


La lista del año 2020 [ver »] recorre los cinco continentes y 18 países. Entre las distinguidas, 17 han entrado por primera vez en la selección. Algunas son famosas, esas que no pueden dejar de visitarse en las regiones vitivinícolas más reconocidas del mundo. Otras, por el contrario, nos alientan a explorar nuevas regiones y destinos, entre los que este año se pueden nombrar a Japón, Bulgaria e India.

La diversidad es el común denominador de estas 50 bodegas. Algunas son maravillas arquitectónicas modernas, otras son antiquísimas cavas protegidas por la UNESCO, otras poseen restaurantes cinco estrellas Michelin, y otras son pequeñas bodegas familiares donde los propios integrantes de la familia guían los recorridos enoturísticos. Lo más sorprendente es la cantidad de opciones con que cada una de ellas se diferencia de las otras: algunas ofrecen paseos en carruajes por las viñas, un tapeo en medio de un salón de exhibición de vehículos clásicos restaurados -como en Bodega Bouza-, una colección de obras de Pablo Picasso, o lecciones de cocina a cielo abierto.


América del Sur, gran ganadora


Además de haber repetido el primero y el segundo lugar, cuatro bodegas de tres países sudamericanos (Argentina, Uruguay y Chile) aparecen entre los diez primeros puestos. En el total, son trece. ¡Es un sorprendente 26% del mundo del enoturismo global! Y muy considerable además teniendo en cuenta que el viejo mundo y el nuevo mundo están equitativamente repartidos con un 50%-50% del total.


A Bodega Garzón, multipremiada internacionalmente, le cabe en 2020 repetir el segundo puesto mundial. Le precede el haber sido elegida Mejor Bodega del Nuevo Mundo 2018 por Wine Enthusiast, y Bodega del Año por la Guía Descorchados 2020 de Patricio Tapia, y tener el mejor restaurante de bodega según la prestigiosa publicación británica Decanter.


En el artículo sobre este acontecimiento que escribió Maureen O'Hare para CNN Travel, destaca además de su restaurante panorámico dirigido por el chef Francis Mallmann, el liderazgo de Garzón en sustentabilidad. Garzón posee la Certificación LEED de sus instalaciones, que abarcan 19.050 m², como la primera bodega del mundo 100% sustentable.


Para Bodega Bouza es un gran año, pues si bien el año pasado también integró esta selección, asciende del puesto 44° al puesto 26°, ubicándose en la mitad de la tabla. Entre sus atributos se mencionan la proximidad a la ciudad de Montevideo, su restaurante, y junto al ascendiente gallego de la familia, cobra relevancia que su enólogo, Eduardo Boido, haya sido quien elaboró el primer Albariño uruguayo.


Bodegas del Uruguay

158 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon