• News

Fin de Semana del Enoturismo y plan para potenciar el sector


El Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) convocaron a una conferencia de prensa para informar acciones para dinamizar y potenciar el sector y anunciar la agenda de actividades del Fin de Semana del Enoturismo, que se celebra el 7 y el 8 de noviembre.

por María Shaw y Jacobo Malowany El jueves 5 al mediodía, en la sala Horacio Arredondo del ministerio, estuvieron presentes el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio; el director general de secretaría Ignacio Curbelo; el director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero; el presidente de INAVI, enólogo Ricardo Cabrera y el secretario de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), Francisco Pizzorno.


Acompañaron la instancia el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari; la secretaria general de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera; representantes de entidades vinculadas al sector, como la Escuela de Vitivinicultura “Tomas Berreta”, bodegueros, operadores turísticos y medios de comunicación. Por el CIPETUR estuvieron el directivo Jacobo Malowany y María Shaw, secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.

Enoturismo Uruguay A mediados de julio de 2020, en esa misma sala del MINTUR, se había presentado un plan estratégico para la reactivación del Enoturismo en Uruguay, así como el programa de acción de ATEU. En esta ocasión, la presentación estuvo a cargo de la referente del producto Enoturismo del MINTUR, Lic. Alejandra Cabrera, así como de la Ing. Agr. Laura Nervi, encargada de Enoturismo de INAVI y de Lorena Ford del departamento de Investigación y Estadística del MINTUR.

Uruguay cuenta con unas 170 bodegas; de ellas, 40 se consideran bodegas turísticas, número que va en aumento. El equipo de Enoturismo Uruguay -liderado por representantes del INAVI y el MINTUR, con participación de las direcciones de Turismo de las intendencias departamentales, los municipios y la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU)-, se encuentra abocado a la actualización de la oferta directa en la bodega turística y complementaria con el espacio turístico que integra (actividades recreativas, otros servicios, atractivos patrimoniales, naturales y culturales). Apunta así a crear la Ruta Nacional del Vino y la Vitivinicultura. En tal sentido, anunciaron una serie de acciones con el objetivo de dinamizar el turismo interno en Uruguay, en base a un plan de acción que partió de un relevamiento primario realizado entre septiembre y octubre de 2020. “Enoturismo Uruguay es un concepto que engloba un conjunto de actividades más allá de la visita a una bodega; no se limita a conocer el vino, sino conocer a través del vino” enfatizó Cabrera. “Comprende actividades relacionadas con el vino y su cultura, acercando al turista a las zonas de producción, complementándose con la oferta de otros servicios, como alojamiento, gastronomía y el conjunto de actividades recreativas de índole histórico-cultural, de naturaleza, salud, etc. de la zona a visitar, con el vino como hilo conductor”.

Hacia una Ruta del Vino y la Vitivinicultura La etapa preliminarincluyó el relevamiento con una muestra de 32 bodegas turísticas, sobre las necesidades para el desarrollo de la actividad turística. Se realizaron talleres con las bodegas turísticas en los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José y Rivera. Surgió la necesidad de mejorar y fortalecer algunos aspectos, y se plantearon soluciones a corto plazo: proyectarinstancias de capacitación; instalar cartelería en las rutas nacionales en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; promover un Encuentro Nacional de Bodegas Turísticas;procurar una gestión de calidad; facilitar la accesibilidad universal para las personas con discapacidad; la gestión interinstitucional público-privada de una Ruta Nacional del Vino y la Vitivinicultura, así comoorganizar workshops entre las bodegas, las agencias de viaje y los transportistas.

Los workshops se llevarán a cabo en noviembre: Jueves 12 - Región Centro-Sur, en la Hostería del Parque de San José Viernes 13 - Colonia, en el Centro Cultural AFE Jueves 19 - Región Metropolitana, en el salón Rojo de la IM de Montevideo Fecha y lugar a confirmar - Región Este, en el departamento de Maldonado. La segunda etapa del proyecto Enoturismo Uruguay es la elaboración de un Censo de Bodegas Turísticas, que se ha instrumentado para el mes de noviembre. Se presentó el formulario que requiere información sobre el informante calificado, del establecimiento, de las actividades y de gestión. El mismo será enviado via mail a las bodegas, y los datos son confidenciales.

Palabras de las autoridades El enólogo Francisco Pizzorno, en nombre de ATEU, “Los Caminos del Vino”, recordó que se hizo una campaña para incentivar a los uruguayos, que han respondido visitando bodegas, y que la demanda creció no sólo en los fines de semana.

Ricardo Cabrera, Pte. de INAVI; subsecretario Remo Monzeglio; Francisco Pizzorno, de ATEU

Confesó que se ha aprendido mucho en esta etapa, y que cree que “a corto plazo, todas las bodegas seremos turísticas”. Y lo que no es menor: “el Enoturismo es el mejor marketing para las bodegas y sus productos”.

“Este es un evento que rescata los orígenes y la génesis de las bodegas familiares, además de ser una estrategia interesante para dinamizar al sector vitivinícola y el turismo nacional” dijo el presidente de INAVI, enólogo Ricardo Cabrera, y destacó el trabajo de ATEU, que hace posible la tarea de potenciarlo “con cariño”, junto a INAVI y el MINTUR. “Para conocer de vinos, hay que conocer sus orígenes, las tareas, la gente”.


Al cierre, el subsecretario Monzeglio agradeció a las técnicas que realizaron la detallada presentación. Valoró el fin de semana como “dos jornadas de sana diversión que nos permitirá seguir posicionando a Uruguay y sus vinos en el mundo”.Al respecto, comentó que en la página web de INAVI, “¡en todas las fotos están sonriendo! ¡Es una actividad que se vive con alegría!”. Aprovechó para sugerir que estas jornadas son una oportunidad para promover nuevos paquetes de visitas a bodegas con transportes contratados.

Día Internacional del Enoturismo Desde 2014 el segundo domingo de noviembre se celebra el Día Internacional del Enoturismo en Uruguay, en adhesión a este evento internacional nacido en Europa en 2009.Es una de las fechas en que las bodegas de Uruguay abren sus puertas durante el fin de semana con actividades gastronómicas, culturales y degustaciones pensadas para toda la familia. Esta es la séptima edición, y se celebrará el sábado 7 y el domingo 8 en cinco departamentos vinícolas del país: Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Colonia, con todas las garantías sanitarias.

PROGRAMA Sábado 7 de noviembre Departamento de Canelones

Departamento de Colonia

Departamento de Maldonado

Departamento de Montevideo

Departamento de San José

  • Bodega Rovere- Reservas:098522361 / 099522537

Domingo 8 de noviembre Departamento de Canelones

Departamento de Colonia

Departamento de Maldonado

Departamento de Montevideo

Departamento de San José

  • Bodega Rovere- Reservas:098522361 / 099522537

 Hacer Enoturismo en Uruguay esescuchar un espectáculo mientras se saborea una copa de vino nacional premiada por su calidad en el extranjero, conocer los secretos de su elaboración, así como descubrir los orígenes de una tradición familiar que se transmitió de generación en generación... ¡Salud!

Foto de portada: Francisco Pizzorno, de ATEU; Alejandra Cabrera, del MINTUR; Laura Nervi, de INAVI; Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo; Ricardo Cabrera, Pte. de INAVI.

288 vistas0 comentarios
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon