• News

Músicos del Teatro Colón se presentan el 24 de octubre en Montevideo

Actualizado: 20 de oct de 2018


Seis solistas del Teatro Colón estarán en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre en el marco del Ciclo de Artistas Internacionales de la Temporada de Música de Cámara.


El próximo miércoles 24 de octubre a las 20 horas continuará la Temporada de Música de Cámara con un gran espectáculo y éste será el último concierto del año del mencionado Ciclo.


Este magnífico grupo de solistas llega desde Argentina, donde actúa frecuentemente en el emblemático Teatro Colón de Buenos Aires.

Se trata de Freddy Varela (violín), Nicolas Giordano (violín), Javier Cárdenas (viola), Adrian Felizia (viola), Esdras Campos (cello) y Gloria Pankaeva (cello).

El programa consiste en:

I

Arnold Schoenberg (1874-1951)

Sexteto para cuerdas Op. 4 Noche transfigurada

II

Pyotr Ilych TchaikovsKy (1840-1893)

Sexteto para cuerdas en re menor Op. 70

Souvenir de Florence

Localidades a la venta en boletería de la sala y Tickantel a $300.


Freddy Varela Montero - (Chile) -m Violín

Inicia sus estudios de violín a los siete años de edad en Concepción, Chile, con el Prof. Patricio Damke en el Conservatorio Laurencio Contreras. Gana en reiteradas oportunidades el Concurso Jóvenes Talentos que organiza la Orquesta Sinfónica de Concepción, presentándose como solista en reiteradas oportunidades desde los ocho años de edad. En 1990 inicia sus estudios en Santiago de Chile con el Prof. Rubén Sierra en la Universidad Católica, siendo posteriormente becado en 1994 por la Fundación Andes para seguir sus estudios en Pittsburgh, Estados Unidos, con el destacado violinista Daniel Heifetz -discípulo de Iván Galamián-. Cuatro años después se traslada a Washington D. C. gracias a una beca del director de la Escuela de Música de la Universidad de Maryland, y prosigue sus estudios con Heifetz y los miembros del afamado Cuarteto Guarneri. Participa como solista con la Orquesta Sinfónica de Annapolis luego de ganar en 1998 el concurso Young Artists del HeifetzInstitute (Washington). Se ha presentado como solista con numerosas orquestas de la región, con directores como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Julián Kuerti, Donato Cabrera y Javier Logiogia.

Ha sido asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Brasileira y concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile entre 2003 y 2006, desempeñándose desde 2007 a la actualidad como concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Actualmente es concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, cargo obtenido por concurso.


Nicolás Giordano - (Uruguay) - Violín

Profesor de la cátedra de violín de la Escuela Universitaria de Música, Sup. Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón (Argentina), y Director Artistico del programa de educación Musical Sembrando Talentos Uruguay. Obtuvo su titulación académica en la Escuela Municipal de música de Montevideo, en Codartshogeschoolvoor de kunsten de Rótterdam-Holanda, JacobsSchool of Music de Indiana University-EEUU. Estudió con los maestros Julio Levinas, AndrasCzifra, NatasjaMorozova, Fernando Hasaj, GordanNikolic y Mauricio Fuks. Ha participado como solista con la Ossodre, Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), y orquestas de Canadá, China , México, Holanda, Argentina y Honduras, con los Mtros. Carlos Miguel Prieto, Nicolás Rauss, José Serebrier, Roberto Beltrán, Javier Logioia Orbe, Alfredo Hernández, Thiago Flores, Alejandra Urrutia y Eduardo Juárez.

Ha ejercido la docencia en diversos cursos y festivales Internacionales de música en Panamá, Basil, Jamaica, EEUU, Chile, Republica Dominicana, Honduras, Argentina, Corea del Sur y México.

Por sus contribuciones sociales y artísticas en Latinoamérica, Giordano fue distinguido con el premio “Hildegard Behrens Young Artists” en julio 2010, el premio “Morosoli“ de la Cultura Uruguaya Diciembre 2011 y “Estrella del Sur“ en 2018 . Fue nombrado por el Presidente de UNESCO, Joven Artista por la paz.

Javier Cárdenas - (Argentina) - Viola

Nace en Buenos Aires en 1979. Inicia sus estudios musicales de violín y guitarra en el Conservatorio de Música Alberto Ginastera de Buenos Aires, y se gradúa como Profesor de Violín en la Escuela Superior de Música de Salta José lo Giudice. En Argentina fueron sus maestros de violín y viola Edgardo Cattaruzzi y José Bondar. Se perfeccionó en la XX Oficina de Música de Curitiba (Brasil), la Schleswig-Holstein OrchesterAkademie (Alemania), el Festival Internacional de Buenos Aires, y Rencontres Musicales en la MenuhinMusicAcademy (Suiza) entre otros, teniendo como maestros en esas oportunidades a ChaimTaub, ManfredKraemer, Ingrid Zur, JorgHeyer, EttoreCaussa y Fernando Hasaj.

Fue becado por la Fundación Lysy (Argentina), becario de la Fundación Antorchas y la Comisión Fulbright, y realizó un master en viola en la universidad Carnegie Mellon (USA) a cargo de los maestros Toby Appel e Isaías Zelkowicz. También recibió becas de la Cancillería Argentina y de la Fundación Starling (USA). Obtuvo premios en Sitges y en Baza, España. Ha integrado la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional Argentino como concertino, la Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Sinfónica de Salta, de la cual fue solista de segundos violines. Ha sido viola principal de la Jeunesses Musicales World Orchestra, de la Youth Orchestra of the Americas y de la Carnegie Mellon Philharmonic Orchestra. En 2006 fueseleccionadopor el Mtro.Lorin Maazel para integrar la Orquestra de la Comunitat Valenciana y desde 2016 esSolista de violas de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Adrián Felizia - (Argentina) - Viola

Violinista y violista argentino, tuvo como principales formadores a los Maestros Juan Kaloustian, Szymsia Bajour y János Morel perfeccionándose luego con el afamado pedagogo Ljerko Spiller. Fue Concertino de las Orquestas Académica del Teatro Colón, Becarios de la Fundación Antorchas/Teatro Colón, y Camerata Juvenil Bonaerense (actual Camerata Académica del Teatro Argentino), mas tarde Concertino adjunto de la Orquesta de la Provincia de Neuquén, y Solista Guía de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, siendo invitado como Concertino y solista en varias oportunidades a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Tucumán. En 2001 fundó e integró en violín y viola el Trío Barroco de la Fundación Cultural Patagonia (Rio Negro). Entre 2006 y 2012 integró la OrquestaSinfónica Nacional, y durante 2010 y 2011 fueSolista de segundosviolines de la OrquestaEstable del Teatro Colón, agrupación de la que esSolistaAdjunto de Viola en la actualidad.

Esdras Campos - (Argentina/Alemania) - Violonchelo

Inició sus estudios musicales a los 10 años de edad en la Escuela de Música “Lilia Yolanda Pereno de Elizondo” en violonchelo con el maestro Héctor Ruiz y clarinete con el maestro Alberto Campos. En septiembre del 2002 fue becado por la Fundación Antorchas para perfeccionamiento de violonchelo con el maestro Víctor Aepli. Se perfeccionó también con los maestros Fernando Hasaj, Julio Palacios y María del Carmen Aguilar.

Fue becado para el Festival Internacional de Campos de Jordao en 2007 y 2008, y seleccionado como primer violonchelo de la Orquesta Académica del Festival, dirigida por el maestro KurtMazur.

Participó de masterclasses con Antonio Meneses, Enrique Maltz y Martin Ostertag. Integrante de varias orquestas en Morón, Buenos Aires y Rio de Janeiro. Fue convocado como docente al Festival Sembrando Talentos 2011 en Montevideo. Recientemente dictó un curso de perfeccionamiento de violonchelo en la EUM de la ciudad de Montevideo. Becario para la edicion 2011 del Schleswig-Holstein Musik Festival, siendo primer violonchelo de la Orquesta Académica. Estudia con la Profesora Miriam Santucci y ganó el cargo de Solista Principal en la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y Sup. Solista en la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Esdras sigueactualmenteunacarrera de Bacheloren la Escuela Superior de Música y Artes del Escenario de Frankfurt am Main (Alemania).

Gloria Pankaeva - (Rusia) - Violonchelo

Violonchelista rusa, nacida en Moscú. Desde 1999 está radicada en Argentina. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, ocupando entre 2001 y 2006 el cargo de Asistente de Solista y del Ensamble Norte Clásico junto al cual fue invitada a los festivales Martha Argerich 2005 y del Nuevo Mundo en Maracaibo.

En 2007 obtuvo el primer premio del concurso “Nicolás Finoli” realizado en el marco del Primer Festival Latinoamericano de Cello de Buenos Aires.

Durante los años 2007 y 2008 ocupó el cargo de Solista Principal de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca. Entre 2008 y 2011 integró la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta Estable del Teatro Colón. Actúa en carácter de solista junto a distintas orquestas del país, diversos conjuntos de cámara y toca fuertemente como instrumentista en la Camerata Bariloche. Desde 2009 forma parte del Cuarteto Petrus, dirigido por Pablo Saraví, junto a los destacados músicos Hernán Briático y Silvina Álvarez, desarrollando una intensa actividad camarística junto a prestigiosos artistas invitados, participando de los más importantes festivales musicales de Argentina y el extranjero. En 2012 fue presentado en Italia el primer CD del grupo, titulado “Tango Ballet”, dedicado al repertorio argentino.

Actualmente es miembro estable de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Colón.


registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon