• News

MINTUR visibiliza a la comunidad trans y fortalece la oferta especializada LGBT+


Uruguay adhiere a Miss TransStar Internacional, un evento global que empodera a la comunidad LGBT+. El evento se desarrollará en 2021 en Barcelona, donde participarán representantes de 30 países, que postulan con sus proyectos de visibilización de la realidad trans en cada una de sus comunidades.


Para participar, sus postulantes dan a conocer su compromiso social y sus proyectos, en pro de mejorar la calidad de vida de mujeres trans en todo el mundo.


Bruna Ruggiero de 24 años, fue seleccionada como Miss TransStar Uruguay en octubre de 2020. Su proyecto social trata sobre “cómo romper con la visión binaria sobre los géneros: hombre y mujer”; y así crear más libertad y desarrollo de cada persona que desea expresarse y desarrollar integralmente su personalidad. Su iniciativa, por la cual resultó electa, se propone brindar apoyo, acompañar a las niñas y adolescentes que desean vivir un proceso de transición de género, tal como el que vivió ella durante su infancia y juventud.

Para Bruna, postular a este galardón internacional implica llevar un mensaje de tolerancia y hacer oír la voz trans al mundo entero. No conforme con ello, declara “aunque Uruguay ha avanzado y se muestra como ejemplo en sus leyes y progreso en pro de los derechos de la comunidad trans, falta mucho...”, y es allí donde ella desea hacer foco. “No hay nada más bello que ser uno mismo”, remató Bruna, entrevistada luego de su elección como Miss TransStar Uruguay.


Vivir en un destino LGBT+ como Montevideo, le facilitó a Bruna su proyecto de vida. Este año eligió Valizas para vacacionar pues allí se siente libre. “Me encanta la naturaleza, me hace acordar a la libertad que siempre tuve en cada visita. Voy circulando con mucha felicidad (…) y sin discriminación”.


Diseño de oferta

Una de las metas del Ministerio de Turismo (MINTUR) para este quinquenio es “desarrollar y promover productos y servicios turísticos focalizados en el público LGBT+”, declaró el ministro de Turismo, Germán Cardoso, quien decidió apoyar este certamen en el Uruguay.


Desde el MINTUR “apostaremos a ampliar y diversificar la oferta orientada a este segmento; necesitamos estimular el desarrollo de propuestas especializadas que nos permitan fortalecer el posicionamiento regional y escalonar al mercado internacional. Trabajamos en la conformación de una red de trabajo de este segmento con participación del sector público y privado”, añadió el asesor en Turismo, Oscar Iroldi.Estimular el trabajo interrelacionado con privados para la diversificación de la oferta de entretenimiento, como la especialización en un turismo de bodas o hasta el desarrollo de una Fiesta del Orgullo, forman parte de la agenda. “Necesitamos trabajar con todo el sector turístico que apuesta al crecimiento del mercado LGBT+ en el país”, enfatizó.


Uruguay es un ejemplo por la atención y el respeto a todas las personas y sus derechos, elementos que le valen su reconocimiento internacional y su capacidad de atracción como el destino turístico LGBT+ mejor posicionado a nivel latinoamericano. Desde sus raíces, Uruguay es una nación con fuerte vocación democrática, abierta, antidiscriminatoria e integradora.


Desde el comienzo del siglo XX, Uruguay promulgó una legislación de avanzada en el reconocimiento de los derechos laborales y sociales. En la actualidad, cuenta con leyes de antidiscriminación, de cambio de sexo registral, de unión concubinaria, de adopción, de matrimonio igualitario, de inclusión de la población trans, así como la reciente habilitación a los hombres gays de ser donantes de sangre.


Posicionamiento mundial

En el informe anual de 2020 de SpartacusTraveler, la guía de turismo LGBT+ más influyente del mundo, Uruguay ocupa el 5º puesto en el ranking global como destino amigable y seguro para este segmento debido al trato y su avanzada normativa antidiscriminatoria. Mientras que en América Latina ocupa el primer lugar junto a Argentina.


En Uruguay viven más de 300.000 personas LGBT+ y en el mundo se espera que este segmento sea uno de los principales en la reactivación del sector ante la actual crisis sanitaria.



foto de portada: Miss Trans Star Uruguay, Bruna Ruggiero

(fotos Kevin Miranda)

Publicado en mintur.gub.uy

MS

50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon