• News

Editorial de la CAMTUR UY: El Turismo frente al acuerdo Mercosur - Unión Europea


Tras acordarse los términos del Acuerdo de Asociación entre Mercosur y la Unión Europea, el 28 de junio en Bruselas, se dio por concluido un proceso negociador iniciado hace 20 años en la Reunión de Jefes de Estados y de Gobierno, que tuvo lugar en Río de Janeiro el 28 de junio de 1999. El resultado, conforme al mandato, es un acuerdo amplio y equilibrado que comprende a dos procesos de integración con un comercio recíproco de bienes y servicios de aproximadamente 90.000 millones de dólares.


La Cámara Uruguaya de Turismo visualiza esta noticia como muy positiva, ya que impulsará el desarrollo de nuestra región, potenciando al sector productivo y de servicios. Nos abre las puertas de un mercado de 800 millones de habitantes -casi una cuarta parte del PBI mundial- y con un ingreso per cápita muy superior al nuestro.


El acuerdo de libre comercio resultamuy beneficioso para Uruguay, que si bien tiene mucho para recibir, también tiene mucho para dar.


El mismo implica grandes desafíos, que debemos encarar y transformarlos en una oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas, generar empleos genuinos y de calidad, para dinamizar las economías regionales, con reglas claras y estables.


Podremos aumentar las exportaciones a la UE de productos primarios con una baja de aranceles de un 80%. Asimismo, acelerar el proceso de transferencia tecnológica; vamos a poder importar insumos de alta tecnología libre de aranceles, lo que va a abaratar el producto final.


Otro aspecto positivo es que se consolida la participación de las empresas en cadenas globales de valor, se generan vínculos estables, se promueve la llegada de inversiones en el Mercosur y en Uruguay en particular. Hoy prácticamente no hay captación de inversiones europeas en la región y en nuestro país; así que todo lo que se logre será para sumar a la economía y al bienestar de los uruguayos y de los países vecinos.


Debemos fortalecer el Mercosur, con un trabajo entre los países, pero no dejar de pensar en una gran comunicad sudamericana. Tal vez sea el momento de mirar hacia otras asociaciones en la costa del Pacífico, para unirnos como continente, en la Patria Grande que soñaron varios prohombres.


La CAMTUR viene trabajando desde hace años en pro de la unión continental. Primero en el Consejo Empresarial de Turismo de las Américas (CETUR), fundado en 2013, que desde 2018 se transformó en la FEDESUD, Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica. Se trata de un espacio asociativo de turismo sudamericano, con la participación de los más altos representantes del sector privado de los países de la región; es una herramienta fundamental para el desarrollo sustentable del sector que permitirá trabajar sobre los pilares fundamentales de competitividad, sustentabilidad, calidad e innovación, con impacto directo en el desarrollo empresario y del empleo. Sus dos ejes de trabajo son: la generación de acciones internacionales de promoción conjunta como región; y la elaboración de políticas regionales de desarrollo turístico.


El Turismo se va a beneficiar con este convenio con la UE. Nos debería ayudar a posicionar el Mercosur en el viejo continente; podríamos promocionar el multidestino en bloque, difundiendo todos los atractivos de cada uno de los países y los programas puntuales que nos unen.


A partir delacuerdo, tal vez las líneas aéreas, entonces, miren con más atención a esta región. ¿Por qué no soñar con un Mercosur y una Sudamérica con mejor conexión?Lograr esa conectividad es fundamental para la integración regional y sin duda para salir a promocionar al Mercosur en Europa y en otros mercados.


En el convenio se hace referencia a las facilidades en los trámites de migración y aduaneros entre los países. Para eso es fundamental tomar el ejemplo de la propia UE, que facilita el tránsito de personas entre los países que la integran. ¡Sin duda, es algo con lo que también hemos soñado!


Si pensamos en facilitar esos trámites y en coordinarnos para solicitar visados, vamos a ayudar al crecimiento del Turismo. Debemos continuar trabajar desde nuestro ámbito, para lograr el acuerdo de aprobación e implementación a nivel político.


Los temas están sobre la mesa: eliminación de los trámites migratorios; la conectividad aérea con Europa y la promoción conjunta.


Publicado en camtur.com.uy


282 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo