• News

El Gobierno avanza nuevas ayudas para hostelería, comercio y turismo


Las iniciativas serán de las autonomías y complementarán el plan de rescate aprobado por el Gobierno la semana pasada.


por Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que las comunidades autónomas anunciarán próximamente nuevas ayudas que complementarán el plan de rescate para la hostelería, comercio y turismo, aprobado por el Gobierno la semana pasada.


"Muchas de las comunidades autónomas han anunciado o van anunciar nuevas medidas de apoyo para estos sectores, lo que supone una excelente noticia, porque quedan meses duros, aunque la vacuna nos permite ver el principio del fin", ha avanzado la titular del ramo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo.


Respecto a las nuevas medidas que anunciarán las diferentes regiones, la titular de Comercio y Turismo ha remitido a los consejeros de las mismas, pero ha avanzado la ampliación de "ayudas directas" por parte de algunas comunidades.


"Hemos visto la complementariedad de las ayudas y el compromiso de seguir reforzando en el ámbito de nuestras competencias los planes y medidas para que estos sectores estén protegidos y pueda partir de una mejor situación en la recuperación", ha subrayado.


Sin embargo, al ser cuestionada por si el Gobierno estudia ofrecer ayudas directas a la hostelería, como le insta el sector, ha vuelto a recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha ayudas directas como los 880 millones de euros en prestaciones a autónomos, además de la movilización de más de 8.500 millones de euros para compensar los salarios de los ERTEs.


"Las CCAA han puesto medidas directas y ambiciosas de ayudas a la hostelería y la voluntad del Gobierno de España es seguir trabajando con ellas y la FEMP para seguir reforzando esta red de seguridad", ha reiterado.


Maroto, que ha calificado esta reunión extraordinaria de "muy positiva", ha destacado la "unidad de acción" entre todas las administraciones y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Nos hemos comprometido a seguir trabajando juntos, porque ahora es más importante que nunca la unidad de acción para ofrecer la mayor cartera de ayudas a la hostelería, comercio y turismo, los sectores más afectados por la crisis del coronavirus", ha subrayado.


La titular del ramo ha querido destacar el "extraordinario esfuerzo" que se está llevando a cabo desde todas las Administraciones para "seguir reforzando y desplegar todas las medidas y ayudas necesarias para proteger a estos sectores".


"El inicio de la vacunación y los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 abren un horizonte de esperanza para todos. Tenemos todavía mucho trabajo por delante para vencer al enemigo común y defender a los sectores más vulnerables", ha recalcado Maroto.


Comercio minorista


Por otro lado, Maroto ha valorado la caída del comercio minorista, que ha registrado un descenso de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


"Los datos de noviembre siguen reflejando esa pérdida de confianza del consumidor. Estamos en un mes en el que todavía están muy próximas las restricciones de aperturas de comercios y la movilidad", ha explicado la titular del ramo, que ha precisado que esta caída pone de manifiesto el "déficit que hay en el comercio en la digitalización".


De esta forma, la digitalización será una de las prioridades del Gobierno en 2021 y uno de los ejes de acción para impulsar el comercio minorista, al tiempo que reconoce que es "fundamental" que los consumidores recuperen la confianza tras un "momento de incertidumbre" como el que está ocasionando la pandemia.


foto de portada: ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.EFE

publicado en cincodias.elpais.com

43 vistas0 comentarios
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon