• News

Día Mundial del Turismo se celebró en Uruguay con novedades y anuncios


“¡Feliz Día, Feliz Día!” era la frase más escuchada en el Ball Room del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel el viernes 27 por la noche. Es que en el evento organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) se respiraba un clima de alegría y compañerismo en esta reunión que se había convocado bajo la consigna “Encontrarnos para potenciarnos”.

por María Shaw

Ya en la previa se tenía la impresión que iba a ser una fiesta distinta. Al ingresar al gran salón del segundo piso del Radisson, nos sorprendió una disposición de sillones, mesas bajas y altas, de bares y estaciones de gastronomía sobre los laterales. Algunas esferas de colores completaban la decoración.

Un muy feliz Juan Martínez Escrich, presidente de la CAMTUR recibía a socios de la Cámara, autoridades nacionales, departamentales, operadores turísticos y prensa especializada para celebrar un día especial para todos los que de una u otra manera estamos vinculados al turismo.

El CIPETUR se hizo presente con una numerosa delegación, entre directivos y socios: Liliana Díaz, Elisa Fernández, Fernando Goldsman, Freddy Caruso, Cristina Iriarte, Graciela Caffera, Patricia Chabot, Daniel Baliñas y María Shaw, a su vez secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR).

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, que recuerda la fecha de 1970 en la que se adoptaron los estatutos de la Organización Mundial del Turismo. Este año, el lema elegido por la OMT fue “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”. Y con ese espíritu, en Uruguay se armó un espacio de networking, facilitado eldisfrute y el intercambio entre todos los presentes.

La parte formal de la velada comenzó con dos mensajes que se proyectaron en la pantalla gigante: un saludo del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili y otro del presidente de la FEDESUD, entidad que agrupa a las cámaras de Turismo de Sudamérica, el argentino Aldo Elías.

1.- Directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo. 2.- Socios y directivos del CIPETUR con el presidente de la CAMTUR, Cr. JuanMartínez Escrich. 3.- Representantes del departamento de Canelones, con la ministra Liliam

Kechichian y el presidente de la CAMTUR, Cr. Juan Martínez Escrich.


Anuncios de la ministra de Turismo La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, comenzó su discurso refiriéndose al lema de la OMT, enfatizando la cantidad de empleos que genera la actividad:“más de 115.000 uruguayos trabajan en el sector”.Dijo que el MINTUR ha estado trabajando exhaustivamente buscando herramientas para facilitar la venida de turistas. “Con la CAMTUR se han analizado varis opciones, en un esfuerzo para ayudar a la llegada de argentinos”. Informó que a esa misma hora, en Porto Alegre, se estaba celebrando el lanzamiento de la temporada, por parte del subsecretario Benjamín, Liberoff, así como el lunes 7 de octubre se hará lo propio en el marco de la FIT en La Rural de Buenos Aires.

Y comenzaron los anuncios: “con los supermercados se acordó una nueva canasta turística, esta vez no de 200 sino de 300 productos, y con una extensión más grande, ya que estará vigente del 26 de diciembre hasta fines de abril”.  A continuación se refirió a dos reclamos de larga data: al funcionamiento de las aplicaciones, pero fundamentalmente de Airbnb, por el que habían tenido varias reuniones que no habían sido fructíferas. “Yo quiero hoy transmitirles la buena noticia que finalmente está cerrando un acuerdo con la DGI y con el Ministerio de Economía y Finanzas, para pagar lo que debe hasta ahora y para empezar a tributar...”,-lo que provocó el primer aplauso de la noche-. En tercer lugar anunció: “logramos un viejo planteo de las inmobiliarias del Uruguay; vamos a suspender que sean agentes de retención del IRPF a los alquileres temporarios”.Tapada su voz por los aplausos, explicó que se necesita un decreto, y que se va a extender hasta fines de abril “para pilotearlo”.Esto complementa otros beneficios ya establecidos, como las exoneraciones de IVA a servicios turísticos usando tarjetas de crédito. Finalizó diciendo “esta batería de herramientas nos van a permitir hacerle la venida más fácil a los argentinos  y a los turistas de otros mercados, como el de Brasil.

Palabras del presidente de la CAMTUR El Cr. Juan Martínez Escrich comenzó su alocución refiriéndose al mensaje de la OMT sobre turismo y empleo: “dar trabajo digno y decente para toda nuestra gente; nosotros trabajamos para eso”. Enfatizó en la importancia de la integración regional, en consonancia con elmensaje del presidente de la FEDESUD: “hemos tratado que algunos países de la región lleguen a acuerdos bilaterales y se lograron acciones concretas entre Argentina y Chile. Con Argentina, nosotros tenemos una amistad y una unidad que son dignos de ejemplo y que muchos nos envidian”.

Analizó la situación por la que está atravesando el sector“este es un año complicado”. Dijo que ya en mayo de 2018 “pasamos por un pequeño tsunami que nos desacomodó a todos”. Se perdió competitividad en lo interno y en lo regional; se perdió rentabilidad; se tuvieron que bajar tarifas para mantener la actividad. “Sin embargo en momentos difíciles como éstos, hemos sabido ingeniarnos para ir saliendo adelante más allá de las medidas que tomen los Gobiernos o no, uno siempre pretende que el Gobierno acompañe; se trata de trabajar juntos, poner algo el empresariado, poner algo el Gobierno y también los trabajadores”.

Se refirió a la situación de Argentina, “que lamentablemente nos tiene mal acostumbrados, ya que desde 2004 a la fecha hemos tenido 4 ó 5 importantes episodios”. Ratificó cuál debe ser la posición: “cuando alguien está mal, hay que irlo a buscar, darle un abrazo y ayudarlo”, cabe más que nunca lo de “un argentino un hermano”. Dijo que se va a ir a la FIT con las propuestas que los privados han elaborado, ya sea con descuentos de precios, por paquetes, o por descuentos de las tarjetas de crédito, por los beneficios fiscales que pone el Gobierno y con la serie de medidas que explicitó la ministra “que son muy bienvenidas”. Aclaró que se sigue trabajando:“un hito cumplido implica un objetivo nuevo”.

También informó que este año la Cámara ha trabajado mucho en la capacitación, con INEFOP. Se hizo una instancia en la zona termal -donde se consolidó una mesa estratégica en Salto-; las próximas capacitaciones serán en Rivera, en Mercedes, en Rocha. “Eso demuestra que en un momento complicado apostamos a mejorar en capacitación y calidad de servicio”.Destacó la apuesta a nuevos hoteles y el caso del Hotel Elizondo de Cardona que está cumpliendo 100 años en octubre. “Uno encuentra que hay empresarios que están dispuestos a apostar y a crecer y que la Cámara lo que tiene que hacer es acompañarlos, fortalecer la integración y tratar que seamos no el sector más fuerte en la actividad del país -no somos tan arrogantes-, pero sí un sector importante”. Se quejó de que en ocasiones, cuando se habla con autoridades o con futuras autoridades “se dice el turismo es lindo, está bien visto, es simpático. Pero en el momento de confrontar programas, propuestas y mejoras, como dicen los muchachos ‘cri-cri’... no aparece nadie a escena”. Añadió que eso preocupa a la CAMTUR:“que hoy estemos en un ámbito político electoral y el Turismo no esté arriba de la mesa como un tema relevante. Nos preocupa que los candidatos en su gran mayoría, a pesar de haberlos convocado, no se hayan arrimado a la Cámara... Es una respuesta y como tal la tomamos”. Insistió que el Turismo no está siendo valorado como corresponde y debería empezar a serlo: “Y como somos tercos y porfiados -y ya los invito a todos-, el 10 de octubre a las 8.30 vamos a hacer un desayuno de ‘hablemos de Turismo’. Hemos convocado a todos los referentes turísticos de los distintos partidos a que vengan a proponer sus ideas, para saber qué es lo que tienen por delante en caso de ser gobernantes y como empresarios también brindarles nuestras ideas sobre lo que apostamos a futuro. Es la manera de construir entre todos y aportar más que con críticas, con propuestas”.

El presidente dijo que las crisis son oportunidades y también son tiempos de análisis, de autocrítica, de definir qué cambiar para mejorar. “La Cámara tomó un rol para mostrar un enfoque de cierto optimismo, para renovarnos; porque depende de nosotros estar bien Por eso es fundamental esto, encontrarnos para vernos, para que cada uno reasuma el compromiso que tiene no sólo con su empresa, sino con su destino, con su entorno, con su gremio, para fortalecerlo. Cada uno es un eslabón que tiene que ser fuerte para lograr una cadena que pueda llevar al Turismo a donde todos queremos. Es un llamado al compromiso, a fortalecer al Turismo en instituciones, un llamado a que ustedes sean protagonistas en sus destinos, un llamado a la alegría de crear nuevas instituciones, y también un llamado importante a Punta del Este, que tiene que tener una potencia institucional obligatoria, por ser el destino ‘mascarón de proa’ del Turismo y por tener tantos años,ha generado mucha institucionalidad, pero todavía cuesta integrar cuál es cuál y cuál es la que representa al destino, para estar todos unidos detrás de ella”. Felicitó a Graciela Caffera por su reciente nombramiento al frente del Bureau de Punta del Este “ahí van a tener una linda ‘locomotora’ para lograr eso”.

Continuó diciendo: “Y estas son las cosas que estamos haciendo desde la Cámara, buscar y empujar a que se formen esas instituciones fuertes que manejen un destino como es la OGD y la CRT de Rocha, que son ejemplos a imitar y a impulsar. Buscamos eso, buscamos cambios, generar encuentros, que se arrimen más, que se comprometan másen la medida en que todos podamos participar vamos a ser más fuertes, vamos a poder lograr lo que todos queremos que es que el Turismo sea una Política de Estado, con hechos concretos y con la relevancia e importancia que tiene”.

Luego anunció que, de los cambios de la CAMTUR, uno fue el formato de esa reunión, el otro el cambio de imagen institucional. Invitó al vicepresidente Fernando Cambón, a la secretaria Marina Cantera y a Patricia Gómez de la agencia de publicidad ‘Young’ para que presentaran la imagen de “la nueva Cámara”. Agradeció especialmente el apoyo de Álvaro Moré, principal de la empresa, quien no pudo estar en el evento, así como a todo el equipo.  

1.- Miembros de la Comisión directiva del CIPETUR, Fernando Goldsman, Freddy Caruso y la secretaria Liliana Díaz junto al presidente de la CAMTUR, Juan Martínez. 2.- Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado junto a la ministra de Turismo Liliam Kechichian. 3. Cuarteto del Amor comparte con María Shaw, de FIPETUR y CIPETUR.


Nueva imagen institucional de la CAMTUR Los directivos informaron que pensaron en una forma distinta de trabajar, “sobre todo de imaginarnos la Cámara a futuro”. La agencia VMLY&R (‘Young’), se refirió a la etapa de renovación que se inicia -luego que se cumplieron 25 años de actividad- y lo primero fue cambiar la ‘cara’ de la CAMTUR, con nuevo logo. Develaron el mismo a través de un video. Tomaron los colores del cielo y la tierra, la arena, el planeta: “somos la unión de todo eso”. Bajo el lema “porque ninguno de nosotros es mejor que todos nosotros juntos”.

Para completar el desarrollo de la nueva identidad, se diseñó una nueva web, activa desde ese día:camtur.website

Música y gastronomía

La comparsa de negros y lubolos C 1080 se lució al cierre de la celebración


La velada comenzó con el divertido Cuarteto del Amor circulando entre los invitados, y se cerró con los tambores y figuras de Cuareim 1080, que pusieron ritmo de candombe a una noche en la que también se lució la gastronomía nacional. De las cuatro estaciones: América, Asia, Europa y la Criolla, ésta destacó con empanadas, bocados de chorizo al pan, chivitos y un estupendo guiso de lentejas. ¡Así también se promociona nuestra música y nuestra gastronomía!


Foto de portada: La ministra de Turismo Liliam Kechichian y el presidente de la CAMTUR, Cr. Juan Martínez Escrich.


registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon