• News

Montevideo: de ciudad turística a destino turístico inteligente


Montevideo inauguró la nueva Oficina Turística Inteligente en el edificio La Proa en la Ciudad Vieja.

por María Shaw

La ceremonia del corte de cinta tuvo lugar el martes5 de noviembre al mediodía, en Piedras 257, enla proa con las peatonales Pérez Castellano y Yacaré, frente al clásico edificio del Mercado del Puerto.


En la multitudinaria inauguración, actuaron como anfitriones el intendente de Montevideo,  Christian Di Candia; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el director de Desarrollo Económico, Oscar Curutchet; la directora de la División Turismo, Elizabeth Villalba y el alcalde del municipio B, Carlos Varela, quienes hicieron uso de la palabra


Presentación de Proa al Turismo

Elizabeth Villalba dijo “es un sueño logrado y el broche de oro de este Destino Inteligente que construimos para Montevideo”, aclarando que la capital es uno de los pocos en América Latina, junto con Buenos Aires y México. Destacó el trabajo de gobernanza, que se va a profundizar a partir de la puesta en marcha del nuevo Bureau de Montevideo. Enfatizó en la sostenibilidad, accesibilidad y tecnología asociada al conocimiento para la gestión del destino. Describió las bondades del edificio “que tiene prestaciones increíbles” que alberga la sede de la División Turismo y el Servicio de Turismo, “para trabajar de manera coordinada y más eficiente”. Mencionó la cercanía con la sede del Ministerio de Turismo y la ANP, para encarar la recepción de los cruceristas. Remató sus palabras con el agradecimiento a toda la gente que estuvo involucrada y trabajó en el proyecto, comenzando por el equipo de la División y el Servicio de Turismo. “Queremos que este edificio se convierta en un gran referente del punto de vista turístico de  la ciudad”.


Curutchet expresó: “es una enorme alegría lo que esto significa para Montevideo, para los vecinos y para la Ciudad Vieja”. Añadió: “la remodelación y recuperación de este espacio constituye un hito en sí mismo”. Al mencionar al Turismo como una actividad económica de jerarquía dentro del desarrollo del departamento y del país, dijo que “debe generar conciencia en todos los actores que tienen que tomar decisiones para la elaboración programática con énfasis en la importancia que tiene para el país”. Destacó el trabajo con la División Turismo, sus jerarcas y funcionarios. “En el marco de las políticas de turismo, en sostenibilidad, creamos la tasa turística de Montevideo que va a permitir un desarrollo a largo plazo pensando en la promoción del destino”. Se refirió al trabajo con la Asociacion Turística de Montevideo ycon la CAMTUR, “en un trabajo en conjunto público y privado”.


El alcalde Varela saludó a los operadores turísticos, “porque esto es una respuesta pública a una demanda del sector privado, a efectos de centrar la atención en una de las áreas estratégicas de mayor crecimiento en la ciudad y el país”. Recordó que el edificio de La Proa, ubicadoen un lugar estratégico,estaba abandonado; “en un territorio que recibe muchos turistas, pero que no ha perdido su característica policlasista” en un barrio habitado por vecinos que viven y desarrollan su cultura,  “donde son bienvenidas las propuestas generadoras de desarrollo local con respeto por la diversidad cultural”. Dijo que “Hoy la Ciudad Vieja es el barrio más seguro de Montevideo”, lo que es determinante para vender el destino, ya que además hay mejoras en la arquitectura, en espacios públicos, en propuestas gastronómicas y culturales.  

Di Candia destacó lo que llamó una “oficina de bienvenida al casco histórico a todos los montevideanos y a los turistas que llegan a Montevideo”. Enfatizó que “es el corolario de un proceso de trabajo en la Ciudad Vieja que lleva muchos años y que ha transformado la zona”.

Destacó que es un edificio amigable, con accesibilidad universal y alta tecnología, que funcionará en dos turnos para atender a los cientos de miles de turistas que llegan a Montevideo.

1.-Elizabeth Villalba, DT de Montevideo, 2.-  Ministra de Turismo, Liliam Kechichian 3.- Corte de cinta: Cr. Juan Martínez Escrich, Pte. de la CAMTUR; Oscar Curutchet, Dir. de Desarrollo Económico; Elizabeth Villalba, DT de Montevideo; ministra de Turismo, Liliam Kechichian; intendente de Montevideo, Christian Di Candia.


La ministra de turismo cerró la oratoria, resaltó que lo que más importa es la gente a la vez que destacó la presencia del presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, de hoteleros, de agentes de viajes, de la prensa turística, así como a autoridades nacionales y departamentales, de la ANP “y a los vecinos que nos están acompañando”. Recordó cómo era la Ciudad Vieja en 1990 y lo que ha evolucionado con las peatonales, las galerías de arte, la recuperación de edificios como el Jauriguiberry y el Museo del Carnaval... “y hoy este edificio; todo lo que se ha conquistado en este casco histórico, para que ahora sea el lugar más visitado por los turistas que llegan a conocer la capital”, que el año pasado fueron cerca de un millón, haciendo de Montevideo el principal destino turístico de Uruguay. “Es un lugar accesible, lo que también es muy importante, porque estamos hablando del turismo como un derecho humano, para que todos puedan acceder a él, a la información turística y a los servicios que brinda este edificio”. Reiteró que el Turismo es una industria clave, y aquí se muestra adónde van los impuestos que se pagan. “Este es el Uruguay que está preparado para hacer las cosas bien, con calidad y la mejor oferta y el mejor servicio para nuestros visitantes.”


Luego los jerarcas procedieron a la ceremonia del corte de cinta inaugural, junto al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martínez Escrich.

1.- Oficinas de ATM: Alejandro Sánchez, pro tesorero; Mónica Morales, coordinadora; Gastón Laurito, tesorero. 2.- Elizabeth Villalba, DT de Montevideo; Cr. Juan Martínez Escrich, Pte. de la CAMTUR; María Shaw, de CIPETUR. 3.- Terraza de la Proa.


En el evento también se hicieron presentes la directora general del MINTUR, Hyara Rodríguez; el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti; ediles y concejales; funcionarios de la División Turismo; directivos de la CAMTUR y otras instituciones, como la Asociación Turística de Montevideo, operadores turísticos y prensa.Por el CIPETUR, estuvieron Patricia Chabot y María Shaw, a su vez secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo. 

El cóctel que siguió a la ceremonia de inauguración fue amenizado por El Cuarteto del Amor, con una entretenida performance.


Sede de la División Turismo y más

Según una imagen de 1915, en esta esquina emblemática existió el café y bar La Proa, que luego fue demolido. El edificio de 3 pisos fue construido hace 24 años; alojó un restaurante, una tasca y una heladería. Hoy revivió luego de 4 años de abandono, con un diseño moderno, totalmente accesible, luego de una inversión de U$S 675.000.

1.- Oficinas. 2 .- Sala de reuniones. 3.- Autoridades en el área de información.


En la planta baja se encuentra el área de información, que ofrece un servicio innovador y creativo a quienes visitan la ciudad, con espacios polivalentes y área interpretativa. Se brindará asesoramiento personalizado, con diferentes plataformas que permiten entrar en contacto con el destino: pantallas táctiles, recursos geolocalizadores, juegos, tecnología ‘wearable’, entre otros.


En el segundo piso están las oficinas de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, además de salas de reuniones y exposiciones, y un espacio de trabajo para la Asociación Turística de Montevideo. En el techo sorprende un espacio para distenderse, con un jardín vertical y una huerta orgánica, con bancos y un mirador para observar la Ciudad Vieja y algunos de sus magníficos edificios desde ese tercer piso.


El horario de atención al público en Proa al Turismo será de 9 a 17 horas, en días hábiles.





registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon