• News

III Cumbre de Turismo Accesible de Montevideo


En lo previo de la Apertura, se esperaba contar con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, pero no pudo ser por una cuestión de agenda. El Acto Oficial dio comienzo con las palabras del director de la Intendencia, Sr. Óscar Curuchet quien agradeció el desafío de hacer de Montevideo una ciudad accesible.

por Ma. Elisa Fernández Delgado


Inicio de la Cumbre de Montevideo

Los oradores fueron varios durante la Ceremonia de Apertura de la Cumbre, a Curuchet le siguió el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR),  Cr. Juan Martínez Escrich quien entre otros señaló la hotelería y los restaurantes del país han sumado accesibilidad en sus estructuras hoteleras y en los servicios que brindan a todos los turistas. Lo expresado, se podía visualizar a través de dos grandes pantallas subtituladas en vivo, con audiodescripción, e intérpretes de Lengua de Señas de Uruguay (LSU), también para quien lo necesitaba había Aros Magnéticos de AUDIPRO.

La directora de Turismo de Montevideo y presidenta del Comité Organizador de la Cumbre, Prof. Elizabeth Villalba en su discurso inaugural agradeció la presencia de quienes acompañaban el evento. Destacó la acción de Federico Celsi del Bar Facal en el Centro de la Capital quien recientemente inauguró el primer Bar  Accesible de Montevideo con Accesibilidad Internacional.

Mencionó que participan de esta Cumbre trece países de Iberoamérica, con más de seiscientos participantes, y con 40 expositores a lo largo de las  jornadas de trabajo previstas para el 19 y 20/09/2019. Además, se podrá recorrer el Workshops  en la sede contigua al Salón Azul de la Intendencia, gracias a la participación de las empresas que trabajan en el tema de accesibilidad. Por último finalizó sus palabras con la lectura de los objetivos previstos para la Cumbre pues marcará el camino del trabajo a realizar.

Autoridades en la Ceremonia de Apertura, Intendencia de Montevideo (Fotos MEFD)


Las palabras del vicepresidente del Comité Organizador, y presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible  Sr. Diego González destacaron las acciones y sensaciones al estar reunidos en esta Cumbre  “donde Montevideo al pedir ser la sede de lo que hoy se realiza, dice mucho de la ciudad” afirmó . “Uds., tienen  a la embajadora más importante del Turismo Accesible a nivel mundial porque Liliam (kechichian) desde que la conozco ha llevado esta bandera. Algunos hacen referencia “a país chico” sin embargo este país abrió camino del derecho para todos, pues se nos relegaba el derecho social. Hoy, además tenemos a Elizabeth (Villalba) para sostener entre ambas que hay personas que quieren disfrutar del turismo, un turismo cada vez más clasificado, en turista “Z”; en turista Millenium…  ¿y las personas con discapacidad no tienen oferta? cuando hay un montón de personas que lo demandan. Si un destino turístico no contempla la accesibilidad, podría ser un turismo tonto, finalizó.    

A continuación se pasó el  video mensaje del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Sr. Zurab Pololikashvili  quien expresó  “El turismo se ha convertido en el sector de mayor volumen y crecimiento del mundo, cientos de millones cruzan fronteras cada año, cada vez más se incorpora el turismo en sus estrategias de desarrollo” (...) “Nuestro sector es hoy en día un socio fiable de crecimiento económico y desarrollo inclusivo…  generamos empleo y bienestar para las comunidades…”.  Al terminar sugirió estar pendiente de lo que se resolverá.

Por su parte la ministra de Turismo comentó “Nos alegramos que Montevideo tenga esta Cumbre, pues Uruguay no escapa a la tendencia de hacer del turismo un derecho humano. Lo hemos contemplado en la ley de Turismo (2014) donde la política nacional lo ha hecho funcionar como motor de desarrollo. En estos últimos años, entre 2005 a 2018, el país multiplicó el turismo y por tanto impactó en el Producto Bruto Interno 8.6%; en las exportaciones totales 14%; en las exportaciones de servicios 48%, en los empleos 6.5%, estos son datos relevantes para nuestro país. Además del valor económico, la política turística es también social y debe encararse a largo plazo.

Mirando a Martínez (CAMTUR) dijo, sabemos el problema latente que tenemos en la región, pero también tenemos respeto por la diversidad, por la accesibilidad y por temas todos contemplados en el Plan 2030 del Turismo Nacional.  Además, el sector turismo se ha incorporado al Plan que elabora la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para el 2050, en él se identifica a la actividad turística como un polo de desarrollo económico, generador de empleo, donde la accesibilidad es clave para su desarrollo. Si bien, sabemos que el factor humano no es robotizable, a pesar que este es un tema que hoy está en el centro de las actividades, se destaca la presencia de la mujer en el turismo. Por estos motivos hemos apuntado a tres objetivos claves: promover el turismo todo el año, diversificar la oferta, y sin discriminar a las personas.

Hoy, podemos decir que hemos desarrollado todos los tipos de turismo en Uruguay, contamos con técnicos en los territorios y hemos diferenciado cinco regiones de crecimiento bajo la supervisión de Carlos Fagetti a quien felicito,  también a Silvia Altmark quien dirige la Accesibilidad en el MINTUR y a Begoña de Pronadis (Grau, directora del Programa Nacional de Discapacidad) quien lo desarrolla a nivel nacional. Hoy, se constata que una persona con discapacidad no viaja sola y suele volver al destino si es bien atendida. Es una oportunidad de negocio que plantea que debemos aumentar la oferta y por este motivo hemos sensibilizado a los operadores turísticos para que mejoren sus ofertas porque ayuda a aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para aquellos que tenemos la oportunidad de verlo sabemos cómo lo disfrutan. Contribuimos, desde este ministerio a mejorar las condiciones para ser buenos anfitriones y consolidar los principios señalados.


DESARROLLO - PRIMERA CONFERENCIA MAGISTRAL

“Turismo Accesible e inclusivo en el sector turístico  del siglo XXI”

Sr. Diego Javier González Velasco

Presidente Red Iberoamericana Turismo Accesible

Coctel lanzamiento de la III Cumbre - Teatro Solís (de Izq) Dtor. Desarrollo Económico, Óscar Curuchet, María Shaw CIPETUR, Pte. Red Iberoamericana de Accesibilidad, Javier González; directora Turismo Elizabeth Villalba, Ma. Elisa Fernández directiva CIPETUR.


Las cosas no están hechas desde el punto de vista de la accesibilidad, hablamos mucho hoy de la eficiencia energética, de la cantidad de destinos…  pero poco se habla de la pirámide poblacional. Usted tiene para hacer  todo aquello que en inglés termina con … ing (runing, bicycling,…) ( risas) Pero uno sale de un avión y mis compañeros de espera ¿quiénes son? (consultó y  se respondió) son los niños en cochecitos, los adultos mayores que no pueden desplazarse, y yo en mi silla de ruedas…

Ocurre que en Europa hay 135 millones de potenciales turistas relacionados con el Turismo Accesible, hay personas con discapacidad que no viajan solas, hay que sumar a las personas mayores de 65 años con alguna discapacidad asociativa, etc.  En Canadá y Estados Unidos pasa otro tanto, en Reino Unido es impresionante lo que se gasta en viajes; en cambio el alemán que le gusta tener todo controlado (risas) no quiere viajar porque le da miedo lo que no tiene bajo su control. Por tanto, hay 10 mil millones de dólares como derrame del gasto de las personas con discapacidad en el mundo. Esto lo supo la industria naviera que se reúne cada año en Puerto Rico y en Miami. Al principio fueron forzados a incluir en sus cruceros al menos 10% de camarotes accesibles; pero hoy saben que cuando llega la estacionalidad quienes viajan son las personas mayores porque no tienen que trabajar y no tienen más obligaciones…  En la actualidad esta industria cuenta con un tipo de crucero dedicado sólo a la accesibilidad y  le aporta decir que es “socialmente responsable” la empresa.


Deberes

- “Qué podemos hacer en accesibilidad en materia del sistema de transporte” pues cuando llego a un destino turístico ¿puedo ir a la playa? “NO”  ¿Puedo hacer un tour?: NO… pues para esto me quedo en la cama porque no quiero ver en un folleto sólo las fotos del baño con las bandas o las plataformas elevadoras en una piscina. Lo que quiero saber es ¿Si este destino cuenta con accesibilidad desde el punto de vista del transporte para desplazarme de un lado a otro?; ¿Puedo realizar un tour?; ¿Cuento con información de los servicios que debe tener un destino accesible?...

-“Hay algunos deportes que no nos gustan” por ejemplo, cuando voy al baño le llamo “salto de altura” porque a veces la barra está tan alejada que me resulta imposible...

-“Contar con personal capacitado” cuando llega una persona sorda a un hotel se dicen unos a otros “es una persona sorda atiéndela tú…” cuando en realidad hay que intentar comunicarnos entre todos. Hay para esto una cosa que se llama papel, otra lapicera… ¡seamos abiertos a lo diferente¡ y esto se logra con capacitación, información y sobre todo desarrollando  empatía. Propongo que para desarrollar cada una de estas habilidades alcanza con sentir un poco lo que es estar sentado en una silla de ruedas; en otros casos intenten bajar el volumen del TV y verán cómo el mundo se queda en silencio… igual le pasa a una persona sorda.

Para terminar porque se acabó mi tiempo, yo tengo 33 años en turismo y llevaba 30 años antes de mi vida con personas así -como él ahora con la enfermedad de esclerosis múltiple- es una ironía de la vida, con el tiempo debí desplazarme con muletas y luego en silla de ruedas. Es decir, estuve durante 30 años trabajando para 1000 millones de personas en mi condición actual. Desde 2007 les dije a los hoteleros que me habían asignado mis vacaciones…  Otro de los temas a considerar, es que hace falta capacitar a los profesionales arquitectos en accesibilidad, se trabaja en ello, porque sé que si me quedo en un hotel y éste cuenta con una rampa de 45 grados, yo llego solo a la playa.

Expositores sobre trabajos en Accesibilidad Turística de Latinoamérica (Fotos MEFD)


Argentina – Circuito Amarillo, área de cataratas Iguazú Argentina

Parque Nacional Iguazú, Karina Pudor

Este territorio cuenta con el 90% del recorrido accesible, gran parte correspondía a la pista de un aeropuerto de 1700 m de la década de los 90. Todo comenzó con la Fundación del Padre Mario Pantaleo cuando en 2010 realizó el sistema de gestión integrada y desde 2015 tiene directrices de accesibilidad. Lo más relevante es que ha marcado antecedentes para el resto de los parques de Argentina. Posee cartelería en sistema braille, pero también en inglés y español. Además, en el acceso hay una maqueta en braille que muestra su recorrido. Es prioritaria la capacitación y necesaria en idiomas, entre ellos la lengua de señas para comunicarse con determinado público. 


Costa Rica – Surf Adaptado

Juan Manuel Camacho y Henry Martínez

A Juan Manuel Camacho, se lo veía sentado en silla de ruedas para desplazarse sin embargo planteó “Las personas con discapacidad pueden ser capacitadas para hacer surf, tienen una gran gama de posibilidades, entre ellas cuando estoy en el agua cede en 90% mi dolor y al resto de las personas les sucede igual”. También hay otros que participan en competencias de alto rendimiento adaptado y una de las competidoras es uruguaya (solicitó aplausos por su logro) participó por primera vez hace poco y ganó y la Intendencia es quien la auspicia hoy, esto cambió su vida. Por lo general se busca que haya un equilibrio multidisciplinario para apoyar a las personas y para que la actividad resulte un éxito, concluyó.

Henry Martínez también  integrante de la Asociación de Surf  Adaptado, es persona con discapacidad visual y en su exposición apuntó “Nos solidarizamos con la condición del otro, esto implica trabajar en equipo y también con el sector público privado. Existe una Red de Turismo Accesible en Costa Rica que pertenece a la Red Mundial. En nuestro caso, juntamos tapitas de envases para con ellas construir pasarelas accesibles en las playas. Se busca que la Asociación brinde la parte recreativa, competitiva y la terapéutica. Buscamos que las personas hagan surf con los ojos tapados para generar mayor empatía con quienes no ven porque no se trata de ser sólo competitivos, sino de brindar herramientas vitales para que otras personas sin discapacidad experimenten cómo se vive y cómo el ciego vive esa misma experiencia.


Chile – Co fundador& Ceo de wheeltheworld.com

Álvaro Silberstein

“Estoy en silla de ruedas desde los 18 años  y queríamos junto con cinco amigos recorrer y conocer otros paisajes y territorios. Vivía en California y descubrimos que sería posible nuestro deseo luego de conocer la silla francesa… pero costaba 7 mil dólares”.  Debimos trabajar para resolver este inconveniente con las empresas, pero luego de conseguirlo, nos faltaba tener conocimiento en dónde alojarnos durante el recorrido. El viaje lo transformamos en un proyecto por sesiones,  según lo auspiciaban determinadas marcas, esto nos permitió comprar nuestros equipos, fue bueno contar con muchos aportes y el resultado tuvo gran impacto en California y Chile.

“Nuestro propósito es habilitar el mundo para que personas con discapacidad puedan explorar sin límites. La solución nos llevó a crear experiencias de viaje accesibles; hacer alianzas con Tour Operadores y contar con un booking online que ofreciera comisiones con fee de menos -10%  a -20%”. Esto fue de gran impacto para todos porque nosotros logramos nuestro objetivo de conocer paisajes increíbles y tener experiencias que necesitábamos; a las marcas las hizo muy feliz  y otros después querían hacer nuestro viaje.  Hay 500 millones de personas en el mundo que han decidido no viajar a falta de información accesible. Sólo el 71% de las personas con discapacidad son las que viajaron en EE.UU. durante el año 2018.

Al investigar la industria del turismo para saber en qué situación estaba la accesibilidad en los destinos, descubrimos que la oferta accesible es limitada, sólo el 5 % de las habitaciones de los hoteles del mundo son accesibles; hemos logrado levantar experiencias en todos los continentes y hacer alianzas y redes de turismo en 22 destinos (ver mapa) todo esto ha permitido que 860 personas viajaran con accesibilidad. Hemos logrado que escriban sobre nuestro sitio más de 300 artículos de Prensa. El techo es grande ya que se calcula que hay 1 billón de personas con discapacidad (15% de la población mundial) que alcanza los 2 billones al sumar familiares y amigos acompañantes.  En función de la información recogida sabemos que si tengo un hotel sin accesibilidad, cubre el 60% de la demanda. Les dejo como reflexión, si bien mi discapacidad es desde los 18, ustedes también la padecerán…


URUGUAY – MIDES/MINTUR Políticas Públicas y Turismo Accesible

Mag. Silvia Altmark - MINTUR y Sr. Heber Da Cunha – Pronadis/Mides

Ha sido designada como coordinadora del Grupo Accesibilidad Turística en MINTUR y presentó a través de un PPT los datos sobre el turismo nacional a los que antes había mencionado la ministra de Turismo. Las líneas de trabajo han sido dos, las que se basan en motivos socio- económicos y han dado paso a la creación del Sistema de Turismo Social (2009); y las motivadas por discapacidad que atiende a la Accesibilidad Turística desde el GAT (2015-MINTUR) trabajo que se realiza en línea con los DD.HH y en coordinación con PRONADIS creado en MIDES (2007) Su misión se puede consultar en http://pronadis.mides.gub.uy


En el año 2016 la OMT  determinó que su consigna fuera “Turismo Accesible para todos” desde el punto de vista de los DD.HH y como oportunidad de negocio. Por tanto, desde el GAT en convenio con PRONADIS, se alcanzó el apoyo técnico, coordinación de actividades y acciones; y tres fueron los pilares para lograrlo:

-Sensibilización, se realizaron (60) charlas y talleres a nivel país desde 2015; un Manual de Buenas Prácticas que se puede consultar en el sitio web del MINTUR.

-Capacitación, al personal en cursos: en Japón a través de becas se llevaron a cabo 2 y en España el curso se dictó Online por la UNIÓN sobre “Turismo Inclusivo”; en la UNIT curso de “Accesibilidad en el Espacio Físico”; en MINTUR de LSU; además de participar en seminarios y congresos internacionales.

-Diagnóstico, se consultó a los directores de Turismo y se tomaron datos para el Registro de Operadores Turísticos del MINTUR, de Encuestas de turismo receptivo, y de cruceros; también del Programa Uruguay a Toda Costa para realizar donaciones de equipamientos, y/o participar en viajes inclusivos de Turismo Social.

Su exposición dio paso a uno de los videos realizado en 2016 sobre “Turismo Accesible Para Todos”  un caso particular, pues en Uruguay la cifra de personas con discapacidad asciende apróx.  a  500 mil personas.  

El Sr. Da Cunha de Pronadis, planteó una reflexión final, pues han acompañado el proceso de trabajo del MINTUR pero hay un desafío por delante “Desde cada institución del Estado debería trabajarse en temas de Accesibilidad para fomentar el Diseño Universal desde el punto de vista de las empresas públicas, pero también en las empresas privadas -como diversidad humana- para dejar de hablar de “inclusión” (por las personas que no pueden participar) y hablar de DD.HH” remató.


Costa Rica – Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística/Instituto Costarricense de Turismo ICT - Sr. Ricardo Ureña

Hay que eliminar lo marginal, el pobrecito y avalar el sentido de pertenencia porque somos seres humanos con derechos humanos que podemos hacer cosas con un fin. Toda persona que realice turismo debe contar con infraestructura, con educación con un fin claro que active la cadena de valor porque los derechos debemos ejercerlos y las limitantes no deberían existir para lograr mejorar la sociedad. Por este motivo el Turismo Social de Costa Rica va acompañado de Integridad por ser parte del ser humano, al no discriminar, nos movemos bajo el concepto de accesibilidad total.  Nuestro logo (institucional) tiene incorporado el slogan “Costa Rica de todos para todos”, sin discriminación en todo sentido porque los derechos nunca se deben perder ya que pertenecen al ser humano como valor del ser, hay varios actores, entre ellos podemos encontrar: Accesibilidad, sociedad, turismo, empresas y destinos.


Los pilares del Turismo Social son: los DD.HH; lo inclusivo; la población vulnerable; la sostenibilidad; el turismo como motor de crecimiento sin discriminación; la educación para transmitir de mejor manera los mensajes y todo se realiza con un elemento transversal que se basa en lo accesible e inclusivo.  Porque si tenemos mejores condiciones, las cosas también se facilitarán, con este tipo de planteos  vamos hacia el crecimiento de lo que nos hemos propuesto y  de aquello que cumplimos, directa e indirectamente como objetivos del Desarrollo Sostenible con igualdad y equidad pues se trata de disfrutar y para ellos debemos contar con las condiciones que lo aseguren.  Iniciamos el proyecto de trabajo en Turismo Social con 23 empresas y a la fecha contamos con 97. En este grupo se han integrado entre otros los   hoteleros, colegios, fundaciones, ONGs,  y se ha logrado para todos activar  la parte económica al contar con un Manual y un Cronograma de actividades anuales. Contamos con un Proceso que se pone en acción y funciona en tres partes, período anual (inicia en enero - finaliza en noviembre);  áreas por proyecto, motivo y actividad y seguimiento de cumplimiento,  continuidad del informe trimestral y participación en foros.


CHILE- SERNATUR, Turismo Accesible Servicio Nacional de Turismo

Enc. Consuelo Contreras

Chile cuenta con 17: 574 mil habitantes de los cuales el 16.7% (2:836 millones, ENDISC 2015) de la población mayor a 2 años, tiene algún grado de discapacidad.  Si a esto se suma 11.4% (Censo 2017) la población adulta mayor, más el incremento de la edad a 83,4 años en el quinquenio de 2020-2025,  aumenta la cantidad de personas con discapacitadas.


La Accesibilidad está amparada por ley (Nº 20422) y por normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para las personas con discapacidad. Las acciones se coordinan desde (4) ministerios,  pero también cuenta con unas 70 instituciones que trabajan en la materia. Postulamos “Senderismo sin límites” se lleva a las personas con discapacidad a disfrutar del  entorno y de las áreas silvestres, en igualdad de oportunidades. En estos tours se incluye a hoteles y servicios, ello hace que deban cumplirse los estándares mínimos de accesibilidad porque Chile tiene lineamientos estratégicos de Accesibilidad para 2019 - 2025 con referencia a entornos habilitantes; capital humano, asociatividad, y tecnología e innovación.  

Autoridades y usuarios en Playa Pocitos. (Foto Intendencia de Montevideo)


Las ponencias continuaron durante la siguiente jornada, hasta el cierre de la Cumbre donde se invitó a la  inauguración de la Primera Playa Accesible de Montevideo en la rambla De Los Pocitos, al incorporarse una rampa que permite desplazarse de mejor manera sobre la zona de la arena (ver foto)

*laserenadeloeste.blogspot.com

registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon