• News

MINTUR inauguró su pabellón a todo color en Expo Prado 2020


Bajo la consigna de disfrutar Uruguay en Colores, el jueves 10 al mediodía, el Ministerio de Turismo inauguró su colorido pabellón en la Expo Prado 2020.

por María Shaw

Fue raro llegar al tradicional predio de La Rural en el Prado que lucía demasiado tranquilo, casi sin gente, sin escolares haciendo fila para entrar en los stands más populares, sin promotoras que entregaran folletos, casi sin público... pocos comensales en los restaurantes y los locales que están abiertos.


Es que las circunstancias por las que está transitando el mundo y nuestro país, hacen que la edición número 115 de la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, que se extiende del 9 al 20 de septiembre sea muy distinta a las anteriores. Por lo pronto al entrar seletoma la temperatura a los visitantes y le colocan alcohol en gel. El acceso es restringido, y el horario acotado de 9 a 20; no hay espectáculos musicales ni funciona el Plaza Prado.

Llegamos al Pabellón del MINTUR - el J7, frente al ruedo y al lado del Palco Oficial- y nos cruzamos con poca gente, todos con tapabocas, como marca el protocolo. El acto inaugural estuvo a cargo del ministro Germán Cardoso, quien estuvo acompañado por el director general de secretaría, Ignacio Curbelo y el director nacional de turismo, Martín Pérez Banchero. Se hicieron presente varios directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo, encabezados por el presidente Cr. Juan Martínez Escrich; directores de Turismo de varios departamentos, funcionarios del MINTUR y representantes de medios de prensa.

Palabras del Ministro Dijo que el objetivo siempre fue cuidar a la gente. “Pensar que la salida iba a llegar, pensar que una actividad como la del turismo, con el peso que tiene en la economía del país, una de sus principales actividades, implicaba inexorablemente, de nuestra determinación y voluntad, para -junto al sector privado- buscar las salidas alternativas que nos permitieran ir transitando por esta nueva normalidad y poco a poco ir poniendo en marcha nuevamente al sector”. Y por ello se convocó a las principales gremiales al ministerio, para ponerse a trabajar y elaborar los protocolos que permitieran “comenzar a caminar nuevamente en la actividad”, cuidando a los trabajadores del sector y a los usuarios.“Eso era fundamental para iniciar la primera fase de la reactivación del turismo interno”.Dijo que había que dar una señal clara para que la gente pudiera recuperar la confianza y empezar poco a poco a ejercer actividad turística. Y se ha ido logrando, tanto en las vacaciones de invierno como en el fin de semana largo del 25 de agosto. En esa fecha se llegó al máximo de aforo en los Centros Termales y sin embargo no se reportó ni un sólo problema sanitario. “El principal de los deberes del Gobierno es cuidar la vida y la salud de la sociedad de este país”, enfatizó.

“Hoy estamos avanzando y nos encuentra en el Prado”. Dijo que la presencia en Expo Prado fue analizada con el equipo del Ministerio, y que se tomó la decisión de participar “porque sentíamos que teníamos que estar en la principal feria y exposición del país. Justamente para seguir respaldando a los operadores en el ejercicio del turismo interno en esta etapa”. Para ellos se organizó un Workshop convocando a las Direcciones de Turismo de los 19 departamentos, a los operadores turísticos, para desarrollar una ronda de negocios, para ofrecer sus productos. Se está acompañando con promociones que se han puesto a disposición a través de las plataformas tecnológicas. Entró en el tema que todos esperábamos: “Tenemos la temporada alta de sol y playa en el horizonte. Estamos trabajando intensamente”.  Relató que el ministerio ha propuesto al Ministerio de Salud Pública y al Grupo Asesor Científico Honorario, “alguna medida alternativa para de alguna manera, gradualmente, buscar traer de manera sana y segura a turistas de Argentina y de Brasil”. Dijo que obviamente se sabe que son nuestros principales clientes, de las dificultades sanitarias de ambos países, que el principal de nuestros desvelos es seguir cuidando la salud de nuestra población. “Pero también tenemos que tener la responsabilidad de que cuidándonos, debemos entender que tenemos quetraccionar y pensar en el desarrollo y el sustento de la actividad turística y en los miles de trabajadores que viven de las oportunidades y posibilidades que genera el turismo”.

Añadió que: “tenemos la esperanza que llegar a una temporada de sol y playa, tal vez con algunas particularidades, pero pudiendo generar los corredores sanitarios que den certezas y seguridades”. Se deberán hacer todos los controles con test y cuarentenas, para poder traer “determinados tipos de turistas de Argentina y Brasil”.De todas maneras, insistió en dar un fuerte respaldo al turismo interno, “e ir preparándonos para cuando esto pase y que en este país haya una fuertísima corriente de turismo no solamente de la región, sino extra regional,  y lo que es más importante la consolidación y radicación de inversiones extranjeras en el rubro turismo y servicios que traerán generación de trabajo para nuestra gente que se traducirá en la mejora calidad de vida”, finalizó el ministro Cardoso.


1.- Martín Pérez Banchero, DNT; Ignacio Curbelo, director general del MINTUR; Laura Nervi, de INAVI; Alejandra Cabrera, referente de Enoturismo del MINTUR. 2.- Directivos de CAMTUR: Francisco Rodríguez; Flavia Lavecchia; Juan Martínez Escrich (presidente); Daniel D' Alessandro , y Ofelia Somma, de Destino Termas. 3.- Nicolás Vidal y Verónica Castro, de Personal Operadora; ministro Germán Cardoso;  Juan Pablo Morales, de Cynsa Uruguay, operadores de turismo LGBT.


En su stand, el MINTUR está desarrollando dos acciones simultáneas, una orientada a público general y visitantes de la ExpoPrado y una Ronda de Negocios específica para prestadores turísticos y actores claves del sector. El miércoles 10 expusieron sus productos la zona termal, enoturismo, turismo rural y LGBT. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) acompañó la inauguración con una degustación de vinos de bodegas referentes en Enoturismo. Programa del Pabellón del Ministerio de Turismo Expo Prado 2020: Miércoles 9: Actores Sectoriales del Turismo: Cámaras / Asociaciones/ otros Jueves 10: Promoción Productos: Termas / Turismo en Espacios Rurales y Naturales/ Enoturismo / LGBT - 12.00 hs: Inauguración del Pabellón Viernes 11: Promoción Cultural / Museos Sábado 12: Productos Turísticos Incipientes Domingo 13: Premios Pueblo Turísticos Lunes 14: Ronda de Negocios Región Centro Sur Martes 15: Ronda de Negocios Región Metropolitana Miércoles 16: Ronda de Negocios Región Metropolitana Jueves 17: Ronda de Negocios Región Pájaros Pintados + Destino Termas

Región Norte

Viernes 18: Ronda de Negocios Región Este Sábado 19: Comercialización de Agencias de Viajes Domingo 20: Comercialización de Agencias de Viajes

Uruguay en Colores: la app para redescubrir nuestro país y ganar premios El ministerio de Turismo presenta Uruguay en Colores. Un juego de realidad aumentada, pensado para la ExpoPrado2020, pero que también podrá jugarse fuera del predio ferial y permitirá a los participantes competir por premios directos y sorteos de vacaciones. La app que está disponible en Android y Apple, fue pensada para que pueda extenderse más allá de los límites espaciales y temporales de la ExpoPrado2020, que transcurrirá del 9 al 20 de setiembre en la Rural del Prado.

De hecho, quedará a disposición de asociaciones e instituciones privadas vinculadas al turismo que quieran emplearlas para hacer sus propias “búsquedas de tesoros” y entregas de premios, en otros momentos del año. Una vez finalizada la exposición ferial, también podrá jugarse en casa o en la escuela.

¿Cómo ganar premios? Quienes participen dentro del predio, tendrán oportunidad de ganar premios directos y participar en sorteos de estadías, con el sólo hecho de bajar la aplicación y encontrar los objetos. Todos los días se realizarán sorteos en la explanada del stand del MINTUR. Los  ganadoresserán contactados por correo o celular, para que pasen a retirar los premios en la sede del Ministerio de Turismo, después del 20 de setiembre.

En tanto quienes jueguen desde afuera, solo podrán participar de los sorteos y para entrar en competencia deberán subir a la cuenta UruguayNatural en Facebook, una foto con al menos un objeto encontrado, en 3D en colores y con el hashtag #UruguayenColores. Las bases para participar en este caso, se publicarán más adelante. Consultas: primavera2020@mintur.gub.uy Esta primavera 2020, ¡toca salir a disfrutar de Uruguay en Colores! Foto portada: Pabellón del Ministerio de Turismo en Expo Prado 2020

35 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon