• News

Cumbre Mundial de Rafting logra acuerdos de cooperación para conservación de ríos


La actividad recibió la Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales; los organizadores califican de exitosa la primera edición y acuerdan realizar la Cumbre cada dos años con sede itinerante.

La actualización en temas relevantes, experiencias compartidas desde diferentes latitudes, acuerdos de cooperación y un serio compromiso para mejorar la seguridad en la actividad del rafting, son los principales resultados que rescata la organización de la primera Cumbre Mundial de Rafting, celebrada este 9 y 10 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica. La cumbre cerrará este viernes con una navegación masiva simbólica en el Río Pacuare denominada “One river, one world”.

“Un mensaje importante que nos queda luego de este primer encuentro es que requerimos unirnos para hacer crecer la industria. Debemos acortar la distancia entre cada encuentro. Entre 1995 y el año 2015 no hubo intercambios a nivel mundial de rafting y aquí lo logramos.Al cerrar esta primera cumbre nos sentimos muy satisfechos porque cumplimos el objetivo de ponermos al día y que esto se convierta en una necesidad para reunirnos cada dos años, tal como lo acordamos”, comentó Rafael Gallo, presidente honorario de la IRF y organizador del evento.


En el marco de la Cumbre, la Federación Internacional de Rafting (IRF) anunció que Costa Rica será el país con el que inicie su programa para acreditar empresas, hasta ahora la organización se ha enfocado en la acreditación y certificación de guías, sin embargo tiene listo un plan piloto para que las empresas puedan someterse a una evaluación que les permita ser acreditadas, de tal manera que el modelo pueda ser replicado en otros países.

Además, durante el cierre de la Cumbre, la IRF firmó un acuerdo de cooperación con la Red Internacional de Ríos (IRN), para continuar con la labor de protección de afluentes y cuencas hidrigráficas. La IRN es reconocida por promover métodos equitativos y sostenibles para satisfacer las necesidades de agua, energía y la gestión de emergencias por inundaciones.


Rafting dice sí a la lucha contra el cambio climático

Ian Ponce, representante de la Comisión de Cambio Climático de la ONU, se hizo presente en la Cumbre para ratificar la participación de la IRF en el Marco de la Acción Climática para el Deporte.

Esta iniciativa busca crear una trayectoria clara para que la comunidad del deporte mundial pueda combatir el cambio climático, y utilizar los deportes como herramienta aglutinadora que lleve la sensibilización y la acción climática del mundo.


Según dijo Ponce, las organizaciones deportivas necesitan ser parte activa a la hora de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, es decir, la neutralidad climática para 2050, y ven que sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático trambién contribuyen a un amplio espectro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Adicionalmente, como parte de estas acciones la WWWR recibió la Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales al obtener una nota de 100 por implementar todos los requerimientos, cuyo objetivo es un mejor uso de los recursos a utilizar.


registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon