• News

MINTUR, ANP y MSC evalúan temporada de cruceros


En el marco de la feria Seatrade Cruise Virtual, -donde participaron integrantes del Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos y operadores del sector-, el 8 de octubre se realizó una reunión entre las autoridades ministeriales, de ANP y representantes de MSC Cruceros, para evaluar la situación del turismo de cruceros en Uruguay y el mundo. MSC presentó su protocolo sanitario, que ya aplica en Europa.

El objetivo de la reunión fue analizar la situación del sector y el protocolo que presentó MSC, y quea raíz de la pandemia coronavirus, está aplicando en sus operaciones en Italia y Malta; llevan dos meses recorriendo el Mediterráneo sin contagios registrados.

En esa ocasión participaron el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, junto al asesor Óscar Iroldi y la referente del Producto, Mónica Lozano; por la ANP, el vicepresidente, capitán Daniel Loureiro; la gerentecomercial, Ana Rey; Laura Gianoni, de esa gerencia; y el gerente del Sistema Nacional de Puertos, Andrés Nieto; y por MSC Cruceros, el director comercial para América Latina, Javier Massignani y la gerente de operaciones, Marisa Schwarzbock; a su vez acompañaron los directores de la Terminal de Cruceros Punta del Este, Roberto González y Carlos Fernández.

Protocolo Entre las medidas manejadas en el viejo continente se encuentran: vender el 70% de las cabinas, hisopados previo a embarcar al buque, respetar el distanciamiento social, entre otras acciones dentro del crucero que hacen a la seguridad e higiene. Sin embargo, lo más importante es referente al descenso de pasajeros, una vez arriban a los puertos para realizar sus paseos, y en ese sentido el protocolo de MSC establece que sólo lo pueden hacer los pasajeros que hayan adquirido la excursión dentro del crucero y que se desarrolle íntegramente en un bus sanitizado, desde el muelle y a través de todos los puntos de visita sin entrar en contacto con otros turistas o residentes. Estos paseos pueden implicar o no el descenso a atractivos turísticos, siempre respetando esta estrategia de “burbuja sanitaria”.

El Subsecretario explicó que en Uruguay las propuestas se evalúan, con mucha cautela, por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el Ministerio de Salud, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Presidencia de la República.

En estos momentos, el país se encuentra abocado a definir cuál será el protocolo a implementar de cara a la próxima temporada de verano con los turistas en general. Una vez se tome esta decisión, se podrían agregar otras propuestas como la presentada por MSC. De todas formas, Monzeglio aclaró que “debemos ser prudentes y graduales si queremos continuar teniendo los números bajos en cuanto a contagios a raíz de la pandemia, lo que ha convertido a Uruguay en un caso de éxito en la región y a nivel global”.

Fotos: el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio y la referente de cruceros del MINTUR, Mónica Lozano MS

313 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo