• News

Mano a mano con Liliam Kechichian


Con Liliam Kechichian nos conocemos desde hace muchos años. Allá por 1996 compartimos responsabilidades en la incipiente área de capacitación en Turismo, ella como coordinadora docente de Turismo en el Instituto de Capacitación en Turismo  (ICT) y yo como socia directora de la Escuela Superior de Hotelería del Uruguay (ESHU).


por María Shaw

La vida nos fue reencontrando durante casi todas las instancias de su prolífica carrera, cuando fue directora de Turismo y Recreación de la Intendencia de Montevideo, entre 2000 y 2005; como presidente de la Corporación Turística de Montevideo, cuando se desempeñó como subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte desde 2006, y como Ministra desde el 31 de mayo de 2012 hasta el 31 de enero de 2020.


Ella había comenzado su actuación pública como edila titular por Montevideo (1990/1995). Entró al parlamento como diputada nacional por Montevideo en 2005 y fue presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes hasta junio de 2006, cuando la designan subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte. Orgullosa de su origen armenio, esta uruguaya nacida en la capital, siempre defendió los derechos de ese pueblo: “fui la primer diputada armenia, la primera ministra de origen armenio en Latinoamérica ¡y voy a ser la primera senadora armenia!”.

Es militante del Frente Amplio desde su fundación, desde 1999 dentro de Alianza Progresista. Se embanderó en la lucha por los derechos de las mujeres -en el ministerio creó la Comisión de Género-, por la defensa de los niños, niñas y adolescentes y por la visibilidad de las capacidades diferentes, inspirada por su nieto Felipe. En mayo de 2016, según una encuesta, fue la funcionaria pública mejor evaluada en Uruguay. ​Fue galardonada como “La Mujer del Año 2006 en Turismo”, distinción que se repite en 2011 y 2018.


En un mano a mano que sostuvimos en su oficina en la sede del MINTUR días antes de dejar su cargo de ministra, charlamos de todo un poco, yo en mi calidad de periodista de turismo desde 1993, y asidua participante en conferencias de prensa, lanzamientos y eventos de esta apasionante actividad. Recordamos la etapa temprana en el área de capacitación, a personas de aquellas épocas, nos emocionamos, nos reímos, nos pusimos serias para encarar temas que lo ameritaban. En todos estos años hemos logrado respeto y afecto mutuo.

Le pregunté si rompió un record como ministra de Turismo y aseveró que en Uruguay ha cumplido la gestión más larga en un ministerio. “No me había puesto a pensar si también lo soy a nivel latinoamericano”.  Luego constaté que sí lo es en América del Sur.


De todas las acciones que ha desarrollado el Ministerio en estos años, para ti, ¿cuál es ‘la frutilla de la torta’? “De todo lo que hemos hecho en la gestión pública del Turismo, lo que condensa más mi pensamiento cerebral y mi corazón es el Plan Estratégico 2030”. Los tres ejes son la planificación de la gestión del territorio y diversificación de la oferta; empleo, emprendedurismo, formación e inclusión social; y marketing, promoción y comunicación. “Soy una convencida que uno puede tener lo mejor del mundo pero si no lo promociona nadie va a venir; soy una convencida que hay que trabajar con el emprendedurismo, que el Turismo tiene mucho emprendedor y que hay que capacitar, ayudar y estar cerca de esas personas y también soy una convencida -y la vida me lo ha demostrado-, que Turismo merece una gestión territorial”.  Continuó diciendo “obviamente para mí el Turismo Social tiene un contenido emocional muy grande, que ha sido todo un aprendizaje tanto como mujer que diseña políticas, como en lo personal, el tema me llegó, lo viví de otra manera. Pero si tengo que mirar la gran política, es la gestión territorial del Turismo lo que realmente a mí me ha conmovido, me compromete y me sigue comprometiendo”.

Intercambiamos comentarios sobre lo sucedido en ocasión de la reunión de las próximas autoridades del Ministerio con los directores de Turismo de 17 departamentos, donde éstos solicitaron que se mantuviera la división por regiones. “En estas horas sentimos también la defensa de esa política por muchos de los directores de turismo que no son de nuestro partido y que sin embargo han comprendido que la descentralización, las regiones, el Corredor Pájaros Pintados tienen una importancia grande y que permitió que el Ministerio estuviera un poco más cerca de la gente en el territorio”. Añadió que la emocionó mucho el documento que trascendió luego de una reunión de directores en San José, “porque habla de cierta Política de Estado que uno aspira que sea el Turismo”.

1.- El equipo del MINTUR (foto 2016). 2.- En reconocimiento a Mujeres Destacadas en Turismo 2018, la ministra Liliam Kechichian y Maria Shaw. 3..- Liliam Kechichian, su equipo y los directores y encargados de turismo de todo el país


Le pregunté si se priorizó una zona sobre otras, y respondió: “Como el préstamo del BID contenía un trabajo en el litoral del río Uruguay, la primera experiencia piloto de descentralización fue la del Corredor; pero en la medida en que nosotros creíamos que todas las regiones tenían su importancia, esa nos sirvió de aprendizaje para el resto”. El préstamo del BID implicó un presupuesto para un trabajo específico de coordinadores, de promoción: “si las políticas públicas no tienen un apoyo presupuestal es difícil que puedan triunfar”. En cuanto a los programas del BID “el primero fue para mejorar la competitividad de los destinos turísticos, el segundo tuvo que ver con la regionalización,  el tercero da continuidad a esa línea y ahora hay un cuarto que está priorizando el área metropolitana”. Ya hay varias obras que se han realizado bajo ese programa, sobre todo en Canelones.


Destacó que hay conciencia de los gobiernos departamentales de la importancia que tiene el Turismo, “hicimos un trabajo muy bueno con los directores de Turismo, con tres reuniones anuales, así como con los privados, con las asociaciones turísticas, los clusters, las OGT, las cámaras; es importante ya que no hay Turismo si no hay un buen relacionamiento entre lo público y lo privado, como lo he repetido hasta el cansancio...  En ese sentido, más allá de coincidencias o no tanto, hemos trabajado muy bien con la Cámara Uruguaya de Turismo”. Comentó que en estos días está recibiendo reconocimientos, “que es muy reconfortante. Yo siento que nosotros nos vamos del Ministerio con una opinión positiva de la gente”.

Tu famosa frase: ‘Turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas’. “Sí, esa frase me identifica, concentra mucho trabajo y mucho contenido, habla de desestacionalizar, de descentralizar, es turismo social, es accesibilidad y mucho más. Es como la síntesis de nuestra idea programática”.


Vamos a conversar sobre la ley de Turismo. “Lo que está en la Ley fue lo consensuado con cada una de las ramas, ya que contempla la cadena de valor del Turismo; el debate fue profundo”. Le pregunté si ya se debe empezar a pensar en un cambio. “El Turismo es tan dinámico, que seguramente no vamos a tener una ley como la que duró de 1974 al 2004... ¡imposible! Los temas de la comercialización vinculados a las plataformas están impactando, va a haber que hacer algunas modificaciones de las normas. No creo en la desregulación total, es bueno que el Estado tenga un ojo puesto en la actividad, pero va a tener que actualizarse, sin duda”.


La transición también fue un tema tratado en el ‘mano a mano’. Sobre la primera reunión dijo: “Muy bien, fue muy fluida; obviamente con Germán Cardoso y con Remo Monzeglio nos conocemos, era la primera vez que nos veíamos con el próximo director general Ignacio Curbelo. Siempre la primera reunión tiene que ver con la logística, con mostrar el edificio, cómo funcionamos, cuántos funcionarios, qué programas, etc. Les entregamos toda la documentación que le habíamos dado al Presidente Vázquez (que son 50 páginas). Allí está todo: el nuevo esquema de reestructura del ministerio (que se realizó con la Oficina N. de Servicio Civil), los bienes, entre otros temas.  Y nos pareció importante transmitirle la invitación al futuro ministro a ir a FITUR”. Kechichian dijo para ella esta edición es especial, “vamos especialmente a despedirnos de la OMT, con la que hemos trabajado muy bien todos estos años, logramos ser miembros de su Comité Ejecutivo, así que consideramos que es bueno ir a cerrar nuestro trabajo y también a que el nuevo ministro pueda conocer a las autoridades de la OMT y a sus pares del Mercosur”.


Las despedidas

Se refirió a la reunión con la que el equipo ministerial se despidió de los 158 funcionarios, realizada el 11 de diciembre: “son 15 años de nuestras vidas y también de la vida de ellos; en ese tiempo pasaron muchas cosas, muy lindas y muy dramáticas; con luces y sombras, pero al hacer balance y verlo todo junto, son más las buenas”.

Despedida de jerarcas con funcionarios del MINTUR


Días después también se despidieron con los directores y responsables de las direcciones y oficinas de turismo de los 19 departamentos. Se retiró el 31 de enero, y en su cuenta de Twitter compartió: “El aplauso con el que me despidieron hoy los funcionarios del Ministerio en mi último día como Ministra de turismo es la mejor recompensa. Ahora a juntar fuerzas para la labor parlamentaria. Con la serenidad del deber cumplido!” Se tomó unos días de licencia antes de asumir como Senadora el 15 de febrero.


Al cierre de nuestro ‘mano a mano’, Liliam expresó: “Cuando uno está terminando un período tan largo, al pasar raya, ha sido muy buena la construcción de las relaciones humanas a través del Turismo, con ustedes los periodistas, con el sector privado, con los funcionarios del Ministerio, con gente perdida en el Uruguay que ahora habla de Turismo... Yo me llevo realmente el corazón lleno de felicidad de haber podido participar de este Ministerio; ¡lo voy a llevar siempre en el corazón!”

Maria Shaw y Liliam Kechichian, al finalizar la entrevista en la sede del MINTUR.


Foto de portada: Mano a mano, ministra Liliam Kechichian y periodista María Shaw.

registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon