• News

Declaración de Ministros de Turismo del Mercosur en Montevideo


El miércoles 6 de diciembre se reunieron en Montevideo en la sede del Mercosur los  ministros de Turismo del Mercosur y países asociados.


DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO


XXI REUNIÓN DE MINISTROS DE TURISMO DEL MERCOSUR

POR DEMOCRACIAS SÓLIDAS, POLÍTICAS DE ESTADO FIRMES Y ACCIONES ÉTICAS QUE GARANTICEN EL DESARROLLO DEL TURISMO COMO UN DERECHO HUMANO


Los Ministros y Autoridades de Turismo del MERCOSUR, reunidos en la ciudad de Montevideo el día 6 de diciembre de 2018, por invitación del Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay en ejercicio de la Presidencia ProTempore del MERCOSUR.


CONSIDERANDO:

Que la cooperación internacional de los ministerios y secretarías de turismo de la región es fundamental para articular un mayor relacionamiento interinstitucional en cada Estado, que permita seguir posicionando al MERCOSUR como un destino turístico atrayente.  


Que en tal sentido estos esfuerzos se deben acompañar con una mejora de todos los servicios y estructuras, principalmente en los Pasos de Frontera.


Que la consolidación de ofertas turísticas existentes, tal como los sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial, las Rutas Multidestino como el camino de los Jesuitas en Sudamérica, el desarrollo del Turismo Náutico Fluvial y Parques Temáticos, requieren de la mayor conectividad posible para la llegada de visitantes a los mismos. También de políticas de promoción para la implantación de nuevas atracciones.


Que en esta dirección es importante establecer y desarrollar la coordinación de acciones de relacionamiento con los Estados de la Alianza del Pacífico.


Que es necesario desde el sector, trabajar junto a los organismos competentes de nuestros países en la búsqueda de mecanismos que faciliten el otorgamiento y/o la eliminación de visas para el ingreso de ciudadanos de los mercados lejanos.  


Que el próximo año 2019 se cumplirán 20 años de la aprobación del Código Mundial de Ética para el Turismo, en el camino a su conversión en Convención Internacional.


Que se comparten los lineamientos y objetivos de trabajo expuestos por las autoridades de la Organización Mundial del Turismo en la 108ª. Reunión del Consejo Ejecutivo, procurando tener una mirada hacia el 2030, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).


LOS MINISTROS DE TURISMO DECLARAN:

Que se trabajará para que el turismo contribuya a un futuro más inclusivo y mejor para todos.


Que se promoverán los espacios del turismo en las agendas nacionales, regionales, mundiales y en los ámbitos multilaterales de los cuales nuestros países forman parte.


Que la construcción del turismo como política de Estado se debe seguir cimentando en la integración de nuestros pueblos y en los principios éticos que inspiran al sector.


Que, en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el ejercicio pleno de la democracia de nuestros países se respetarán los derechos de las personas y se caminará con paso firme para dar cumplimiento a los ODS.


Que la integración debe ir acompañada de la generación de empleos de calidad en el sector turístico.


Que se debe promover el acceso al turismo para todos, sin distinciones, profundizando los planes de Accesibilidad Turística y de Turismo Social.


Que se continuará coordinando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para avanzar en la estructuración y promoción del Camino de los Jesuitas en Sudamérica.


Que, materializar la oferta de Turismo Náutico Fluvial se mantendrá como un aspecto prioritario en nuestra agenda de trabajo.  


Que se mantendrá la propuesta de exención de impuestos de importación y el cambio en el concepto de bienes de capital para partes de los Parques Temáticos, como herramienta de desarrollo del turismo y del aumento de flujo turístico entre los países del MERCOSUR.


Que de acuerdo con lo aprobado en XI Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas GARA, se exhorta a unificar en 2019 las campañas de sensibilización sobre la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, con prioridad en toda la cadena de operadores turísticos: compañías aéreas, agencias de viaje, agencias de transporte de pasajeros y todo tipo de hospedaje.      

LV RMT- Montevideo, 06/XII/18.


Por la República de Argentina    Por la República Federativa de Brasil     José Gustavo Santos                    Alberto Alves Sec. de Gobierno de Turismo                 Sec. Executivo do Ministério Turismo


Por la República del Paraguay            Por la República Oriental del Uruguay  Sofía Montiel de Afara                    Mtra. Lilian Kechichían      Ministra de Turismo                              Ministra de Turismo


Por el Estado Plurinacional de Bolivia Cons. Jenny Encinas Encargada de Negocios de la Emb. de Bolivia



registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon