• News

Lanzamiento oficial del Destino Termas en Altos del Arapey


“Siempre es el mejor momento”. Bajo esa consigna, el Ministerio de Turismo, junto con las intendencias departamentales de Salto y Paysandú, realizó el lanzamiento del Destino Termas.


por María Shaw y Fernando Goldsman


El atardecer del viernes 11 de diciembre en Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal pintaba el cielo de varios colores. En la terraza de acceso a las piscinas, se había dispuesto un área con aforo limitado y la debida separación entre las sillas; mientras que los invitados cumplieron con los protocolos que correspondían. El acto fue transmitido en vivo, a través de las redes sociales de la Intendencia de Salto y del Ministerio de Turismo.


Sobre las 19:40 horas las autoridades ocuparon la mesa de honor: el intendente de Salto, Andrés Lima; el ministro de Turismo Germán Cardoso; el subsecretario Remo Monzeglio; el director departamental de Turismo de Paysandú, José Manuel Galván (en representación del intendente Nicolás Olivera) y el representante de la Mesa Estratégica de Turismo de Salto, Diego González.


En el acto estuvieron presentes fuerzas autoridades y fuerzas vivas del departamento de Salto, como el secretario general de la Intendencia Gustavo Chiriff; el senador Germán Cuitinho; los diputados Omar Estévez y Rodrigo Albernaz; la directora general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Soledad Marazzano; el vicepresidente de CTM de Salto Grande, Nicolas Irigoyen; el vicepresidente de la Comisión Administrativa del Río Uruguay, Miguel Feris; la directora de Turismo de Salto,Andrea Malvasio; la presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Flavia Lavecchia; así como otros referentes de instituciones de la región, y representantes de medios de prensa nacionales y locales. El CIPETUR también se hizo presente, con el vicepresidente Fernando Goldsman y María Shaw, secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.


La bienvenida del anfitrión, el gerente general de Altos del Arapey, Roberto Siegfried, dio inicio a la oratoria. Entre otros conceptos, expresó: “Esperamos tener actividad durante todo el año”.


El corredor termal

El ministro Cardoso informó que era la sexta visita al departamento, “lo que demuestra el compromiso con el destino”. Subrayó que el corredor termal está entre las prioridades de desarrollo estratégico de los planes de turismo del ministerio, desde el principio de la actual administración: “ocupa un lugar principal en la agenda de trabajo, que hoy sostenemos. El corredor termal del Uruguay es el tercer destino turístico del país. Y por diferentes razones y circunstancias, está llamado a tener un muy fuerte impulso y crecer de manera significativa”.


Prosiguió diciendo: “Somos esencialmente optimistas y tenemos esperanza en ver la luz en la salida del túnel”. Adelantó que en el primer trimestre del año Uruguay comenzará con la vacunación, “y esto nos permite planificar y prepararnos para lo que será un crecimiento exponencial de la actividad turística de nuestro país”. Uruguay hoy tiene una visualización en el mundo como pocas veces, con resultados sorprendentes del manejo de la pandemia, de las decisiones “y por los logros conjuntos con la sociedad, con el compromiso de los actores y operadores”. Comentó que no se hubiera podido pagar una campaña publicitaria del país para estar en los principales portales del mundo durante semanas y meses.


“Lo logramos con y esfuerzo mancomunado, que nos encontró siempre en un camino de ida y vuelta con el sector turístico privado del país; en esta actividad que es la más golpeada, en cuanto a puestos de trabajo detenidos, y a significativas pérdidas económicas... sin embargo han tenido la capacidad de sobreponerse”. Recordó que en abril convocaron a la Cámara Uruguaya de Turismo para trabajar juntos con énfasis en los protocolos para la reactivación de la actividad hotelera y gastronómica; el desafío era poner en marcha el Turismo Interno para las vacaciones de invierno. Se trabajó con varias instituciones involucradas, así como con las intendencias de Salto y de Paysandú, “se elaboró un protocolo específico y muy estricto para poder abrir termas”. Cardoso relató que junto al subsecretario permanentemente recibían delegaciones de varios sectores con planteos e inquietudes. Luego surgieron miedos y dudas, “sin embargo tomamos el desafío”.


El ministro enfatizó: “cuando los protocolos funcionan, y las medidas preventivas se aplican, cuando existe compromiso de los operadores, de los trabajadores, de los gobernantes, tanto en Salto como en Paysandú, el resultado es óptimo; de julio hasta hoy, no ha existido un solo contagio en termas”. Al respecto, relató que en el último Consejo de Ministros, cuando se tomaron medidas de mayor contención, el Ministerio de Turismo puso como ejemplo el buen resultado de la región termal. Dijo que sigue siendo optimista para el desarrollo de una buena temporada, “estamos preparados para ello, existe un muy fuerte compromiso de los actores, de los trabajadores y de los operadores turísticos. Cuenten con nosotros para seguir respaldando a la actividad y al sector turístico que la ha pasado muy mal... Pronto va a venir la buena y cuando comience vacunación y la recuperación; no tengo dudas de que el efecto crecimiento va a ser rebote y el país cuando pueda abrir sus fronteras se va a llenar de turistas y vamos a tener actividad a tope”. Al finalizar sus palabras, además de expresar su alegría por estar en Salto, anunció su séptima vivista para el torneo “Tierra de Campeones”.


Reconocimiento a Aguasol Apart Hotel

Las autoridades del Ministerio aprovecharon la ocasión para reconocer a Aguasol Apart Hotel de Termas del Daymán, en la persona de su directora, Flavia Lavecchia, a quien le entregaron un sello de calidad por el cumplimiento del programa piloto de Responsabilidad Ambiental en Empresas Turísticas. La distinción fue anunciada por el subsecretario Monzeglio, quien resaltó “la constancia y la responsabilidad de los directores del hotel para alcanzar todos los objetivos planteados en la propuesta”.


Instituciones salteñas en pro de la maraca Destino Termas

En nombre de la Mesa Estratégica de Turismo de Salto (METS), conformada por la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y afines de Termas del Daymán (AGHA), la Liga de Turismo y Desarrollo de Termas del Arapey (LITUAR) y la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), habló Diego González. Agradeció al anfitrión del lanzamiento -que en principio había sido pensado para abril-, así como los parlamentarios salteños y a las autoridades del MINTUR, con quienes se venían reuniendo desde febrero.“El tema siempre fue volver a la marca ‘Destino Termas’”. También tuvo un reconocimiento al ministro y a los responsables departamentales de Salud, a los empresarios, a los colegas y a los trabajadores por haber logrado el cero contagio. “Eso es lo que queremos transmitirles a los visitantes que queremos atraer este verano; que no sólo somos termas, sino que somos un destino seguro y confiable, -que logramos desestacionalizar-, y que contamos con muchos atractivos destacables, paseos diferentes, actividades, gastronomía y cultura. Una propuesta amplia y variada para todas las edades y toda la familia”.


Departamento hermano

Durante el evento también se destacaron las diversas propuestas del departamento hermano de Paysandú y se mostró un video sobre sus atractivos turísticos. En representación de la intendencia, hizo uso de la palabra el nuevo director de Turismo de Paysandú, Galván, quien dijo que “se le ha dado una enorme importancia ala actividad turística dentro del programa del gobierno departamental”. Destacó la asociatividad y el trabajo en equipo decada una de las direcciones,“con la intención de que ese trabajo trascienda las fronteras, hacia nuestro vecino y hermano departamento de Salto. Para salir adelante juntos para la región y el mundo, cuando esta tormenta pase”.


Palabras del intendente de Salto

Cerró la oratoria el intendente Dr. Lima, quien destacó que el Destino Termas incluye 2 departamentos y 6 centros termales: Arapey, Daymán, Salto Grande, San Nicanor, Guaviyú y Almirón. Es un destino que se ha ido consolidando; desde 2016 el 90% de los turistas provenían de la región cercana a los centros termales, en 2018 llegaron más de 500.000 turistas,y en 2019 el 90% de los turistas llegó del sur del país. Asimismo, informó que se han tenido importantes avances en materia de desestacionalización del destino, que durante muchos años atraía en los meses de otoño e invierno, particularmente en Semana de Turismo y vacaciones de Julio. “Ahora se ha logrado que sea un turismo de doce meses, lo que es una fortaleza del sector”.


Fue contundente en calificar a su departamento y a la propuesta de termas como un “destino seguro”, considerando los resultados sanitarios alcanzados hasta el momento y el trabajo en materia de seguridad ciudadana y pública, en lo que destacó el trabajo del Ministerio del Interior y de la Jefatura de Policía. Se refirió a que Salto sólo tenía 3 casos que no son autóctonos, “lo que es importante para la contención de la pandemia. Y como obviamente queremos mantener este estatus, hoy hay un estricto cumplimiento de los distintos protocolos, con controles por parte de la Intendencia de Salto, a través del Comité Departamental de Emergencia y otras instituciones”. Detalló las medidas de prevención en Daymán y Arapey, “que han sido fundamentales en todo este proceso”.


Informó que desde julio de 2019, junto al Centro Comercial, se tomó la decisión estratégica de apostar y convocar al turismo interno. Para ello, Salto cuenta con una infraestructura de alojamiento de cerca de 10.000 plazas. Y anunció que el MTOP está trabajando en el tramo de 19 kilómetros de entrada a las termas del Arapey, algo que viene siendo reclamado desde hace varios años. La empresa adjudicataria incumplió con el trabajo, por lo que la Intendencia y la OPP están llamando a una nueva licitación para el camino Raúl Gaudí.


“También corresponde agradecer, ya que este resultado de la consolidación del turismo termal, un turismo seguro, es el resultado del aporte de muchos”. El intendente agradeció al MINTUR y en especial el Ministro Cardoso, “por el apoyo al turismo termal y al turismo de Salto”, la decisión de impulsar inversiones importantes en termas del Daymán, cercanas a los 300 mil dólares. Asimismo tuvo un reconocimiento a las instituciones integrantes de la Mesa Estratégica de Turismo de Salto, a los empresarios “que son quienes aportan los capitales para hacer posible este tipo de emprendimientos, de propuestas, estos lugares paradisíacos...”Y añadió: “sin el empresario, sin el capital privado, es imposible llevar adelante este tipo de propuestas”. También agradeció a los funcionarios de los centros termales.


“Quiero invitarlos a venir a Salto y a Paysandú, para que disfruten de las termas, del agua termal, del clima, de la gente, del paisaje, y que vuelvan”, manifestó.


Para finalizar el acto, se presentó el spot promocional del Destino Termas, porque “Siempre es el mejor momento para visitarlas”.


Tierra de Campeones

La conferencia de lanzamiento del Destino Termas en Altos del Arapey, también dio lugar a la presentación de la canción oficial del torneo sudamericano de selecciones Sub-17, “Tierra de Campeones”, interpretada por Ruben Rada, Emiliano Muñoz y Fredy Bessio. La sede de ese torneo será en Termas del Dayman, donde se instalará la Villa Olímpica.


Foto portada: Lanzamiento Destino Termas en la terraza de Altos del Arapey.

Galería de imágenes:

1.- Intendente de Salto, Andrés Lima y José Manuel Galván, director de

Turismo de Paysandú. 2.- Mesa de honor: José Manuel Galván, director de Turismo de Paysandú; ministro de Turismo, Germán Cardoso; intendente de Salto, Andrés Lima; subsecretario de Turismo Remo Monzeglio; y representante de la METS, Diego González. 3.- Ministro de Turismo, Germán Cardoso y subsecretario Remo Monzeglio. 4.- Primera fila: diputados Omar Estévez y Rodrigo Albernaz; senador GermánCuitinho; secretario general de la Intendencia, Gustavo Chiriff; directora de Turismo de Salto, Andrea Malvasio; directora general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Soledad Marazzano; presidente de la Comisión de Turismo del CCIS, Flavia Lavecchia; y Fernando Goldsman, vicepresidente del CIPETUR. 5.- Fernando Goldsman, Vicepresidente del CIPETUR; María Shaw, secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo; Intendente de Salto, Andrés

Lima. 6.- Atardecer en Altos del Arapey.


108 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo