• News

La UE abrirá sus fronteras a 15 países entre los que excluye EE UU, Rusia o Brasil


Los gobiernos de los 27 tienen que aprobar la lista de países vetados antes del martes a mediodía.

La Unión Europea (UE) ha activado este lunes el procedimiento para adoptar formalmente una lista inicial de terceros países a los que abrirá su frontera ya este miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada al exterior para contener la propagación del coronavirus Covid-19, una medida inédita en toda la historia de la Unión y cuyo levantamiento está generando más problemas de lo esperado. La lista inicial propuesta consta de un total de 15 países de los que se permitirá recibir viajeros, y mantiene el veto a otros 157. Entre las regiones aceptadas están China, Japón o Australia, pero no Estados Unidos, Brasil o Rusia. Algunos de los países que han logrado luz verde, como es el caso del gigante asiático, dependen no obstante de la reciprocidad, uno de los requisitos que fija Bruselas.

La propuesta no es definitiva. Los respectivos gobiernos de los 27 tienen hasta este martes al mediodía para aprobar o tumbar la lista de 15 países que los embajadores han negociado durante todo el fin de semana, tras varias semanas de conversaciones, pero ante la que algunas capitales mantienen reservas. La decisión de vetar a países como Estados Unidos ha generado dudas a parte de los 27, sobre todo por las posibles consecuencias y respuestas que podrían llegar desde la Casa Blanca en un momento en el que las tensiones comerciales están debilitando las relaciones con Washington.

La lista de países permitidos incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, aunque en el último caso el levantamiento del veto estará sujeto a la reciprocidad. Antes de la llegada de la pandemia, la UE permitía la entrada con visado en todo el espacio Schengen a los ciudadanos procedentes de 105 países, a los que se le sumaban otros 67 sin necesidad de visado.

Con todo, la lista que ha propuesto Bruselas actuará solo como recomendación, ya que son los países los que tienen competencias en materia de interior y control de fronteras, pudiendo rechazar la entrada de viajeros provenientes de cualquiera de estas 15 regiones. El listado, además, se irá actualizando periodicamente en función de la situación sanitaria de los países y su evolución, y no actuará sobre Irlanda y Dinamarca, con un estatus especial en materia fronteriza.

Criterios El compromiso de los Estados miembros es basarse en criterios “epidemiológicos claros”, subrayan los Veintisiete, que permitan acotar la lista en función de cuestiones sanitarias y científicas y no como consecuencia de decisiones políticas, de modo que la frontera se empiece a abrir a países en donde el alcance de la pandemia se encuentre en los niveles similares de la UE.

La recomendación establece que los criterios para decidir qué países tienen carta blanca para entrar se basen en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo de 14 días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

Los Veintisiete, además, prevén una serie de excepciones para seguir permitiendo los viajes procedentes de los países vetados si se trata de circunstancias excepcionales, por ejemplo para permitir regresar a europeos o familiares de europeos atrapados en el exterior.

A estas excepciones, los Estados miembro también han sumado categorías sugeridas por Bruselas, como es el caso de los estudiantes o de los trabajadores de alta cualificación, y mantienen otras ya consolidadas como diplomáticos, refugiados y demandantes de asilo, viajeros en tránsito y trabajadores estacionales.

La recomendación, que insiste en la necesidad de coordinar entre los Estados miembro todos los pasos que afecten a la frontera exterior, por las consecuencias que pueda tener en el espacio sin fronteras Schengen, apunta también que cada país podrá introducir medidas de seguridad adicionales para los viajeros de las categorías exentas, en especial si el origen de su viaje es una región considerada de alto riesgo. Ruanda, Serbia y Montenegro son las principales dudas.


foto de portada: Un viajero en el aeropuerto del Prat de Llobregrat en Barcelona, este domingo. EFE

publicado en cincodias.elpais.com

222 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon