• News

MINTUR e INAVI promueven el Enoturismo en Uruguay


El Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)  presentaron este viernes 17, su estrategia para la Reactivación del Enoturismo en Uruguay, así como el Programa de Acción 2020 de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU).

por María Shaw y Jacobo Malowany El evento contó con la participación del ministro de Turismo, Germán Cardoso; el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo; el Director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero y el presidente de INAVI, enólogo Ricardo Cabrera. En la sala Arredondo de la sede del MINTUR se hicieron presentes el vicepresidente de INAVI, Pedro González; el presidente de ATEU, Diego Spinoglio; representantes de entidades vinculadas al sector, como la Escuela de Vitivinicultura “Tomas Berreta”, bodegueros y prensa especializada. El CIPETUR estuvo representado por el directivo Jacobo Malowany y por María Shaw, secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo. Ambas instituciones renovaron su compromiso en la tarea de posicionamiento del turismo en las bodegas como producto turístico, buscando consolidar al enoturismo como una unidad de negocio complementaria a la productiva, que beneficie a empresarios y destinos. De esta manera, además, se tiende a uno de los cometidos esenciales del Ministerio de Turismo que es diversificar y descentralizar la oferta turística del país. La presentación giró en torno a dos ejes temáticos, por un lado lo relativo al retorno responsable a la actividad, que exige la adopción de medidas tendientes a establecer condiciones de seguridad sanitaria. Por otro lado, se dio a conocer una propuesta interinstitucional para la reactivación del “Enoturismo Uruguay” estableciendo líneas de acción para el fortalecimiento y la promoción de esta modalidad de turismo. Entre otras, destaca la construcción de una marca sectorial y la presentación de una campaña publicitaria de la Asociación de Enoturismo del Uruguay (ATEU).

Por el ministerio tomaron la palabra el Director Nacional de Turismo y el Ministro Cardoso, quien destacó la relevancia que tendrá el Enoturismo en la fase I de la reactivación de la actividad turística interna, y celebró el trabajo conjunto que vienen realizando MINTUR e INAVI. Expresó que el objetivo “no es promover el desarrollo de la actividad del enoturismo sólo en sí misma, sino también tener una visión de lo que son las regiones del país, con su identidad geográfica, topográfica y cultural. Y en base a eso, desarrollar los diferentes lineamientos para ir nucleando a las regiones, para determinar una ruta del Enoturismo en el país”. Añadió que se están dando oportunidades que siguen distinguiendo a Uruguay, como la noticia de que dos bodegas uruguayas nuevamente fueron galardonadas por The World’s Best Vineyards, en el ranking de los 50 mejores viñedos del mundo.“El posicionamientos de nuestras bodegas nos llenan de orgullo y nos confirma que vale la pena fortalecer nuestras marcas, nuestras identidades; y fundamentalmente, debemos aprender a valorar más los productos que tenemos, de asociarlos a nuestras identidades y a partir de eso, darle un fuerte impulso al turismo asociado a nuestras identidades culturales”.


El Enoturismo tiene una enorme potencialidad de captación de turistas; se puede apostar no tanto a la cantidad, sino a la calidad, para también dar impulso a las diferentes actividades anexas. 

Enoturismo “El enoturismo es bastante más que recorrer viñedos y visitar bodegas. Es una actividad particular, que no se parece a ninguna otra, en la que los dueños, en la mayoría de los establecimientos, abren las puertas de su casa y cuentan su historia, y donde una generación tras otra sigue los pasos de su familia, potenciando un sector que tiene mucho para crecer”.

Así comenzó hablando el presidente de INAVI, quien informó que en 2019, Uruguay recibió unos 90.000 turistas que visitaron bodegas uruguayas, la mayoría extranjeros. Claramente,  hoy es el escenario es otro y las bodegas han demostrado una increíble capacidad de adaptación a la crisis:“con sus establecimientos cerrados y gran parte del circuito gastronómico sin funcionar al 100%, han buscado la forma de llevar la experiencia de sus vinos a los consumidores, desarrollando sus canales digitales y sus sistemas de entrega, y hasta mostrando sus instalaciones a través de un celular”.Añadió que:“durante unos meses el consumo de vino se vio limitado al hogar, casi como único espacio de consumo. Y allí fueron las bodegas, casi a golpear la puerta de sus casas”.

Sin embargo, advirtió, al enoturismo no le alcanza con mostrarse a distancia, “necesita delvisitante para hacer de esa visita una experiencia única y llena de sentido. Porque una vez que una persona conoció una bodega, recorrió sus viñedos, conoció a sus dueños, conversó con el enólogo y probó todo lo que había para probar, cuando abre una botella, su paladar se llena de historia”.

1.- Ministro Germán Cardoso y el Dr. Ignacio Curbelo, director general del MINTUR. 2.- Diego Spinoglio. 3.- Mesa de autoridades del MINTUR e INAVI


El enólogo Cabrera señaló que “llegó la hora de conquistar a los turistas uruguayos y decirles que acá tienen todo lo que buscan cuando salen del país: buenos paisajes, buena gastronomía, grandes historias y unos vinos increíbles”.

Finalizó expresando: “El enoturismo es valor agregado, es experiencia de calidad y es turismo todo el año. Incluso no hay una visita igual a otra, porque en invierno o en verano son experiencias completamente distintas. Y es el gran desafío que hoy tenemos junto al Ministerio de Turismo y el sector privado para seguir fortaleciendo al enoturismo como unidad de negocio”.

Acciones conjuntas La Lic. en Turismo Alejandra Cabrera, referente de Turismo Enológico de la Región Metropolitana del MINTUR y la Ing. Agr. Laura Nervi, de INAVI, presentaron dos documentos en el que se detallan los puntos de la reactivación del Enoturismo, así como el retorno responsable.(Ver al pie de esta nota).

Hacia una marca sectorial Enoturismo Uruguay es un concepto que engloba un conjunto de actividades que, más allá de la visita a una bodega, no se limita a conocer el vino, sino conocer a través del vino. Comprende actividades relacionadas con el vino y su cultura, acercando al visitante a las zonas de producción. Se complementa con la oferta de otros servicios como alojamiento, gastronomía y el conjunto de actividades recreativas de índole histórico-cultural, de naturaleza, salud, etc., de la zona a visitar, con el vino como hilo conductor.

ATEU y su marca “Los Caminos del Vino” Diego Spinoglio, presidente de la Asociación de Enoturismo del Uruguay (ATEU), dio a conocer “Los Caminos del Vino”, la mejor manera de descubrir las bodegas familiares del país. Es una organización creada en el año 2005 que actualmente nuclea a 18 bodegas familiares (15 en Canelones y Montevideo, 2 en Maldonado y 1 en Colonia). La marca “Los Caminos del Vino”, fue desarrollada para promocionar el enoturismo y transmitir la historia de los vinos uruguayos.

Su desafío es potenciar el turismo enológico como opción atractiva para todos los uruguayos. “Hay un mundo de bodegas para descubrir, y la experiencia que tenemos para ofrecer las convierten en un paseo único”. Por eso, mediante un plan de comunicación publicitaria integral, que se va a ejecutar durante los próximos tres meses, se va a invitar a todos los uruguayos a descubrir las bodegas familiares del Uruguay.

La Escuela de Vitivinicultura presente Por la Escuela de Vitivinicultura “Tomas Berreta”, futura sede del Museo del Vino y el Km cero del Enoturismo, participó el docente y coach Jacobo Malowany, acompañando la propuesta del programa de reactivación del Enoturismo en Uruguay. En el año 2020 egresarán enólogos que han sido formados con las técnicas de innovación, calidad y espíritu de crear vinos que mantengan el nivel actual. Los estudiantes se forman en todas las áreas del vino, y el Enoturismo es parte de su proyecto de futuro laboral. Por tal motivo, la Unidad de Alfabetización Laboral estápropiciando el intercambio de experiencias y pasantías de los estudiantes en las 18 bodegas familiares que integran “Los Caminos del Vino”.  Este proyecto permite sumar al currículo de los futuros enólogos, ya que la industria del vino tiende cada día a ser referente de turismo, de degustaciones y de saber más del proceso de elaboración.

  1. Alejandra Cabrera, del MINTUR y Laura Nervi, de INAVI. 2.- María Shaw y Jacobo Malowany, del CIPETUR, junto al Dr. Martín Pérez Banchero, DNT; Ministro Germán Cardoso y Dr. Ignacio Curbelo, director general del MINTUR. 3 - Los Caminos Del Vino

“Hacemos nuestra la frase de Laura Nervi, de INAVI, que cuando vamos de visita a una casa o regalamos vinos, que sea de bodegas nacionales, y este año más que nunca ya que ha sido la mejor cosecha de los últimos años”, acotó Malowany. Además del galardón internacional con que fueron distinguidas dos bodegas uruguayas. “La esencia de la Escuela de Vitivinicultura es crear los mejores enólogos para que siembre un mercado de vinos preferentes y de valor para los consumidores del mundo. Dar a conocer su ciclo de vida y acompañarlos en forma didáctica en las visitas a las bodegas, es un objetivo muy importante para la institución”.

0 visualizaciones0 comentarios