• News

El presidente Lacalle Pou le habló al sector turístico en reunión de la CAMTUR


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou fue el invitado de honor del evento organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo, en el que presentó las estrategias enlas que se trabaja para la reactivación del turismo.


por María Shaw

En la Sala de Conferencias del cuatro piso del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, al caer la noche del lunes 30 de noviembre, se había reunido gran parte de los referentes del sector, convocador por la CAMTUR. Pero este encuentro estuvo llena de sorpresas, ya que no sólo por primera vez un presidente de la República en ejercicio asistió a una reunión de la gremial que agrupa a los privados del sector turístico, sino que estaban presentes las principales autoridades del Ministerio de Turismo: Germán Cardoso, Remo Monzeglio, Ignacio Curbelo y Martín Pérez Banchero; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres;el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel; la representante de los privados en el BPS, varios directores departamentales de Turismo, los presidentes de las gremiales que integran la Cámara, representantes de gremiales sectoriales, expresidente, directivos de las organizaciones de gestión de destinos, socios de la CAMTU y periodistas, entre otros.


En el acto comenzó haciendo uso de la palabra el presidente de la CAMTUR, Cr. Juan Martínez Escrich, quien informó que -en el seno de la Asamblea Ordinaria que había tenido lugar esa misma tarde-, presentó su renuncia, ya que en breve va a asumir un nuevo desafío profesional que lo inhabilita para continuar al frente de la Cámara de Turismo.

Anunció entonces que la presidencia de la CAMTUR fue asumida por Marina Cantera, quien se desempeñaba como secretaria general de la gremial.


Objetivos y estrategias

La Cámara Uruguaya de Turismo entonces, presentó los logros y objetivos cumplidos y lasestrategias de reactivación del turismo para la temporada 2020/2021, en las que ha trabajado desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo. Los esfuerzos se han centrado en un fuerte compromiso solidario con el país y procurando beneficios para el sector y sus trabajadores.


Juan Martínez hizo un resumen de lo que ha sucedido en el turismo en los últimos tiempos, y en especial desde el 2018, así como de las acciones y los vínculos que estableció la CAMTUR. El 12 de marzo plantearon a las nuevas autoridades del Ministerio de Turismo un plan de trabajo para llevar adelante en forma conjunta, una gestión del turismo en los próximos 5 años... Definió como “pesadilla” lo que todos estamos viviendo desde el 13 de marzo. “Lo primero que hicimos fue generar un plan de gestión de la pandemia”.Resaltó que desde el inicio se encararon procesos solidarios, de sostenibilidad de las empresas y de reactivación del sector. “Primero pensamos en la gente”. Recordó especialmente la campaña “quedate en casa”, que fue “el ejemplo más grande que pudo dar el empresariado del turismo, de solidaridad, de responsabilidad y de compromiso con el país”.

1.- El presidente Luis Lacalle Pou en su discurso, junto al ministro de Turismo, Germán Cardoso; Juan Martínez Escrich, expresidente de la CAMTUR; Marina Cantera, Pte. de la CAMTUR. 2.- Marina Cantera, nueva presidente de la CAMTUR. 3. Sala con referentes del turismo


Martínez expresó que como no se sabía cuánto iba a durar esta pandemia, se buscaron medidas de sostén para las empresas turísticas. “Fuimos proactivos presentando propuestas honestas y justas, para atender a un sector que sólo pide poder trabajar, y no limosnas”. “Y el gobierno lo entendió”, dijo, “e implementó medidas”. Se lograron muchas cosas y otras quedaron pendientes... “tenemos que pensar en el bien común por encima del nuestro”.

“Transitamos todos los caminos y realizamos todas las gestiones que estaban a nuestro alcance, y a todo nivel público, así como hemos armonizado y mantenido unido y fortalecido a todo el sector empresarial”. Finalizó expresando que “estas acciones nos posicionaron como un ejemplo de gestión gremial, como un sector que fue mirado por actores públicos y privados como un ejemplo a seguir”.


Más unidos que nunca

La nueva presidente de la gremial, Marina Cantera, señaló que “este 2020 ha sido un año que nos ha puesto a prueba a todos y cada uno de los sectores que conforman el turismo. Un año que nos ha movido el piso a todos por igual, pero que nos encontró más unidos que nunca, trabajando en equipo en pos de la reactivación del sector, de las empresas, de los puestos de trabajo”.


Hizo referencia a las acciones impulsadas hacia la reactivación del sector, y dijo que en base al trabajo y al intercambio con el gobierno, se definieron una serie de medidas en apoyo a los operadores, las que detalló.


Cantera subrayó que se sigue trabajando para reactivar el sector y destacó que se está implementando un proyecto de capacitación empresarial a través de INEFOP. Explicó: “estamos trabajando en la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial de Turismo y un observatorio turístico. El desarrollo empresarial es clave para la permanencia de las empresas, así como la innovación y las nuevas capacidades de todos quienes se desempeñan en el sector”.


Acotó que cuando se habla de reactivación es para todo el sector turístico, aunque para muchos de los distintos actores la reactivación total depende de la apertura total de las fronteras, que los turistas viajen. “El turismo interno es hoy una importante vía de reactivación para una parte del sector. Obviamente no involucra a todos nuestros asociados, pero es una parte importante y a la que debemos apostar mientras dure la emergencia por la pandemia”.


Puntualizó que quedan objetivos por conseguir, y puso como ejemplo la apertura de fronteras de forma segura, la extensión del seguro de desempleo, el uso de licencias, la reprogramación de viajes, la regulación de la vivienda turística y poder diferir de vencimiento de créditos. “Tenemos la mirada puesta en el futuro, en la reactivación. Respondimos a esta crisis, unidos y trabajando codo a codo. Sigamos buscando la unión, el intercambio y el encuentro, para potenciarnos. Sigamos trabajando juntos, en equipo por la reactivación de todos y cada uno de los integrantes del turismo uruguayo”.


1.- La sala de frente. 2.- Marina Cantera, Juan Martínez y hombres de turismo. 3.- Marina y mujeres de turismo.


Ministro Germán Cardoso

Cuando tomó la palara, el ministro de Turismo felicitó por la gestión y el trabajo conjunto a la Cámara, en la persona del expresidente y le deseó muchos éxitos a Marina Cantera al asumir la responsabilidad desde hoy en más.

Informó que los niveles de ocupación turística en los últimos fines de semana son buenos porque los uruguayos han salido a conocer su país. Insistió en que “en lo que tenemos que trabajar poner el foco es en que se apliquen los protocolos. Del cuidado depende el éxito de la economía en su conjunto”, concluyó.Puso como ejemplo a las Termas, que recibe gente de todo el país, y que con los protocolos que son controlados por la Intendencia, y que se aplican a rajatabla, “no ha habido un solo reporte ni caso de julio a hoy”. Dijo que “tuvimos que tomar la decisión que tomamos, porque era lo que teníamos que hacer”.

Se refirió a que ésta es una dificultad histórica, es la primera vez que vamos a tener una temporada de verano con fronteras cerradas a los extranjeros; “no fue fácil... no tomamos la decisión con alegría, pero sí con responsabilidad, sabiendo que la prioridad de este gobierno sigue siendo velar por la salud de todos los uruguayos”.


Destacó que Uruguay se juega en este momento la temporada de turismo interno tras un intenso trabajo. Puntualizó que los reportes sobre la movilidad son muy buenos. “Tenemos que entender que la libertad responsable es indispensable para cortar la línea de contagios y para que tengamos una buena temporada de turismo en la realidad que nos toca vivir”, afirmó.


Al cierre dio un mensaje de optimismo: “si bien el sector turístico es el más dañado en la economía, no tengo duda que cuando veamos la luz al final del túnel, va a haber un efecto rebote y una rápida recuperación, para la cual todos nos debemos estar preparando desde ahora”. Y resaltó que “no es normal que un presidente de la República se haga presente en una reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo. Y eso habla a las claras de entender y comprender las dificultades por las que ha tenido que atravesar el sector turístico y el reconocimiento a la acción por parte del Gobierno y del Presidente, hoy aquí presente, al comportamiento y esa actitud de construcción que ha tenido cada uno de ustedes junto al Gobierno y al Ministerio de Turismo”. Se refirió a que el Gobierno tiene una visión moderna: “el Presidente de la República tiene bien claro la importancia y el peso que tiene la actividad turística en la incidencia de la economía del país”.


A continuación, presentó el primer spot de la campaña publicitaria de turismo interno, que ya está en pantallas.


Mensaje del Presidente

“Al recibir la invitación, lo primero que me surgió fue acompañarlos, con una visión de reconocimiento y agradecimiento”, comenzó diciendo Luis Lacalle Pou. “Han sido meses muy complejos, meses donde individuos y corporaciones han reclamado con enorme efectividad. Y me atrevo a decir que los actores del sector turístico organizado, en la forma, en el tono, en el momento, en la actitud, son dignos de ser elogiados. El tono que es tan importante en la vida ciudadana de un país... queda comprobado que no hay que gritar para conseguir cosas. Simplemente hay que hablar y esgrimir argumentos. Y tener un interlocutor que tenga la sensibilidad de escuchar”.

“Sumado a eso la oportunidad, porque no hay otro ejemplo de un sector que la gremial atente contra su ingreso por el bien común. Yo no lo había visto, y ver un aviso de la Cámara Uruguaya de Turismo diciendo que no saltan de sus casas... yo no lo había visto”, insistió.“Eso para mí suma mucho en una lucha colectiva, como es la lucha contra la pandemia”. Viendo un resumen de las medidas tomadas, dijo: “que son buenas, son muchas y obviamente no son suficientes. Pero el Gobierno hizo, hasta el momento, lo que podía hacer”.


Dijo que de las sugerencias que se hacen, “algunas no van a poder ser, como la flexibilización de las fronteras”. Se refirió a la comparación con otros países, por lo que se sabe que la apertura representa una posibilidad cierta de contagios. Dijo que se está muy pendiente de las vacunas “que permitan adecuarnos a una vida un poco más libre”. Insistió en que “nos estamos jugando la temporada en los 15 próximos días”, y se refirió al factor sanitario y al económico “que es importantísimo”.


Luego expresó: “la tónica de este Gobierno es escuchar, dar participación y orientar. Hacernos responsables de la ejecución de las medidas, no de la generación”. Añadió que “no hay nadie que sepa cómo resolver los problemas mejor que el que tiene el problema. Cuando un sector del cual todo el mundo habla, pero del que hay poca gente especializada, como es el turismo, no hay nada más importante que estar cerca de los distintos subsectores”. Hizo referencia a las palabras del ministro de Turismo en cuanto al turismo termal y también nombró al turismo rural, “que ha tenido un empuje y un auge porque la gente quiere salir de las grandes urbes y el uruguayo conoció así muchos lugares”.


Fue enfático: “no sabemos cuándo va a terminar”, y relató que los especialistas le dicen que quizás en el segundo trimestre del año que viene podrá haber vacunación “y ahí podremos ver la realidad con otra cara”.

“Y como aquí hay una realidad de planificación, no sólo de pasar la tormenta, no sólo de subsistir durante la tormenta, con un apoyo del Gobierno; una cosa son las medidas proactivas para generar un turismo, y las otra son las medidas de red, de sostén, para no dejar caer del todo a algunos operadores”.


El presidente Lacalle Pou dijo que no tiene duda de que si Uruguay sigue con estos porcentajes y esta situación, si continúa en el podio de los países que atravesaron de la mejor forma la pandemia, “esa va a ser la marca país; pegadito al UruguayNatural”. Expresó que en visitas oficiales se puede pensar que se integre una delegación de la Cámara de Turismo, de operadores turísticos, para salir a vender. También habló de trabajar en la conectividad, en que Uruguay pueda ser un hub para el Cono Sur. “El país es un lugar atractivo, no sólo porque la democracia es plena, porque se cumplen las leyes, porque las instituciones son fuertes, porque no hay mayores traumas, sino porque además tuvimos una actitud como comunidad al enfrentar la pandemia”.


Sobre el final de su discurso, el presidente reiteró su agradecimiento a la CAMTUR “y a Juan que fue su interlocutor. Creo que entre Germán y Juan se dedicaron a representar uno a su gobierno y el otro a su gremio, pero, al mismo tiempo, trasladar al gremio lo que el gobierno podía hacer y trasladar al gobierno lo que el gremio necesitaba. Por eso, cada vez que me llamaba Germán Cardoso ya sabía que era una ‘pechada’ y lo peor es cuando la ‘pechada’ es legítima. ¿Vamos a estar de acuerdo siempre? No, ojalá tengamos las herramientas suficientes y seamos lo suficientemente justos para entender y comprender y empujar a este sector”.


Felicitó a Marina Cantera, de quien dijo “es una mujer de empuje”. El presidente Lacalle Pou cerró sus palabras reiterando: “Aprovecho para decir que vine de manera de reconocimiento y agradecimientopor cómo el sector peleó por sus intereses sin ir en desmedro de los intereses colectivos. Y para ponernos a las órdenes”.


Un honor haber sido testigo de esta inédita visita de un presidente de la República a una actividad de la Cámara Uruguaya de Turismo, que representa a los privados de un sector de tanta significación.


Foto de portada: el presidente Luis Lacalle Pou con el Cr. Juan Martínez expresidente de la CAMTUR y Marina Cantera, nueva presidente de la Cámara. (Foto Presidencia de la República).


267 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo