• News

Flores destino turístico


En los últimos años, el departamento de Flores y sus naturales atractivos lo han convertido en un destino turístico muy requerido.

por María Shaw El martes 15 de septiembre, la intendencia departamental de Flores, presentó “Flores destino turístico” en lasala Horacio Arredondo de la sede del ministerio de Turismo. Eso sucedió a los pocos días de haberse realizado la visita del ministro de Turismo Germán Cardoso a ese departamento. En el lanzamiento participaron el asesor ministerial Oscar Iroldi; el intendente departamental de Flores, Diego Irazábal; el secretario general de la intendencia de Flores, Álvaro Fagalde; el director de Turismo de Flores, Eugenio Bidondo; el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez y la Esc. Doris Rodríguez, responsable de Planeamiento Estratégico del MINTUR.

En el lanzamiento en el MINTUR: Eugenio Bidondo, DT de Flores; intendente departamental Diego Irazábal; asesor ministerial Oscar Iroldi; Álvaro Fagalde, secretario general de la intendencia;  Juan Martínez, Pte. de la CAMTUR; Doris Rodríguez, del MINTUR


El primero en tomar la palabra en el lanzamiento fue el director de Turismo, quien recordó que Flores viene trabajando en turismo en forma responsable y profesional desde hace muchos años: “el departamento tiene todo: naturaleza, entretenimiento y buenos servicios”. El “buque insignia”  es el Geoparque Mundial de la UNESCO Grutas del Palacio, que desde hace 7 años“marcó un antes y un después en visibilidad nacional e internacional”.


El presidente de la CAMTUR respondió al agradecimiento de Flores, y dijo que “es un orgullo compartir la presentación de un departamento que está trabajando tan bien, que se comprometió en forma responsable en el cuidado del medioambiente y la naturaleza, y que está llamado a ser un Destino interesante en una zona muy atractiva”. Se refirió al lema de la OMT para este año: turismo y desarrollo natural. “Es una gran oportunidad para los uruguayos que no conozcan Flores, ya que tiene muchos atractivos naturales que se complementan con hotelería y gastronomía”.  Desafió a la gente del departamento a que se integre al turismo -que genera empleos-, y que compartansus bellezas.


Por su parte, el intendente Irazábal también agradeció al MINTUR y a la CAMTUR, a la vez que presentó al secretario general de la intendencia,Álvaro Fagalde, quien fuera presidente de la Cámara de Turismo de Flores. Se refirió a la historia: “Flores ha recorrido un largo camino... pasaron 30 años de la fundación del EcoparqueTálice, y 20 desde que se comenzaron a construir hoteles”. Añadió: “Hoy venimos a presentar un destino que tiene todo coordinado, con un sector privado que es motor de desarrollo, y que nos permite ofrecer un producto turístico comprometido con el medioambiente y conectado a la tierra”.


Expresó que Flores “es un departamento que sabe adónde va; nos enfocamos en construir un destino turístico, y a hacerlo con la comunidad. Hoy presentamos los frutos de ese trabajo, invitando a descubrir la Tierra del Geoparque, junto a nuestras mujeres emprendedoras”.Por último, compartió: “Flores es un departamento para redescubrir, pero también para redescubrirse, para hacer un cambio de conciencia: entran turistas y salen conservacionistas; uno piensa que va a hacer un viaje, pero el viaje lo hace a uno”.


Por su parte, el asesor del MINTUR Oscar Iroldi, saludó en nombre de las autoridades (que ese día estaban en Rocha, junto al Presidente de la República), y dijo que la sede ministerial “es la casa del turismo y es de todos, un espacio que se quiere poner en valor”. Destacó el trabajo de Flores, un departamento que fue visitado por el Ministro días atrás, que el día anterior se había presentaro en el pabellón de Uruguay Natural en Expo Prado como parte de la región Centro Sur, “y hoy están aquí, sumando a un Uruguay seguro y confiable”.


Se refirió a Uruguay como sede de la celebración del Día Mundial del Turismo, que por primera vez involucra a una subregión, a los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay más Chile.


También informó que el día anterior un equipo de gestión y técnicos concurrieron al Parlamento, para la presentación estratégica para los 5 años y el presupuesto respectivo en la Cámara de Representantes, que luego se tratará en el Senado. Recordó que el Ministerio cuenta con 170 técnicos, y relató que “todos participaron en la elaboración de la estrategia y el presupuesto, con una mirada técnica; para construir entre todos, también con las intendencias y el sector privado”.

Asimismo, destacó que  UY es uno de los pocos países en los que se está desarrollando el turismo interno en destinos de naturaleza y a escala humana.

La cartera está haciendo una fuerte apuesta al valor patrimonial, cultural y turístico, “se va a trabajar la oferta de los 6 sitios patrimoniales mundiales”.“El compromiso es trabajar y articular”, finalizó.

Mujeres de Manos Floresinas


Luego los presentes compartimos las elaboraciones de mujeres que forman parte de Manos Floresinas, que reúne a productores artesanales, y que bajo el sello “de la tierra del Geoparque”, presentaron una mesa de variadas delicias y jugos naturales, con panificación artesanal, quesos, conservas y dulces, entre otros rubros.


Más atracciones en el destino Flores

En Trinidad, destacan el parque Centenario, la plaza Constitución, el espacio urbano Walter Echeverría, la plaza Flores, el parque Lavalleja, la plaza de deportes, el microcentro, el museo departamental Dr. Fernando Gutiérrez, el cine plaza y el teatro Artigas.


Desde la capital se pueden visitar el Ecoparque Tálice, el Geositio y área protegida Grutas del Palacio, el parque Bartolomé Hidalgo, el geositio Arenales Paso del Palmar, los lagos de Andresito, los geositios Mar de Piedras y el de Cerros de Ojosmín, el balneario Don Ricardo, el parque escultórico Zooilógico del Futuro y la Casona de Ismael Cortinas.


Pero eso no es todo; a lo largo del año, en el departamento se celebran festivales que lo han hecho famoso.


Foto de portada: Geoparque Grutas del Palacio (Foto Gabriela Rufener).


166 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon