• News

Los ministros de Turismo del Mercosur impulsan los viajes de cercanía



Los altos funcionarios coincidieron en que la promoción de los viajes de cercanía es la mejor alternativa para reactivar el sector, además de la homologación de los protocolos de bioseguridad sanitaria y de los programas de buenas prácticas para cuando pase la pandemia del nuevo coronavirus.

por María Shaw

A la XXIV Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, concretada en forma virtual el martes 26 de mayo, asistieron la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara  -quien la presidió-; el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio; el secretario ejecutivo del Ministerio de Turismo de Brasil, Daniel Diniz Nepomuceno y la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett.


Un comunicado de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay señala que acordaron llevar adelante acciones conjuntas en bloque, con miras a la reactivación del turismo nacional y regional como primera medida, una vez superada la crisis generada por el COVID-19. En ese sentido, Montiel expresó: “Sabemos que los viajes de proximidad serán la clave de la recuperación a corto plazo; es por ello, que les convoco a compartir experiencias exitosas y a poner en práctica protocolos homologados para la región, con mecanismos de fiscalización en su implementación, de modo a ganar la confianza de los visitante.”


En la reunión también se propusieron la homologación de protocolos de bioseguridad sanitaria y programas de buenas prácticas pos Covid-19, para sumarse a estrategias regionales de recuperación del sector turístico. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos y potenciar rutas turísticas multidestino, como El Camino de los Jesuitas que une a Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia, además de garantizar la sensación de salubridad, con destinos que propongan estrategias orientadas a mantener la oferta con innovación y mucha creatividad. “Es el momento de trabajar unidos para conseguir que nuestra región sea un ejemplo de unidad en el mundo, donde instalemos el Modo Covid de Vivir para la tranquilidad y seguridad de nuestros visitantes”, remarcó la ministra.

El encuentro virtual se cerró con la exposición preparada por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre marketing de El Camino de los Jesuitas en Sudamérica.


Día Mundial del Turismo 2020

En la ocasión los altos funcionarios también abordaron la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2020, prevista para el 27 de septiembre, y cuya organización es responsabilidad delos cuatro países del Mercosur.


Recordemos que durante la 110° Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, desarrollada en Bakú (Azerbaiyán) en junio de 2019, se aprobó que la celebración oficial del Día Mundial del Turismo se traslade a la región de Sudamérica, específicamente a los países que integran el Mercosur. Según se había definido, el centro de los festejos será Iguazú. Para esa fecha, Uruguay va a estar presidiendo el Mercosur.


Según reporta Hosteltur, con respecto al mencionado festejo, en esta reunión de ministros de Turismo, se decidió trabajar dos alternativas: una en formato virtual, con un video elaborado por todos los países de la región; y otra de manera presencial, si la situación sanitaria de todos los países lo permite, con la presencia de los ministros de turismo del Mercosur.


RET on line

El lunes 25 de mayo,se llevó a cabo la LXVIII Reunión Especializada (RET) on-line, preparatoria del encuentro virtual que mantendrían los ministros de Turismo del Mercosur al día siguiente, cuyo tema central fue la situación por la que atraviesa el turismo de los países integrantes, ante la crisis COVID-19.


En la ocasión, los técnicos de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, y Chile y Bolivia como invitados especiales, hicieron una breve reseña sobre las acciones llevadas adelante por sus gobiernos para enfrentar la pandemia, con miras a la reactivación del sector turístico, uno de los más golpeados a nivel mundial. Además, dialogaron sobre la homologación de protocolos de bioseguridad para la región, y la necesidad de trabajar juntos en la seguridad, tema que será fundamental para los turistas a la hora de elegir un destino post COVID-19.


En lo que se refiere al festejo del Día Mundial del Turismo, cuya organización está a cargo del Mercosur, los participantes coincidieron en recomendar realizarlo a través de una plataforma virtual con la participación de los ministros, con videos que incluyan mensajes esperanzadores para la reactivación de este segmento económico tan importante.


En base a TELAM, Secretaría de Turismo de Paraguay y Hosteltur.

foto de portada La Ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, presidió reunión de Ministros del Mercosur.

0 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon