• News

Los centros termales de Uruguay reabren este fin de semana


Es una de las noticias más esperadas, desde que el 13 de marzo se decretara la emergencia sanitaria en Uruguay y -entre otras medidas- se cerraran los centros termales.

por María Shaw El viernes 17 de julio reabren las termas del Dayman, las de Guaviyú y de Almirón, y el lunes 20 las termas del Arapey. El 10 de julio las autoridades del Ministerio de Turismo informaran la homologación del protocolo para los centros termales públicos de Paysandú y Salto. Desde entonces, creció la expectativa. Es que luego de estar cerrados más de 4 meses, se esperaba poder reabrir para las vacaciones de invierno, que se desarrollarán desde el sábado 18 al domingo 2 de agosto. Salto El martes 14, el ministro Germán Cardoso recorrió las termas del Daymán con el intendente de Salto, Alejandro Novoa, con integrantes de las direcciones departamentales de Salud y de Turismo, para coordinar detalles de la reapertura al público de los centros termales.


El Ministro de Turismo Germán Cardoso con el Intendente de Salto, en Daymán

Según consigna el Diario Cambio, el ministro de Turismo dijo que espera con mucha expectativa y optimismo la reapertura de los centros termales. Expresó que “hay una buena cantidad de consultas y reservas y en la medida en que la reapertura se haga responsablemente; estamos en inmejorable condición para desarrollar el turismo interno, para la captación de inversiones y para dar un fuerte impulso al turismo en el corredor termal”.

Por su parte, el intendente salteño destacó el esfuerzo y el trabajo en conjunto de los diferentes actores vinculados al tema, “como la Dirección Departamental de Salud, las direcciones de Turismo y Salud e Higiene de la intendencia, operadores turísticos de la zona y diversas instituciones, lo que permitió llegar a un protocolo para retomar la actividad en las mejores condiciones”.

El ministro Cardoso informó que la elaboración del protocolo llevó varias semanas, porque debía realizarse con mucha responsabilidad. “Fuimos receptivos de las ansiedades del sector y las planteábamos una y otra vez, pero al ser un decreto de emergencia sanitaria, la autoridad que termina levantándolo es el Ministerio de Salud Pública. Se trabajó con ellos y con un grupo de científicos que se toman su tiempo y hay veces que no se comprenden las demoras, pero lo hacen con mucha seriedad, corrigiendo, eso explica en gran medida el éxito que estamos teniendo en cuanto al control del manejo de la pandemia”. 

En la misma jornada, el secretario de estado también se reunió con fuerzas visas de Salto, en particular con Flavia Lavecchia, presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, para plantear varias inquietudes y analizar diversas medidas, sobre todo en lo que atañe a la promoción de la zona.  

Paysandú El miércoles 15, el ministro de Turismo Germán Cardoso se reunió con el intendente de Paysandú, Mario Díaz y autoridades de la intendencia, para definir la forma de trabajo que regirá para la apertura de los centros termales. Cardoso también recorrió el predio termal de Guaviyú y se reunió con hoteleros y comerciantes.


Reunión entre autoridades de Paysandú y el Ministro de Turismo Germán Cardoso (Foto gentileza diario El Telégrafo).

El ministró indicó “que la reapertura de los centros termales permitirá que muchos trabajadores puedan ir saliendo del seguro de paro, al comenzar la actividad en las termas”.

Medidas Los centros termales públicos de Salto y Paysandú están habilitados a recibir el 50% del aforo total, siempre bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario homologado por el Gobierno. Entre las principales medidas, se encuentran: antes de ingresar al parque termal se tomará la temperatura a cada visitante y en caso de que ésta sea superior a 37 grados, no se le permitirá el ingreso, tampoco a sus acompañantes, y se dará aviso al sistema sanitario. Se deberá mantener distancia entre personas, si están solas, o entre grupos familiares; usar tapabocas para circular por las instalaciones del parque termal, excepto en las áreas de piscinas. No se podrán utilizar los vestuarios, y para la higiene se habilitarán los ducheros exteriores. Se procederá a la desinfección, cada media hora, de las reposeras, las sillas y todos los accesorios de las piscinas y de los baños. Los centros termales abrirán en horario limitado para asegurar mayor tiempo para desinfectar las piscinas con agua potable. Los detalles de la fiscalización se coordinaron entre el ministerio de Turismo y las intendencias.

En Paysandú, las termas de Guaviyú y de Almirón se habilitarán solamente para las personas que se alojen en hotelería municipal o privada. Por ahora, en esta primera etapa, en los centros termales sanduceros, no se habilita el ingreso por el día, ni los campamentos. Al respecto, el subdirector de Promoción y Desarrollo de la intendencia de Paysandú, Alejandro Leites, dijo que “la habilitación de las termas sólo para quienes se alojen en el lugar, es una medida que tiene como objetivo garantizar que todos los turistas puedan utilizar las piscinas, ya que estará limitada la cantidad de personas, de acuerdo a los protocolos específicos. A medida que se vaya evaluando la situación, en meses subsiguientes, se considerará la habilitación de ingresos por el día y del camping”.

Establecimientos hoteleros y gastronómicos Amparados por su propio protocolo, varios establecimientos hoteleros y gastronómicos de Daymán, Salto, Guaviyú y Almirón volvieron a abrir sus puertas. Mientras que los dos grandes hoteles de Arapey lo harán el 20 de agosto. A partir de esta semana, las direcciones de Turismo comenzaron a entregar los sellos de Operador Responsable a los establecimientos que están registrados en el MINTUR y cumplen con el protocolo.

Paseos Pero el litoral del río Uruguay es mucho más que termas, si bien es su producto estrella... El Corredor Pájaros Pintados, desde Artigas hasta Colonia, ofrece una gran variedad de propuestas y programas atractivos para todos los gustos y edades: patrimonio y cultura, aventuras náuticas, naturaleza y áreas protegidas,  pesca, pueblos con encanto y sabores.  Sin duda, un gran atractor de la región es el Paisaje Industrial Fray Bentos, que hace unos días cumplió 5 años desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es imprescindible visitar el ex Frigorífico Anglo para asombrarse por todo lo que significó como “la gran cocina del mundo” y hoy disfrutar de las instalaciones y su entorno.

¡Mucho para disfrutar en el litoral del Uruguay!

En base a Diario Cambio y Canal 4 TE VE.

136 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo