• News

Mai Al Khalifa, ¿candidata a liderar la OMT?


Mai Al Khalifa -o su excelencia Shaikha Mai bint Mohammed al Khalifa-, presidenta de la Autoridad del reino de Baréin para la Cultura y las Antigüedades desde 2015, es candidata a ocupar la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


Es además, presidente regional árabe para el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, y fundadora del Centro para la Investigación y la Cultura SheikhEbrahim. Impulsó la iniciativa global “invertir en cultura”, que desde 2006 ha conseguido fondos para apoyar a más de 20 proyectos de turismo cultural. Entre 2008 y 2015 como ministra de cultura de su país, -cargo que incluye turismo-, logró posicionar a Baréin en el mapa turístico internacional. La alta funcionaria ha recibido premios de relevancia mundial.

Sus objetivos en la OMT Tiene por objetivo, si es elegida, crear un fondo de asistencia global para atender la emergencia y que permita la reactivación efectiva del sector. Su compromiso es trabajar “en la recaudación de fondos a través de bancos donantes, agencias de financiación y grandes corporaciones que permitan apoyar al sector turístico”, uno de los más impactados por la COVID-19. “Me aseguraré de que las organizaciones que controlan los recursos sean plenamente conscientes de las dificultades a las que se enfrenta el turismo”, que requiere urgentemente un plan de recuperación y apoyo financiero, ha señalado, en una entrevista con EFE la primera mujer que aspira a liderar la OMT.

Su candidatura es, además, la única que compite con la del actual secretario general, Zurab Pololikashvili, quien, en su opinión, ha hecho “un buen trabajo en un momento tan crítico”para el sector.

El martes 19 de enero, el Consejo Ejecutivo de la OMT se reunirá en Madrid para recomendar un candidato a la Asamblea General, que deberá determinará quién será el secretario general durante 2022-2025.

La recuperación del sector, máxima prioridad La situación por la que atraviesa el turismo derivada de la pandemia de coronavirus “no tiene precedentes”y la prioridad de la OMT, en su nueva etapa, debe ser la fase de recuperación del sector a través de dicho fondo. Mai Al Khalifa aspira a hacer de la organización “un ejemplo de sostenibilidad, diversidad, integridad y rendición de cuentas”, siendo uno de los grandes retos la mitigación inmediata de la pobreza y la regeneración socio-económica. Los desafíos actuales brindan la oportunidad de alinear más eficazmente al turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y para alcanzarlos en 2030, gobiernos, empresas y organismos internacionales deben desarrollar planes sobre cambio climático y uso de energías limpias por el sector.

En su opinión, la OMT también deberá desarrollar una nueva visión en innovación y tecnología, y estándares internacionales de capacitación y educación en turismo y hostelería, que permitan al sector adaptarse a la nueva realidad.

En este sentido, ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, el sector ha implementado medidas innovadoras, como la entrada programada a museos, oferta de servicios al aire libre o la adaptación de destinos turísticos al distanciamiento social.

A su juicio, la reactivación del sector requiere una comunicación más eficaz entre países emisores y receptores de turismo, guiado por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otros organismos internacionales.

El peor año de la historia del turismo Finalizado 2020, que pasará a la historia como el peor año para el sector turístico, Mai Al Khalifa ve “con esperanza”el presente ejercicio, aunque el proceso de recuperación no será homogéneo en todos los destinos, ha advertido.

Algunos países ya han comenzado “eficazmente” con la reactivación coordinada de su turismo nacional y regional, pero otros que, aunque reaccionaron a la gestión de la pandemia, no planearon la apertura adecuadamente, lo que les está impactando “negativamente”.

No obstante, Mai Al Khalifa está convencida de que el sector volverá a recuperarse como lo hizo tras la crisis financiera de 2008-2009, a pesar de que el impacto social de la pandemia ha sido “tan negativo que no terminamos de dimensionar”. Para Mai Al Khalifa, el principal reto en este momento es restablecer la confianza de los viajeros y proveedores de servicios turísticos, para lo que es necesario tener coordinación internacional y que los países compartan experiencias, estén de acuerdo y proporcionen certidumbre. “Todos debemos trabajar juntos y respetar los protocolos para contener el virus mientras redoblamos los esfuerzos en materia de vacunación”, ha remarcado.

A su juicio, la OMT ha desempeñado “un papel clave”durante la pandemia y es muy importante continuar las acciones emprendidas y redoblar los esfuerzos para acelerar el proceso de recuperación.

Su deseo es trabajar en la construcción de un sector turístico más resiliente, que fomente también el orgullo nacional y regional.

La candidata se siente “motivada por los desafíos”, aunque reconoce que “nunca podrá haber un momento más difícil para hacerse cargo del turismo a nivel internacional”.

Primera mujer que aspira a liderar la OMT Según Mai Al Khalifa, las mujeres desempeñan un papel fundamental y prioritario en el desarrollo de la actividad turística mundial.

“Hay una serie de cuestiones relacionadas con el género y el turismo en las que me gustaría centrarme, como el papel de la mujer en los proyectos turísticos comunitarios y la protección de las que trabajan en el sector”. Mai Al Khalifa confía en que pueda ser elegida, después de que su candidatura haya sido “muy bien recibida por muchas naciones” y diferentes sectores turísticos de todo el mundo. El hecho de que esta vez no haya más candidatos “podría deberse a que el proceso electoral se produjo en medio de la crisis, con muchas restricciones para viajar y con, posiblemente, muchos funcionarios centrados en la recuperación a nivel nacional”, ha concluido. En base a Agencia EFE MS

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo