• News

FEDESUD y WTTC: coincidencias en foro virtual


Las máximas autoridades de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), entidad que nuclea a las cámaras nacionales de turismo, representantes del sector privado, participaron en el foro virtual “El futuro del turismo, visión sudamericana”, junto a Gloria Guevara, presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC).

Por María Shaw

La misma había sido promocionada como “la conferencia más importante del sector en Sudamérica”, por parte la FEDESUD. La misma se celebró el jueves 4 de junio, vía Zoom y transmitido por YouTube con una audiencia de unas 800 personas durante el rico intercambio que duró hora y media.

Participaron Aldo Elías, presidente de FEDESUD y de CAT Argentina; Carlos Canales, presidente de CANATUR Perú; Juan Martínez Escrich, presidente de la CAMTUR Uruguay; Holbach Muñetón, presidente de FENACAPTUR Ecuador; Leudo González, presidente de CONSETURISMO Venezuela; Marco Mercado, presidente SEPTUR Bolivia; Helen Kouyoumdjian, vicepresidente FEDETUR Chile y Gloria Guevara, CEO de WTTC. Moderó Maribel Rodríguez, vicepresidente senior de WTTC.

Luego de un video de presentación de la WTTC, el presidente de la FEDESUD, Aldo Elías informó que éste esun organismo regional creado hace tres años bajo dos conceptos básicos: el trabajo en equipo que considera a los países no sólo como naciones independientes sino como una región, y entendiendo que el sector público necesita estar acompañado por un sector privado fuerte, “para hacer del Turismo uno de los pilares de las economías de nuestros países”. Lo integran Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela, y también Paraguay como país invitado, “hemos aunado esfuerzos para trabajar cinco aspectos fundamentales a nuestros intereses: facilitación, posicionamiento, formalización, seguridad y conectividad”. Y cerró su primera intervención expresando su satisfacción por el trabajo conjunto entre FEDESUD y WTTC, y enfatizó que los gobiernos deben colaborar en la recuperación. : “El Turismo va a volver a ser generador de puestos de trabajo”.

La CEO de la WTTC, Gloria Guevara,felicitó a la FEDESUD “por el trabajo para promover la colaboración entre el sector privado y las autoridades, así como la coordinación regional para la reactivación del turismo en Sudamérica, fundamental para el crecimiento”. Realizó una presentación del Consejo, que fue creado hace 30 años y que está integrado por 200 miembros de empresas globales, de todos los sectores de la industria. WTTC hace investigaciones de mercado para medir el impacto económico en 185 naciones.

Brindó cifras de los últimos 10 años, en el que el PIB turístico ha sido superior al de la economía mundial. El año pasado, creció un 3.5% frente a un 2.5% de la economía del mundo. El 10.3% del PBI global depende de viajes y turismo; 330 millones de empleos, o sea 1 de cada 10. “Lo más relevante es que somos la industria que más trabajos contribuye en el planeta”. Especificó el impacto económico del sector Viajes y Turismo en Latinoamérica, en 2019, como la contribución del 8.1% en el PBI y una cifra similar en los empleos. Destacó como “algo muy interesante: el crecimiento del turismo en la región fue de 4 veces más de lo que creció la economía”.El 83% son gastos en viajes de ocio, el 17% de negocios; el 78% gasto nacional y el 22% gasto internacional. “Hay una gran oportunidad de crecer en turismo internacional, regional, por eso celebro la iniciativa de FEDESUD”.

Compartió las mediciones de WTTC sobre el impacto del COVID-19; las pérdidas son de más de 100 millones de puestos de trabajo; es una crisis 5 veces más grande que la de 2008. Evaluaron 90 crisis en los últimos 20 años. “Todo afecta al turismo pero también nos recuperamos porque somos muy resilientes”. El período de recuperación pasó de 26 meses en 2001, a 10 en 2018. Al principio se demoró por falta de coordinación y protocolos, ya que cada país implementó algo diferente. Se fue aprendiendo cómo y cuándo mejorar los mismos.

Guevara resaltó que los gobiernos que brinden oportunamente apoyos al sector turístico, serán los primeros en salir de la crisis económica que ha dejado la pandemia. WTTC ha identificado cuatro ejes que serán fundamentales para la recuperación de la actividad turística:

1-Un enfoque coordinado público-privado para restablecer operaciones efectivas, eliminar barreras de viaje y reabrir fronteras.

2-Mejorar la experiencia, combinando las últimas tecnologías y protocolos para incrementar los estándares de salud.

3-Implementar protocolos o estándares globales definidos por el sector privado de viajes y turismo, expertos en salud y el sector público, para recuperar la confianza del viajero.

4-Continuar apoyando al sector de viajes y turismo durante la fase de recuperación con ayuda financiera y promoción.

Informó asimismo, que la WTTC ha lanzado el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), que otorga a los destinos que adoptan sus estándares de sanitización, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presentaciones por países Los participantes tuvieron dos rondas de intervenciones. Aquí un resumen de las mismas.

Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo y presidente de la FEDESUD, relató que en su país la situación es muy compleja. “Primero estamos trabajando puertas adentro en Argentina, para establecer corredores turísticos entre provincias, y posteriormente trasladar esa experiencia a la regionalización, porque el grueso de nuestro turismo es regional”. Subrayó la importancia de “apoyarnos unos en otros”, establecer pautas sanitarias similares y “una línea de trabajo muy proactiva”. Retomó el tema de la seguridad, una de las líneas estratégicas de la FEDESUD, que hoy engloba la parte sanitaria: “es decisivo que podamos compartir con cada país de América Latina que esté en condiciones similares en materia sanitaria, para poder permitirnos de esa manera a empezar interactuar”. Destacó que lo más importante en este momento esa vuelta a cierta normalidad, y perderle el miedo; “hay que ser responsable, respetuosos, no miedosos; hay que entender que la actividad turística no puede parar, que con un poco de orden y con pautas claras y poniéndonos de acuerdo entre los países, vamos a lograr reactivar la actividad turística, que va a ser fundamental para desarrollar las economías de cada uno de los destinos”. Desde esa instancia, recalcó, “es que la FEDESUD ha tomado un vuelo importantísimo, porque hemos comprendido -tanto los que estamos adentro, como los países que están por ingresar, como Brasil- que realmente necesitamos el intercambio de ideas, compartir medidas, protocolos, pensamientos de cómo encarar la nueva actividad del turismo”.

Marco Mercado Murillo, presidente del Sector Privado de Turismo de Bolivia, dijo que su país está en una situación crítica desde el año pasado por la situación política, por lo que el turismo está parado desde entonces. El gobierno ha brindado una serie de programas de apoyo al salario y créditos a pequeñas y medianas empresas, para encarar la situación de emergencia. Pero no están direccionados al sector turístico. Reclamó un interlocutor válido por parte del gobierno. Están trabajando en 4 puntos: mantener los recursos humanos, crear un fondo de garantía para respaldar créditos, política de incentivos tributarios y política de apoyo financiero para reactivar la actividad turística, mediante financiamientos blandos. “Estamos seguros que la coordinación público-privada es la que va a permitir salvar al sector”. Helen Kouyoumdjian, vicepresidente de la Federación de Turismo de Chile, informó que el país está viviendo el momento más crítico de la pandemia con un sector turístico muy afectado; creen que recién en septiembre comenzarán los desplazamientos en el país. El gobierno ha aplicado medidas de protección del empleo y garantías para créditos para el apoyo empresarial. Destacó el trabajo que realiza el sector privado de su país facilitando e implementando protocolos. Se le preguntó cómo ve Chile el flujo del Turismo en la región, a lo que respondió: “como en los demás países, se comenzará por el Turismo Interno, pero en paralelo tenemos que empezar a mirar cómo vamos a producir el desplazamiento con turistas de países vecinos y de la región”.Añadió que va a depender mucho de la capacidad de los gobiernos en ponerse de acuerdo en cómo se validan los protocolos, medidas sanitarias y de desplazamientos “para generar esos corredores y que se puedan ir produciendo esos espacios o canales de flujos de turistas, que en un comienzo incluso pueden ser vía terrestre, después vía aérea, teniendo en cuenta que efectivamente el 70% del turismo de la región es de la propia región”.

HolbachMuñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador, enfatizó: “Trabajar en equipo es el éxito, entender que no se compite entre públicos y privados”. Dijo que éste es un momento histórico: “tenemos otro chip: el futuro es hoy; no podemos esperar la vacuna” Informó que el turismo significa el tercer ingreso de divisas para Ecuador. “El Turismo es muy potente, y tendremos progresión geométrica cuando se reactive”. Relató que tienen un problema de iliquidez; que los créditos son positivos, pero dejan a las empresas la carga de una deuda. “Le estamos diciendo al gobierno: apuesten por el turismo”. En cuanto al Turismo MICE, están preparando protocolos para organizar reuniones -como bodas- de un máximo de 50 personas; se va a monitorear 15 días antes y 15 días después del evento. Carlos Canales, presidente de Cámara Nacional de Turismo de Perú, habló de la relevancia de las cifras de turismo en su país, a pesar de muchas operaciones no están bancarizadas, que en total involucran a 3.5 millones de personas. No hay movilidad, no hay consumo, hay temor. La reactivación deber ser con apoyo del estado. “Vamos a retroceder nuestras cifras de Turismo Receptivo al año 2000: 20 años que se han borrado de un plumazo”, por eso reclamó medidas muy creativas para poder hacer que el tiempo de recuperación se de en un plazo adecuado. Acotó que se debe generar una ley de Promoción de Desarrollo Turístico, con líneas de apoyo para reestructurar la actividad, darle el valor que tiene como política de Estado. El sector privado viene trabajando con Promperú y el Mincetur aportando una herramienta de digitalización tecnológica a las micro y pequeña empresa. “El Perú es el país más rico del mundo y nos lo tenemos que creer”,explicitó. En la segunda ronda de intervenciones, Canales se extendió en el plan de Promoción de Desarrollo Turístico, para buscar financiamientos, un marco tributario promotor con exoneraciones por 3 años, normativas para la contratación de empleados, así como líneas internacionales de crédito para equipamiento.

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, señaló que el turismo no ha sido una prioridad en ese país, a pesar de ser mega diverso; y que el COVID-19 acentuó las dificultades. La cámara integra a toda la actividad y cámaras regionales, con muchos pequeños y medianos empresarios. “A diferencia del resto, nosotros estamos comenzando desde cero” y han iniciado un llamado al gobierno en busca de diálogo yapoyopara la reactivación del turismo. De todas maneras, desde hace un par de meses, los empresarios están trabajando en protocolos, revisando recomendaciones de distintas asociaciones internacionales, así como nacionales y de otros países.

Qué está haciendo Uruguay

Por considerarlo relevante, nos extendemos en las intervenciones del Cr. Juan Martínez Escrich, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, quien informó a sus pares la relevancia del turismo en el país, ya que representa el 8% del PBI, ocupa al 11% de mano de obra activa directa, significa casi un tercio del total de las exportaciones y viene peleando el primer puesto con el sector agroindustrial. La CAMTUR la componen distintos sectores de la actividad, así como las organizaciones de gestión de destino (que son mixtas, con gobiernos locales) “y eso hace la fortaleza de estar en todo el país y poder interactuar con los sectores públicos y privados permanentemente”.

Uruguay encaró la pandemia en forma inmediata, el 13 de marzo, con los primeros contagios. Declaró emergencia sanitaria, cerró su frontera y suspendió actividades: enseñanza, espectáculos públicos, centros comerciales, etc. La mecánica que tuvo el gobierno para encarar esto fue hacer un llamado al ‘uso responsable de la libertad individual’, generando aislamiento voluntario y distanciamiento social. Eso tuvo un gran nivel de acatamiento de toda la población, que nos permite hoy (cifras al 3 de junio), decir que tenemos sólo 107 casos activos (mayoritariamente en 2 ciudades) y 23 fallecidos. “Estamos trabajando para revertir eso y lograr el tan ansiado cero contagio”.

“Como sector, en primera instancia, más allá que toda la actividad turística quedó paralizada, fue dejar de lado el tema económico y pensar en aspectos solidarios; todos los sectores volcaron su apoyo a salir de esta situación, hoteles, gastronomía, rentadoras de auto, etc.” Se refirió a la repatriación de compatriotas que estaban varados fuera del país, y en eso la CAMTUR participó junto a la Cancillería en el programa ‘Todos en casa’.

“También estuvimos trabajando en mantener las empresas activas, principal objetivo como sector privado, para que no se nos caiga la cadena del turismo”. Acotó que Uruguay tiene un buen plan de seguro de desempleo del estado, y en esta oportunidad, se trabajó para lograr que se extienda hasta que se pueda reactivar el sector. Asimismo, se han obtenido líneas de financiamiento a tasas preferenciales para apoyar al sector, con garantías del estado. “Fueron medidas específicas al sector, que son relevantes a la hora de mantener las empresas”.

“Venimos trabajando en reuniones permanentes con una articulación público-privado muy aceitada, sobre todo con el Ministerio de Turismo, en forma semanal, no sólo para coordinar esas medidas, sino también para el armado de protocolos y para la puesta en marcha de la reactivación que va a ser a través del turismo interno, luego generando corredores sanitarios con los puntos que están más afines a nuestra realidad, para luego abrir las fronteras con nuestros vecinos, que son los principales emisores de nuestro turismo y que representan el 70% del mismo”. Mencionó que en estos momentos Brasil está muy complicado...

En su segunda intervención, fue interrogado sobre los protocolos. “Hace 45 días la CAMTUR tomó la iniciativa de ser proactiva en la generación de los protocolos de los diversos sectores turísticos y de los destinos turísticos”. Especificó que en el caso de hotelería, se contó con el asesoramiento de grandes cadenas internacionales y de entidades mundiales, como la WTTC, España y Portugal. Los protocolos generados se han analizado en una mesa de trabajo con los ministerios de Turismo -que es el articulador- y de Salud, para que valide las propuestas operativas y funcionales de la Cámara, con los requerimientos sanitarios que se deben aplicar. “Y ahora estamos coordinando con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que los trabajadores también formen parte de este protocolo, ya que serán ellos los que deberán implementarlos”. Añadió que “en esa línea, nos hemos puesto hasta el 15 de junio para que sean aprobados y puestos en poder de las empresas y los destinos”. Conjuntamente con eso, la Cámara ha estado capacitando a empresarios a través de Webinars, y desde la próxima semana se va a generar una propuesta para capacitar a los trabajadores en la implementación de esos protocolos.

Destacó que la idea de Uruguay es que sea un protocolo único por sector para todo el país. Adelantó que se está articulando con aeropuertos de Argentina “para tener protocolos de un corredor, que podría ser tal vez el primer corredor verde a la hora de la apertura... porque estamos pensando en un mes y medio para la apertura para el Turismo Interno con la reactivación local. Junto con sus protocolos vamos a generar una declaración jurada de cada operadora y contra el compromiso responsable y seguro de la aplicación de los protocolos, otorgar un sello de operador responsable, para dar confianza, para dar certeza al turista que nos visita”. Informó que desde hace muchos años, Uruguay ofrece beneficios fiscales para el turismo extranjero; la idea es comenzar a aplicar los mismos beneficios para el turismo interno, para reactivar el sector y los empleos. “En esa línea, sin duda, vamos a dar un ejemplo de lo que es nuestra marca Uruguay Natural, un Uruguay Natural y Seguro. Si en casa podemos llevar adelante esta prueba, la apertura va a ser satisfactoria y mirada de otra manera en el mundo y ser una opción de viaje”.

Conclusiones

La conclusión más importante del foro virtual del WTTC y FEDESUD es que la industria turística no puede esperar la vacuna del COVID-19 para reactivar el sector.

Para cerrar esta conferencia, Gloria Guevara expresó: “ha sido excelente escucharlos a todos y súper interesante saber cómo están trabajando en forma coordinada”. Dijo que muchos países deberían aprender cómo se está trabajando en la FEDESUD.

Ponderó la claridad que tienen los países de la región en cuanto a la instalación de corredores sanitarios, siempre con la idea compartida de que el primer sector que se va a recuperar será el interno.“Sólo les sugeriría invitar a sus ministros de Turismo a la mesa, y en algunos casos a los de Sanidad, porque serán los que tendrán la última palabra”.

Consideró a las cámaras por el avance en la implementación de los protocolos y las invitó a “homologarlos”, algo que consideró “fundamental” porque se trata de “generar la confianza del viajero regional e internacional, sin crear confusiones”. Recomendó usar aplicaciones para facilitar el tránsito entre países.

Y fue enfática en que “para los gobiernos no es momento de ahorrar, sino de invertir, gastar en proyecto de turismo, de infraestructura, para que la economía empiece a activarse una vez que se abra”.

Coincidió en la importancia de la promoción. También en promociones cruzadas, entre ciudades. Y por último expresó: “Sobrevivir es fundamental, para poder salir adelante; recuperar la confianza del viajero; y remover las barreras y las fronteras que se cerraron”.

Se puede ver la conferencia completa en Youtube, en el canal de WTTCORG.

108 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon