• News

James Suckling publicó su esperado informe sobre Uruguay


Luego de su visita a fines de enero, a principios de junio llegó el informe del periodista especializado norteamericano. Sus puntos más salientes, algunos puntajes y opiniones de las bodegas participantes, en esta crónica.

Un viaje relámpago organizado por Bodega Garzón [ver»], con vacaciones incluidas en Playa Vik José Ignacio, fue la oportunidad para que el influyente periodista con más de 20 años de labor en Wine Spectator, elaborara su informe final sobre Uruguay, que se publicó en su página web el 8 de junio pasado.

Bajo el título La promesa de Uruguay, James Suckling presenta nuestro país con todos los atributos que nos enorgullecen del Uruguay Natural: playas prístinas, aire puro y fresco, campo virgen, gente amigable. Dice que le recuerda la California Sur de los 70's, donde creció, y que por eso le resulta increíblemente familiar.

En su visita, dedicó un solo día a visitar Bodega Garzón, donde degustó los únicos 45 vinos que pudo evaluar durante su estadía. Quince de ellos fueron de la anfitriona, y los demás de las bodegas Bodega Oceánica José Ignacio, Bizarra, Bouza, Cerro Chapeu, Familia Deicas, Narbona y Viñedo de los Vientos.


En términos generales, destacó que los vinos uruguayos son mejores cada año que pasa, en especial bajo la premisa de "menos es más". Le gustaron aquéllos más francos y refinados, por sobre los que siguen con preceptos tradicionales de elaboración como la sobremaduración de la uva en el viñedo, la mayor extracción de taninos durante la vinificación, la crianza en barricas nuevas, o demasiado prolongada.


También prevalecieron en sus puntajes los vinos de Maldonado, donde las viñas se recuestan sobre suaves colinas, muy parecidas a las californianas de Santa Barbara o San Luis Obispo, pero en condiciones climáticas menos cálidas y secas.


A pesar de la insistencia local con la variedad emblema Tannat, muchos de los vinos que degustó le parecieron sobreabundantes en mermelada de frutos, y con un cuestionable balance entre acidez y taninos. Cepas alternativas como Marselan y Cabernet Franc le parecieron más interesantes, pero sus augurios son promisorios: "Todo parece posible en Uruguay".


La lista completa de vinos evaluados está publicada al pie del informe, las notas de cata y puntajes otorgados únicamente para suscriptores.


La mirada local

Bodegas del Uruguay conversó con las bodegas cuyos vinos participaron en la improvisada degustación colectiva, y algunas de ellas mencionaron que les hubiese gustado tener la oportunidad de presentar personalmente sus productos, algo que no les fue permitido. (N. de R.: otras veces, en visitas de figuras internacionales -organizadas por el área de Comercio Exterior de INAVI o Wines of Uruguay-, se realizaron circuitos donde en una sola bodega se reunieron varios bodegueros).


En el balance final, contemplando los aspectos positivos de difusión internacional de marcas y el empuje que brindan los puntajes, hubo acuerdo en que aparecer en un medio como el que dirige James Suckling es muy bueno y contribuye a formar la imagen de Uruguay como país vitivinícola en su camino de mejora continua de variedad y, siempre, calidad.


Para Bodega Bouza, Suckling es un referente cuya opinión es valorada por muchos seguidores, y desde hace tiempo le envían muestras para evaluar. "Su opinión tiene mucha fuerza principalmente en el mercado asiático, que estamos explorando desde hace un par de años, y tiene mucho potencial", dice Juan Pablo Bouza, quien recientemente asumió la dirección del establecimiento de Melilla. Entre los vinos evaluados, tanto el Albariño 2019 como el Riesling Pan de Azúcar 2018 recibieron 91 puntos; en el caso del mencionado primero, superó su anterior puntaje de Suckling de otra añada anterior; y los tintos recibieron puntajes aún mayores.


En la línea de pensamiento expresado por Suckling acerca de la región productora sudeste, fundamentalmente Maldonado, Establecimiento Juanicó obtuvo 90 puntos para su Don Pascual Tannat Coastal 2018, del que subrayó su "estilo fresco y especiado, con notas de nueces, cuerpo medio, taninos ligeros y final frutado". Familia Deicas se destacó con 91 puntos para el Deicas Garzón Single Vineyard 2018, y 93 puntos para el Familia Deicas Extreme Vineyards Cerro del Guazuvirá 2018, que proviene del departamento vecino de Lavalleja.


No obstante, en Rivera la gente de Cerro Chapeu está satisfecha con la evaluación de sus tintos: El Batoví Tannat T1 Single Vineyard 2016 (primera cosecha) se llevó 91 puntos, y el calificativo de "delicioso", pero más interesante aún es que el Batoví de la cosecha 2017, que estará en el mercado recién en unos meses, lo superó al obtener 93 puntos: "tinto más liviano y refinado, de una vendimia más floja, pero aún así demuestra precisión y complejidad", dice Suckling en la nota de cata.


"Quedamos muy contentos con los resultados", dice Pía Carrau, "está bueno que nuestra primera cosecha de Nebbiolo haya alcanzado 90 puntos, la nota de cata está súper correcta para lo que está pensado el vino, y habla de la potencialidad que tiene esta cepa en Uruguay, algo que también mencionó Tim Atkin en su reporte". Respecto al alcance internacional del informe, agregó: "Es muy importante para el mercado de Canadá, estos puntajes nos pueden ayudar a ingresar a alguno de esos mercados, en especial el de Quebec. Que en general los uruguayos obtengamos estos puntajes destacados de críticos y formadores de opinión es muy bueno para el país".


Al haberse hospedado en Playa Vik, James Suckling bebió allí el Albariño de Bodega Oceánica José Ignacio, que lo impresionó. De ahí vino el contacto, reforzado por la amistad que el americano tiene con el enólogo Hans Vinding Diers, quien asesora a la bodega fernandina y a quien Suckling cita en su informe. Por eso, luego su asistente les solicitó que se presentaran con más vinos en la cata colectiva. En ella, alcanzó 91 puntos para su Pinot Noir Rosé 2019 y 92 puntos para su Albariño 2019, uno de los blancos mejor evaluados.

"Una personalidad como Suckling ayuda a poner a Uruguay en el mundo, los referentes de gran visibilidad están poniendo el ojo aquí y están hablando de los vinos de este país. En ese sentido es súper positivo", dice Natalia Welker, su propietaria y directora. "No obstante, el solo hecho de venir dispuesto a probar todos los vinos suma, y suma mucho", agrega destacando la actitud positiva del experto.


Para Bodega Garzón, que tuvo el privilegio de recibirlo, su labor reviste enorme trascendencia. Conversamos con Christian Wylie, su gerente general, quien lo presentó de esta manera: "James Suckling es un importante crítico de vinos a nivel mundial, en especial para los de la Toscana y los en primeur de la Place de Bordeaux, y en el tiempo se ha ido posicionando como el más relevante en Asia, principalmente en China y Hong Kong, y tiene fuerte influencia en los Estados Unidos. Su nombre es sinónimo de calidad y de seriedad, dado que cata personalmente todos los vinos, y eso le agrega valor a su evaluación".



"Cuando hicimos la primera edición de Balasto (vendimia 2015), lo invitamos a conocer Garzón y a catarlo cuando aún no estaba embotellado, y entonces le otorgó 94-96 puntos. Esa degustación tiene enorme relevancia, porque al ser en primeur ya sale al mercado con el menor puntaje de ese rango, o sea 94 puntos.


En 2018 y 2019 le llevamos nuestros vinos a catar a Argentina, y en 2020 lo invitamos nuevamente a Uruguay, junto con la familia Vik, a descansar a José Ignacio y a evaluar nuestros vinos", relata Wylie. El resultado fue más que bueno, excelente: Garzón Balasto 2018 obtuvo 96-98 puntos en primeur, por lo que una vez embotellado se utilizan los 96, y a pesar de que en su reporte sugiere a Uruguay no ceñirse a la cepa insignia, el Garzón Petit Clos Tannat 2018 recibió 94 puntos, al igual que el Garzón Single Vineyard Tannat 2018.


Acerca de la participación de las siete bodegas nacionales invitadas, Wylie refiere: "Le dijimos que sería bueno e importante que catara vinos de otras bodegas de Uruguay, no solamente los de Garzón. Charlando con él hicimos una lista de las que a él le interesaba catar por lo que sabía y lo que le fuimos recomendando. Que haya publicado por primera vez el informe de Uruguay, y que aparezcan otras bodegas, nos parece valioso".


Las imágenes son las que Suckling ilustró su informe.

publicado en bodegasdeluruguay.com.uy


152 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon