registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • News

La Fiesta de la Patria Gaucha convoca del 3 al 8 de marzo


La 34ª edición de “La Fiesta más criolla, en el pago más grande de la Patria”, se celebrará del 3 al 8 de 8 de marzo en Tacuarembó, Uruguay.

por María Shaw El viernes 31 de enero, el Ministerio de Turismo fue sede del segundo lanzamiento de el primero se había realizado en Lapataia, en Punta del Este, en el establecimiento de LaetitiaD’Aremberg, madrina del evento.


En la mesa de autoridades de sala Arredondo, estuvieron el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; el director Nacional, Carlos Fagetti; intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa; la directora de Turismo, Raquel Hernández y el presidente de la Comisión Organizadora, Hugo Pereda. “La Flor del Pago” Pilar Apesetchey unos cuántos asistentes que lucían pilchas criollas, engalanaron la presentación. Acompañaron ediles y residentes de Tacuarembó.

Mesa de lanzamiento en MINTUR: Carlos Fagetti, DNT; intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa; subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff; Raquel Hernández, DT de Tacuarembó; Hugo Pereda, Pte. de la Comisión Organizadora


El primero en hacer uso de la palabra fue Perera -que lleva 34 años al frente de la comisión organizadora - quien dio detalles de este gran evento que fue declarado fiesta de valor patrimonial de Tacuarembó por el gobierno departamental y de interés por 6 ministerios. Este año se homenajea al emigrante del medio rural; la pintura del afiche es de Fernando Fraga.

Hugo Pereda y La Flor del Pago Pilar Apesetche


De la muy completa programación que se va a desarrollar en los escenarios y en el ruedo de la Laguna de las Lavanderas, destaca la competencia de las Sociedades Tradicionalistas. También son relevantes la inauguración con acto protocolar, payadores, encendido de fogones y fuegos artificiales; una muestra del Museo del Carruaje Fernando García; concurso de guasqueros, competencia de Comidas Criollas con Guiso Carrero, entre otras; la elección de La Flor del Pago, del Paisanito y Paisanita; gran baile popular, misa criolla -este año con la actuación del niño tenor Manuel Pérez- y el multitudinario desfile por las calles de la ciudad, donde participan más de 4000 caballos,


El programa del ruedo - luego del corte de tiento y suelta del primer potro- es muy destacado, con concursos de habilidades ecuestres: domas, jineteadas, 470 montasy ruedo de damas. Para esta edición, el escenario mayor llevará el nombre de la cantante y compositora Amalia de la Vega, en conmemoración a los 100 años de su nacimiento. Este año por primera vez actuarán artistas internacionales, como los argentinos Soledad, Chacho Ramos, Los Nocheros y Cuervos del Malambo, el grupo brasilero Los Cuatro Gauderiosy Américo, de Chile.De nuestro país, además de conocidos payadores como Juan Carlos López y Cacho Márquez, folkloristas y grupos de danzas tradicionales, resaltan Lucas Sugo, Chacho Ramos, Sinfónica de Tambores y el Gran Gustav, entre otros.


El intendente se refirió ala historia de 34 años: “de una pequeña fiestita local se transformó en una gran fiesta de relevancia nacional e internacional. Es un evento cultural, tradicional, gastronómico y turístico, donde se reafirman la identidad y los valores en una fiesta integradora del campo y la ciudad”. Informó que se reciben visitantes de distintos puntos de Uruguay, del sur de Brasil, del litoral de Argentina y, en las últimas ediciones, también de Paraguay y Chile.


Liberoff habló con conocimiento de causa del trabajo que significa armar una fiesta de este tenor. “La Patria Gaucha es una de las más de 200 fiestas populares que cada año se realizan en Uruguay, trasciende fronteras y contribuye a posicionarnos turísticamente”. Mencionó que 3 operadores turísticos de Finlandia han incluido a Uruguay en sus catálogos y ese es sólo un ejemplo del trabajo de difusión por acumulación.Cada año, allí se dan cita unos 50.000 visitantes. El subsecretario recordó que el tren de pasajeros entre las ciudades de Tacuarembó y Rivera -que en ocasión de ese evento ofrecerá tarifa preferencial para los asistentes-, contribuye al desarrollo turístico de la zona.


1.- El payador Juan Carlos López. 2.- Mariela Zilli, Martha Pissano, Mónica Martínez, Cecilia Assunçao. 3.- El subsecretario Benjamín Liberoff recibe el cuadro de la Patria Gaucha de manos de La Flor del Pago.


Al cierre del lanzamiento, se entregaron cuadros de reconocimiento de Patria Gaucha a Liberoff y Fagetti. Y Juan Carlos López se lució con una payada que fue muy aplaudida por los presentes.


La Patria Gaucha Uno de los aspectos más llamativos de esta fiesta es la recreación de ambientes del campo de la época de la Colonia hasta 1920, algo único en el mundo. Todo comienza mucho antes; las Sociedades Tradicionalistas -que compiten por el Gran Premio Patria Gaucha- llegan a la Laguna de las Lavanderas con casi un mes de anticipación, para comenzar con las construcciones representativas de las tradiciones orientales; 48 horas antes de la inauguración todo queda pronto. Participan 12 agrupaciones locales y de Cerro Largo, Rivera y Paysandú, además de 9 Sociedades Criollas que compiten para ascender al primer nivel de Sociedades Participantes, la mayoría locales, una de Rivera y otra de Salto. Compiten varios rubros, como un fogón, un gran campamento donde se recrean la posta de diligencia, un puesto de estancia, campamentos artiguistas, escuelas rurales, poblados e iglesias.


La Fiesta de la Patria Gaucha es mucho más que un festival de música folclórica, es una comunión con las tradiciones gauchescas más auténticas de Uruguay. Se materializa en una infinidad de expresiones, como el relinchar de cientos de caballos, en los acordes de las guitarras que suenen alrededor de fogones, en el canto y la payada; en compartir un mate, un asado...

Más información: www.patriagaucha.com.uy

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon