• Roque

Definición de un Plan Maestro para la Aviación Civil del Uruguay

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de nuestro país, ha solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) su cooperación para desarrollar un proyecto, cuyo objetivo es la definición de un Plan Maestro para la Aviación Civil del Uruguay, que contemple posibles mejoras en la gestión de la Aviación Civil en los próximos años.


Por tal motivo, el equipo de técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional, ha comenzado su trabajo en el pasado próximo mes de octubre. El 13 de noviembre, dicho equipo de trabajo, a través de la Directora de Transporte Aéreo del MTOP, Dra. María Angélica González Silva convocó a la Cámara de Comercio de la Aeronáutica, para mantener una reunión de trabajo el 28 de noviembre próximo pasado a los efectos de contar con la percepción de los integrantes de la misma en relación a la gestión actual de los servicios suministrados por el Estado, así como sus expectativas de cara al futuro.

Los temas adelantados para esa reunión fueron: Legislación aeronáutica básica, Reglamentos específicos, Sistema estatal de aviación civil, Cualificación del personal de la administración, Orientaciones técnicas para el cumplimiento con la reglamentación, Recursos disponibles usados por la inspección, Procesos de certificación y concesión de licencias. Aprobaciones / autorizaciones, Procesos de vigilancia, Solución a problemas de seguridad operacional (si los hubiera), Proceso sancionador, Fomento de la Actividad aeronáutica, y Desarrollo de la actividad comercial.

Asistieron por el MTOP la Dra. González y el Sr. Juan Díaz, Aircraft Safety, Director del Ministerio de Fomento de España, quien lidera el equipo que está trabajando en la propuesta sobre la aviación comercial, que en principio será presentado durante el próximo mes de marzo.

Por la Cámara se hicieron presentes, las Sras. Virginia Delgado y Alicia Fusari, el Dr. Daniel Labruna, el Cdte. Gerardo Leiva, gerente de operaciones de Amaszonas Uruguay y el Sr. José Luis Hernández.


Según se nos ha informado, el primer tema manejado fue el marco legal de la aviación en nuestro país, sobre el que el Dr. Labruna expuso algunas de las carencias más flagrantes, debido a la antigüedad de las reglamentaciones, de lo que surge una imperiosa necesidad de su puesta al día. Dada esta carencia, el sistema ha sido retocado, con agregados sobre aspectos parciales, que lo han convertido literalmente en un “patchwork” carente de coherencia. El Dr. Labruna citó varios ejemplos, como la aplicación de multas con un criterio punitivo más que correctivo, la falta de una política moderna sobre la protección de los derechos del pasajero y la extrema lentitud de los procesos, por falta de un organismo ejecutivo único con poder de tomar decisiones rápidas; en efecto, muchas veces el proceso de decisión pasa por la DINACIA, de ahí al Comando de la Fuerza Aérea Uruguaya, y luego al Ministerio de Defensa, para nuevamente recorrer el camino inverso. El comandante Leiva refirió algunos casos de certificación de aeronaves que han tomado hasta dos meses, con la detención del equipo durante todo ese período, lo que es muy costoso e inaceptable.

Esta lentitud pasa a veces por la carencia de recursos humanos suficientes, aunque se estuvo contestes en que los Inspectores aeronáuticos tienen una adecuada formación técnica.

Se mencionó también la excesiva acumulación de tasas e impuestos, la “aparición” súbita de la Tasa SISCA, (de la cual ya nos hemos referido en editoriales anteriores) sobre la que las aerolíneas – principales actores y afectadas - nunca fueron consultadas, la inoperancia del Comité de Usuarios del Aeropuerto, que nunca se reunió, la necesidad de definir si la aviación aéreo comercial es de importancia estratégica para el país (y por lo tanto debiera estar amparada de las perturbaciones por acciones gremiales) y en general de los excesivos costos a los que está sujeta la actividad.


Según pudimos saber dicha reunión gozó de un clima ideal, como no podía ser de otra manera.


Desde esta página aplaudimos la iniciativa de que se intente hacer una puesta a punto, y que se trabaje para proyectar con modernidad, esta actividad que tanta importancia tiene para el desarrollo turístico de nuestro país, sin la cual nunca se podrá dar un salto cualitativo, además de tener una enorme importancia en lo referente a las exportaciones de algunos de nuestros productos.

Por último, y en otro orden, aprovechamos a todos aquellos que nos vienen acompañando en estos 27 años – que cumplimos el 13 de diciembre- de periodismo turístico, y a todos aquellos que se han ido sumando, para desearles que tengan una muy feliz navidad, y un próspero año nuevo lleno de felicidad, salud, y mucho trabajo.

registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon