• News

Grandes aerolíneas y Aena preparan la vuelta a la espera de un protocolo de la UE



Lufthansa, Swiss, KLM, American Airlines, Wizz o SAS dan los primeros pasos, mientras el operador tiene un borrador de adaptación de los aeropuertos.


por JF Magariño

Después de conocerse la semana pasada que Norwegian no volverá al menos en un año a los aeropuertos españoles, o que Iberia y Vueling no tienen previsión de arrancar motores antes de julio, en este inicio de semana se esperan nuevos datos sobre el derrumbe del tráfico aéreo en abril.

Habrá aeropuertos menores de la red de Aena en los que los vuelos hayan caído a cero después de operar bajo demanda, mientras grandes plazas como Barajas y El Prat reportarán disminuciones cercanas al 90% debido a las severas restricciones a la movilidad.

Pero en medio de esta tormenta sin precedentes para el transporte aéreo comienzan a percibirse pequeños indicios de confianza. Dentro de todas las limitaciones previstas, KLM decidió la semana pasada reiniciar un vuelo diario a Madrid y Barcelona. Air France mantiene este mes tres operaciones semanales entre París y Madrid, más dos vuelos con Barcelona. Y American Airlines, aliado comercial de Iberia, ha anunciado que vuelve a conectar EE UU y España, con saltos desde la mayor base de la aerolínea norteamericana, el aeropuerto de Dallas/Fort Worth, hacia Madrid-Barajas.

El sector presiona a Bruselas para evitar medidas de distanciamiento a bordo de los aviones “Estamos trabajando estrechamente con Iberia para asegurar que continuamos sirviendo a nuestros clientes comunes”, afirma el vicepresidente de ventas y distribución para Europa, Medio Oriente y África, Tom Lattig. KLM o Air France están sirviendo de conexión para múltiples firmas que llegan a Ámsterdam o París, pero aún no entran en España.

También han vuelto tímidamente la escandinava SAS o la húngara Wizz Air, con más amplias programaciones hacia o desde España en junio. Y otra de las referencias habituales en la temporada alta española, Lufthansa, ha afirmado que planea volar a Mallorca a partir del 1 de junio junto a sus compañeras de grupo Eurowings y Swiss. El gigante alemán, que no ha dejado de prestar mínimos servicios en Barajas, prevé reactivar 160 aviones el próximo mes.

Medio millar de aeropuertos buscan una acción coordinada en Europa

La española Aena está participando, dentro del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI), en la elaboración de protocolos para adaptar las infraestructuras a un contexto en que la sociedad va a tener que convivir con el Covid-19.

La ACI, que sirve de paraguas a medio millar de aeropuertos de 46 países, pretende que su documento Off the ground se convierta en sustento de las múltiples decisiones que tendrá que tomar la Comisión Europea, así como las autoridades sanitarias y de transportes de cada uno de los Estados. El sector está pendiente de que Ryanair concrete sus planes de vuelo, especulándose con una tímida vuelta a las pistas a mediados de junio. La low cost irlandesa renovó en 2019 el liderazgo en los cielos españoles.

Guía de la UE

“Hasta ahora no está nada claro cuándo se levantarán las restricciones a los viajes, ni cómo podrán operar las aerolíneas”, explica el director de una las compañías con aviones estacionados en España. El sector espera la guía de la CE, que presenta este miércoles el Mapa Europeo hacia el levantamiento de las medidas de confinamiento en lo que respecta al turismo, transporte y fronteras internas. De ello dependerá la adaptación de aeronaves y aeropuertos en la lenta transición hacia la normalidad. Incluso con una pronta apertura de fronteras, las fuentes consultadas creen que será “muy difícil estimular la demanda”.

La potente A4E, que representa a 16 aerolíneas europeas con 720 millones de viajeros al año, mete presión a Bruselas. El colectivo asegura que los equipos de filtrado de partículas garantizan unas condiciones de estancia a bordo “similares a las de un quirófano”, y sostiene que no hay evidencias sobre riesgos de transmisión del Covid-19 incluso si no se exigiera el uso de mascarillas. A4E aboga por ciertas medidas de protección, pero está contra el distanciamiento físico en vuelo: “Es ineficaz e impracticable. Se puede lograr el mismo resultado usando mascarillas en un ambiente de cabina ya estéril”, dice el director de A4E, Thomas Reynaert.

El operador aeroportuario tiene un borrador con iniciativas que se adaptarán a la guía de la Comisión Europea Ante la posibilidad de que los pasajes se limiten a la mitad o dos tercios, A4E afirma que los costes de volar hacen fundamental una ocupación mínima del 77% para lograr el punto de equilibrio. El debate está servido. Borrador de medidas para los aeropuertos

En los próximos meses van a restringirse al máximo escenas cotidianas en los aeropuertos españoles como la despedida o recibimiento de viajeros en las terminales, o el embarque y desembarque utilizando las populares jardineras. También se van a adaptar los sistemas de ventilación para mejorar la renovación del aire; se estudia que los tradicionales grifos táctiles de los aseos den paso a nueva grifería con fotocélula y detectores de presencia, o se busca cómo evitar el uso de la huella digital en el control de pasaporte. Todas ellas son medidas incluidas en un borrador elaborado por Aena para garantizar la seguridad de viajeros y trabajadores de la red de aeropuertos.


El Grupo de Recuperación Operativa, creado por el operador público en abril para coordinar las medidas necesarias para la vuelta gradual de las operaciones, comparte ya estas iniciativas con aerolíneas, operadores de handling y concesionarios de espacios comerciales. Un trabajo preliminar que está sujeto a la revisión por parte de los ministerios de Sanidad y de Transportes, pero, ante todo, va a alinearse con la citada guía que ultima la Comisión Europea sobre el transporte aéreo. Un documento, este último, que está siendo liderado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Durante meses no habrá despedidas en las terminales o estará limitado el acceso a las tiendas Además de las citadas medidas, figuran otras previsibles como el despliegue de dispensadores de geles hidroalcohólicos; la instalación de mamparas en los mostradores de atención al público; una nueva señalización que garantice el distanciamiento, o los protocolos de limpieza.

La política referente a los equipos de protección y control de pasajeros en origen queda para las autoridades sanitarias, mientras los equipos de Aena diseñan procedimientos para evitar que los pasajeros de distintos aviones se crucen en pasillos estrechos o estancias reducidas. Los aeropuertos tendrán limitados los asientos en las zonas de espera; las tiendas y salas vip limitarán el aforo, y se buscara el mínimo contacto de los viajeros con las máquinas de facturación, pago del aparcamiento o gestión de pasaportes.


foto de portada: Varios pasajeros a su llegada a la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas. Efe


publicado en cincodias.elpais.com

225 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon