• News

La responsabilidad de Montevideo como primer destino inteligente, sano y seguro


La nueva normalidad que vive el planeta debido a la pandemia del Covid 19, obliga a los destinos turísticos a evaluar sus estrategias y reinventar los servicios, los productos y la forma de comunicarse con los turistas.


En ese sentido los destinos que venían desarrollando una fuerte apuesta a desarrollarse como Ciudades o Destinos Inteligentes, se encuentran más preparados a la hora de adaptarse a las nuevas reglas del juego con fronteras cerradas o semicerradas y una fuerte apuesta al turismo interno. En ese sentido, el equipo de la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo, liderado por Elizabeth Villalba, se encuentra en constante intercambio con ciudades amigas e inteligentes, al tiempo que adapta todo lo desarrollado en los últimos 5 años al nuevo mundo que se le presenta el sector turístico. Montevideo: de Ciudad Turística a Destino Turístico Inteligente En 2018 la División Turismo de la Intendencia de Montevideo definió implementar una estrategia de turismo inteligente con el objetivo principal de brindar soluciones inteligentes para mejorar la gestión turística pública y contribuir a mejorar la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de los montevideanos. Los pilares sobre los que se basan los destinos turísticos inteligentes son la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología, la promoción y el conocimiento aplicado a la gestión del destino. Por tanto, para desarrollar con éxito un destino turístico inteligente es fundamental contemplar la integración de las nuevas tecnologías como herramientas potentes para la gestión sostenible del territorio turístico. Montevideo viene trabajando con un modelo de gobernanza público-privado que fortalece la institucionalidad y la sinergia entre ambos sectores. Tanto la planificación turística como la asociatividad público-privada del destino, se han desarrollado como dos pilares centrales de la política turística. En esa línea, los avances de la capital de Uruguay son visibles en la ciudad donde hoy existen más de cien puntos de wi-fi en espacios públicos, nueve pantallas touch de auto consulta y un planificador inteligente disponible en www.descubrimontevideo.uy, que sugiere a los visitantes qué atractivos ver en la ciudad, considerando la fecha, el tiempo de que dispone y sus intereses.

“En octubre de 2018 la División Turismo comenzó a implementar la herramienta de inteligencia turística Big Data, que permite conocer los principales mercados emisores y las preferencias y comportamientos de sus visitantes en el destino a partir del análisis de datos aportados por diversas fuentes de información.Este conocimiento ayudará a mejorar el servicio ofrecido a los visitantes, orientando las decisiones tanto del sector público como del privado, para conseguir situar al turismo como una actividad estratégica para el departamento.Montevideo es el primer destino de Uruguay y uno de los primeros en América del Sur, que implementa el análisis avanzado de Big Data para la mejora de decisiones estratégicas” informó la directora de Turismo Elizabeth Villalba. Entre otros servicios que brinda Montevideo, se encuentra un fuerte trabajo en sostenibilidad y accesibilidad con playas accesibles y certificadas, que cuentan con una variedad de servicios con estacionamientos reservados para personas con discapacidad, cercanía de transporte público, rampas de acceso conectadas a pasarelas, pasarelas hasta la orilla, caminero de goma removible, baños accesibles, cambiadores, área de descanso y sombra, sillas anfibias y personal de apoyo en temporada de verano. Descubrí Montevideo a través de la literatura de Benedetti

Entre una gran variedad de productos difundidos por área y con sus distintos servicios, la División Turismo creó el circuito inteligente “Mirada Benedetti”, un viaje por Montevideo,  que ofrece múltiples posibilidades, siguiendo el hilo conductor de la íntima relación que el escritor tuvo con su ciudad. “Mirada Benedetti” está disponible en el sitio turístico oficial de la ciudad: www.descubrimontevideo.uy, tiene diferentes recorridos que permiten descubrir Montevideo a través de la visión del escritor, un relato en el que se mezclan en distintos niveles la obra, el autor y los sitios de la ciudad. Caminando por los barrios, por la biografía o por la obra de Benedetti, es el viajero quien decide el trayecto, pudiendo optar por más de sesenta episodios relacionados con once barrios de Montevideo que contienen casi trescientos textos y más de cien piezas audiovisuales originales.

Estos episodios son independientes entre sí, y en su conjunto, dejan la esencia de la gran relación entre la ciudad y el escritor.


Los sábados y domingos, a partir del 24 de octubre, en el Mirador Panorámico se podrá visitar la muestra multimedia “Escribo, pienso, leo” en el marco del centenario del nacimiento de Idea Vilariño.

La instalación es una iniciativa de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo. Se trata de un paisaje sonoro con la voz de la poeta a través de parlantes de ultrasonidos, unos susurros que el visitante tiene que descubrir, mientras se recorren imágenes de sus primeras obras colocadas en el piso.

Un video y una serie de códigos facilitan al visitante el acceso a otros materiales informativos, utilizando sus propios dispositivos móviles.


La directora de Turismo, Elizabeth Villalba, informó que esta División ha realizado otros homenajes en el centenario del nacimiento de Mario Benedetti y que ahora consideran sumamente necesario y vital reconocer a Idea Vilariño como mujer, poeta, ensayista, crítica, traductora y docente.“Idea fue la única mujer entre un grupo de hombres poetas que marcaron una generación. Una mujer con enorme intensidad en lo que escribía, con una vivencia vibrante, que marcó una época en el mundo literario, donde las mujeres no eran las más destacadas, no lograban fácilmente surgir a la esfera pública, ella lo logró y por ende merece ser reconocida”, resaltó.


La muestra es gratuita y se podrá visitar los sábados y domingos, de 10 a 18 hs, ya que debido a la emergencia sanitaria el Mirador Panorámico está abierto en dicho horario.

Para visitar el lugar se debe agendar vía web


El Mirador Panorámico, ubicado en la sede de la Intendencia, a casi 80 metros de altura, revela una de las vistas más completas y emblemáticas de la capital.Cuenta con cafetería apta para celíacos, venta de souvenirs, atención avisitantes, wifi gratuito, alquiler de binoculares, entre otros servicios.

MS

85 vistas0 comentarios
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon