• News

Experto español destaca el trabajo del Corredor Pájaros Pintados


El Dr. Jordi Tresserras, destacó el trabajo del Corredor Pájaros Pintados, en reunión virtual sobre Turismo Cultural celebrada el 20 de mayo.

“Se han aplicado correctamente medidas, y han trabajado para fortalecer el desarrollo territorial, generar empleo y sobre todo, oportunidades para la gente que vive y trabaja en el corredor”. 

Con la participación de 125 personas vinculadas al sector turístico, se desarrolló la conferencia virtual: “El turismo cultural frente al COVID 19: redescubrir el turismo doméstico y repensar el turismo internacional."Entre los asistentes, participaron operadores turísticos y estudiantes de la región del Corredor, pero también de otras regiones del país y a nivel internacional, desde México, España, Argentina y El Salvador.

En esta segunda edición de las reuniones virtuales abiertas de la Mesa Estratégica del Corredor, se contó con la exposición del Dr. Jordi Tresserras, de la Universitat de Barcelona e ICOMOS España,  quien por más de una hora, compartió sus conocimientos con todos los presentes y respondió a las preguntas generadas por ellos. 

El CPP coordinó la participación de este reconocido profesional a nivel mundial, dado el interés en la temática expresada por los socios adheridos en una encuesta realizada recientemente,y por el conocimiento específico que Tresserras tiene sobre la realidad del Uruguay, tras varios años de visitas y trabajos en nuestro país.

Entre las diversas consultas realizadas por parte de los participantes, despertaron interés los ejemplos de sellos turísticos de Portugal y España, presentados por el experto. La adaptación de los servicios turísticos ofrecidos en sitios patrimoniales y museos, la adecuación de la labor de los guías, el reperfilamiento de las fiestas tradicionales, la incorporación de tecnología en el sector, entre otros tópicos. 

El profesional invitado, destacó en particular el trabajo regional del Corredor Pájaros Pintados, y la adaptación de su planificación estratégica, como fortaleza frente a este escenario: “este es un reto que compartimos muchos, en vuestro caso la ventaja que tenéis es que las personas que lo están promoviendo no tienen que descubrir el hilo negro, sino que ya lo conocéis y con todos los instrumentos, y sobre todo, de una forma articulada con el sector; es realmente cómo se puede implementar un plan. Evidentemente un plan no es para tenerlo guardado en la estantería, sino que es para irlo modificando, y eso es lo que están haciendo, con una actividad como ésta. Por ejemplo, a mí me sirve para decir ‘hay un destino, que es el Corredor Pájaros Pintados que tiene un plan, que lo han adaptado a la realidad y que puede ser un modelo.’ Luego, esto puede permitir que se conozca el destino, precisamente porque se han aplicado correctamente medidas, y han trabajado para fortalecer la economía circular, el desarrollo territorial, generar empleo y sobre todo.oportunidades para la gente que vive y trabaja en el corredor.”

La Mesa Estratégica del Corredor Pájaros Pintados, compuesta por las direcciones de Turismo de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas, e integrantes del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos Mintur-BID, continuará abordando temas de interés de los adheridos a esta red regional.  MS

registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon