• News

Montevideo se posiciona como destino cultural y gastronómico


La División Turismo presentó la estrategia “De ciudad turística a destino turístico inteligente”, para avanzar en la consolidación de Montevideo como destino turístico inteligente.

por María Shaw

Montevideo es el principal destino de Uruguay, es la ciudad con mejor nivel de satisfacción turística de América Latina y se encuentra en el sexto puesto del ranking mundial de satisfacción de los visitantes; además es el mejor puerto de cruceros de la región y el primer destino Gay Friendly de América Latina. Estos son algunos de los galardones que ostenta la capital uruguaya en los últimos tiempos. Pero no son los únicos. Y tienen un porqué.


La División Turismo -que en el organigrama de la intendencia capitalina depende de la Dirección de Desarrollo Económico a cargo de Oscar Curutchet- está dirigida por Elizabeth Villalba. Allí funciona un equipo profesional donde Claudio Quintana destaca como uno de los asesores.


El miércoles 4 de diciembre, esa repartición organizó un desayuno para medios de prensa,en la sala de reuniones del nuevo edificio “Descubrí Montevideo”, ubicado en la proa de Piedras y Yacaré, en plena Ciudad Vieja, con el fin de presentar el plan de Desarrollo Turístico Inteligente de Montevideo. Villalba y Quintana informaron sobre las acciones desarrolladas hasta ahora y las previstas para continuar avanzando en la consolidación de la capital como destino turístico inteligente.


Los ámbitos de actuación de dicha estrategia, pensada con un horizonte al año 2022, son la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad y la tecnología y el conocimiento aplicado a la gestión del destino.

La directora de la Turismo, recordó las principales acciones desarrolladas en este período:

Celebración de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible Primer punto totalmente accesible en playas de la ciudad Instalación de siete pantallas touchautoconsultaInauguración de la primera Oficina de Información Turística Inteligente Renovación del Mirador Panorámico


Acciones para 2020

Entre otras propuestas, la División Turismo creará un circuito inteligente para celebrar el centenario de Mario Benedetti.

El edificio “Descubrí Montevideo” contará con un planificador inteligente de visitas, que sugerirá qué atractivos ver en la ciudad, considerando la fecha, el tiempo de que dispone el visitante y sus intereses.


Otras de las acciones previstas para el próximo año, son la implementación y gestión de la tasa turística, y la instalación del Montevideo Convention Bureau, que tendrá como objetivo el profundizar en el posicionamiento del turismo de reuniones. Se trata de una entidad público-privada, en la que también tendrá un asiento la Asociación Turística de Montevideo.


Una web acorde a los tiempos es otro de los proyectos que está en desarrollo para 2020, que estará vinculada a la web de la Intendencia de Montevideo.

La intención, asimismo, es continuar participando en ferias de Turismo y otras acciones para promocionar el destino, con presentaciones del destino en Brasil y Europa (aprovechando los vuelos directos desde ese continente) .


Se mantendrán las relaciones con el Ministerio de Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y con la SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) de España.


Se trabaja en una nueva licitación del Bus Turístico, en el desarrollo del Turismo de Compras con Identidad, en Turismo MICE, en Turismo Rural, en campañas de sensibilización social, entre otros proyectos.

BigBata

Elizabeth Villalba, directora de la División Turismo de la Intendencia

de Montevideo


Villalba expresó que el turismo “no se puede trabajar desde la intuición, hay que trabajar con datos concretos”. Por eso, a mediados de 2018, se comenzó a utilizar la tecnología de BigData, herramienta para conocer la valoración de los turistas en el destino.


El reporte anual de esta herramienta confirmó más de 270 mil menciones turísticas en redes sociales sobre Montevideo y señaló que la ciudad se ha posicionado como destino cultural y gastronómico.

“Estos datos sirvieron, entre otras cosas, para realizar ‘Montevideo te cambia’, una exitosa campaña basada en la experiencia en redes sociales de San Pablo y Río Grande do Sul, con el objetivo de atraer más turistas brasileños”, agregó la directora.


Por su parte, el profesor Claudio Quintana, asesor en política turística de la División Turismo, indicó el uso de la inteligencia artificial al presentar un detallado informe de BigData. Dijo que se necesitaban datos como “la huella digital del viaje del visitante” para desarrollar estrategias.

1-Claudio Quintana, asesor. 2 - Periodistas atentos, entre ellos María Shaw del CIPETUR. 3 - Claudio Quintana y Elizabeth Villalba en la presentación


Destacó que entre 2018 y 2019, se relevaron datos de varios orígenes y análisis de la demanda turística (en base a estadísticas del Ministerio de Turismo), de ocupación hotelera, de pantallas OITs, análisis de las redes sociales,  entre otros, y se realizó el desglose de muchos datos, por productos y por segmento. El conjunto de datos se utiliza para tomar decisiones, para la gestión y la promoción del destino; también se puede medir la valoración del destino en varios rubros, productos y delinear el perfil del visitante.

registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon