• News

La nota que no pude escribir



‘Viajar sin miedo’ era el título de la nota que empecé a redactar luego de asistir a la conferencia de prensa el lunes 9 de marzo, convocada por laAsociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) y la Unión de Agentes de Viaje del Interior (UAVI) en la sede de la primera.

por María Shaw Ese mismo lunes hice lo que probablemente sea mi último viaje en meses: partí al mediodía a bordo del MSC Sinfonía invitada a hacer la travesía entre Montevideo y Buenos Aires. Y el martes 10 regresé por Buquebus vía Colonia del Sacramento. Pensaba encarar la nota esa tarde, pero por circunstancias personales no lo pude hacer. La realidad me pasó por arriba. El miércoles 11, ya lo que se había transmitido en la conferencia de prensa del lunes estaba perimido. Y la circunstancia fue cambiando no ya día a día, sino hora a hora... En la reunión citada por las dos gremiales de agentes de viajes, tanto los directivos presentes como los periodistas especializados estábamos ‘aplastados’... no tengo otra forma de transmitir la sensación de frustración imperante en la sede de AUDAVI. Y eso que, -a pesar de altos y bajos en el sector-, suele ser de gente animosa, que trabaja con profesionalismo, seriedad y entusiasmo y que sin duda está acostumbrada a situaciones límite. El presidente de AUDAVI, Dr. Carlos Pera -que además es médico- junto al vicepresidente Fernando Riva y el secretario de UAVI Jorge Bajmetkov, estuvieron acompañados por gran parte de los directivos de AUDAVI, así como por el gerente de la Cámara Aeronáutica, José Luis Hernández. Dada la relevancia del tema, acudieron representantes de varios medios de prensa nacional y prensa especializada, como Cipetur.com

Conferencia de prensa: presidente de AUDAVI, Dr. Carlos Pera; secretario de UAVI Jorge Bajmetkov; VP de AUDAVI, Fernando Riva

Nos explicaron con lujo de detalles los mitos y las realidades del Covid 19. El Dr. Pera enfatizó en atender a la información científica y rigurosa sobre los presuntos riesgos, basada en las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de dos instituciones referentes en el mundo.En ese momento, expresó: “Queremos transmitirles las cosas claras, para que puedan tener herramientas a los efectos de ser objetivos ante un problema de salud pública y ante ‘dos enfermedades’ que estamos enfrentando:una es la pandemia y la otra la ‘infodemia’. Definió a esta última como un exceso de información a nivel mundial que está haciendo tanto o más estragos que la propia pandemia viral.Ha resultado nefasta, por la cantidad y la mala calidad de la información que circula, sobre todo en las redes sociales. Los directivos de AUDAVI ese lunes insistieron en el postulado de ‘viajar sin miedo’. Hasta  ese día la OMS no había emitido restricciones de viajes... El médico y presidente de la gremial hizo una exhaustiva descripción de lo que significan las enfermedades virales, de las tasas de contagio y de fatalidad de cada una. Dijo que ‘¿Debo cancelar mi viaje?’ es una de las preguntas constantes a los profesionales, la respuesta es (era) NO. El Dr. Pera explicó cómo se propaga y se contagia el coronavirus -tema del que ahora todos estamos en conocimiento-, y las acciones de prevención.

Es que desde hace apenas un mes, y con gran virulencia en estos últimos días, pululan las malas noticias, cada vez más impactantes, sobre lo que está pasando en el mundo. Hay mucha incertidumbre, mucha ‘fakenews’ y por ello las dos gremiales de agencias de viajes de Uruguay, decidieron dar la cara para exhortar a“bajar la pelota al piso”.En esa conferencia,  expresaron que si bien es un problema global que no se puede ignorar, se debe analizar sin exageraciones y sin que nos invadan los miedos, ya que eso puede llevar a tomardecisiones que van a golpear duramente la economía del planeta y sobre todo del sector turístico. Las agencias de viajes, las aerolíneas, los cruceros, los hoteles, los trenes, las rentadoras, los prestadores de servicios, los comunicadores, TODOS debemos estar muy unidos para que nuestro bien más preciado, -EL TURISTA-, viaje tranquilo. Inclusive, las condiciones están dadas para viajar en forma más económica.Recordaron que en los aviones hay procedimientos establecidos que ayudan a prevenir la propagación de enfermedades, con filtros de partículas que detienen en un 99% los virus.

El vicepresidente de AUDAVI, Fernando Riva añadió que en los países afectados, las aerolíneas han tenido la sensibilidad de establecer facilidades y condiciones flexibles para las postergaciones, cambios de itinerario y cancelaciones sin costo. Justamente, en un escenario de crisis, en su campaña ‘Viajar sin miedo’, los agentes de viaje resaltaron que está respaldada por asesoramiento profesional a los pasajeros, al brindar seguridad y garantías. Por su parte, el secretario de UAVI, recordó la importancia de viajar con un seguro de asistencia al viajero; hoy en el mercado hay cobertura para esta contingencia. “La razón de ser del agente de viajes es asesorar, es el valor agregado que le podemos dar al pasajero y en estos casos es donde más nos podemos destacar frente a la compra no presencial”, insistió Riva en esa ocasión. “Viajar es un placer, y no debe ser una preocupación”.A los pocos días,fue drástico al declarar a medios de prensa: “Estamos en una emergencia mundial y Uruguay no escapa a ella”.

Coronavirus: un golpe sin precedentes al turismo A lo largo de la semana pasada, yo no encontré las palabras para transmitir lo que se habló. Los titulares de los distintos medios de prensa replicaban noticias cada vez más alarmantes, en Uruguay y en el mundo: cierres de fronteras, restricciones de viajes, cancelaciones de operaciones de vuelos, de cruceros, de ferias y congresos, de eventos deportivos, cierre de parques de diversiones, de grandes espectáculos artísticos y de actividades que signifique reunir multitudes. Según la WTTC (el Consejo Mundial de Viajes y Turismo), la estimación de la crisis global del Coronavirus, amenaza a 50 millones de empleos en el sector.

Coronavirus en Uruguay Y llegó el viernes 13, con malas noticias para Uruguay: los primeros 4 casos, de pasajeros llegados de Europa. El sábado se sumaron 2 y el domingo 2 más. El lunes 16 ya eran 29 y hoy martes, llegan a 50. La pandemia nos alcanzó. Y ¿cómo encarar la nota? Hoy -martes 17- el presidente de AUDAVI declaró a la prensa que el sector está en una “crisis brutal”, que muchas agencias de viajes están enviando a sus empleados al seguro de paro, “hay empresas que tienen 700 empleados” informó. Ayer se reunieron con las autoridades del Ministerio de Turismo, buscando paliativos, a la espera de que pase esta situación de emergencia. Sobre la “acuciante situación que vive el sector”, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo,  Cr. Juan Martínez Escrich, expresó en Twitter: “Hoy el turismo se encuentra paralizado, no dio tiempo a nada”.El turismo es el segundo generador de divisas y empleo en nuestro país, si bien mucha gente hasta ahora no es consciente de la importancia que tiene.

Entonces, con respeto, con mucho dolor y angustia... por todo lo que se perderá, en vidas, en puestos de trabajo, en la economía de personas, empresas y países, pero con un cierto optimismo, inspirada por varios colegas, tanto de Uruguay como de España...¡pude volcar lo que siento en esta nota! Es que pocos momentos como éste representan un desafío por situaciones inesperadas e imprevistas, que hace que intentemos mantener la normalidad y, en la medida de lo posible, evolucionar en nuestras actividades diarias.

“El miedo pasará. La pandemia también. Los vuelos cancelados, los museos cerrados y las fronteras blindadas pronto serán una anécdota. Y volveremos a viajar. Como lo hemos hecho siempre. Por una sencilla y poderosa razón: nada nos hace más felices”, compartió el colega Marcello Figueredo en Twitter:Unas (pocas) palabras para contagiar buen ánimo y espantar el miedo”. Sugiero leer la nota ‘Porqué viajamos’: https://elartedeviajar.com/nuevo-blog/2020/3/12/porqu-viajamos

Y como soy una mujer optimista por naturaleza, mi granito de arena ante tanto tiempo libre que tendré por un buen tiempo, será ayudar a mirar al futuro, a cuando logremos regresar a la ‘normalidad’, cuando la actividad turística demuestre una vez más su enorme relevancia y los viajes vuelvan a brindarnos el placer que necesitamos para vivir o para soñar.

registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon