• News

Comienza el Carnaval más largo del mundo


Durante más de 50 días, Uruguay celebra el Carnaval, lo que lo convierte en el más largo del mundo. Para los uruguayos, el Carnaval es parte de su idiosincrasia, y casi tan importante como el mate, el fútbol y el asado.


por María Shaw

Esta fiesta popular nace en la época colonial, ya que los primeros datos se remontan a 1760. Sienta sus raíces en los aportes de las corrientes migratorias, principalmente de españoles y africanos. Según el experto Enrique Filgueiras, se especula que fue una moda importada de Europa a poco de la fundación de Montevideo (1724-26). La “Comparsa de Negros” es la expresión folclórica más antigua, demediados del siglo XVIII, aún vigente en nuestros días. La expresión “Lubolos” se refiere a blancos pintados de negro y data de 1876. Se define la “Llamada” como la convocatoria que hacen los tamboriles de una comparsa en el barrio para traer adherentes; el “Desfile de Llamadas” se oficializó en 1956.


El Carnaval de Montevideo Montevideo propone 2 desfiles oficiales, concurso de agrupaciones, 17 corsos barriales, 16 escenarios populares y 20 móviles, que forman parte de la programación que se podrá disfrutar durante enero, febrero y marzo, con espectáculos llenos del color y alegría.


Este año, el Carnaval cae en marzo: domingo 3, lunes 4 y martes 5. Los festejos se inician el jueves 24 de enero, con el Desfile Inaugural por la avenida 18 de Julio. En un gran despliegue de música, danza, coloridos vestuarios y originales maquillajes; los artistas de diversos grupos participan junto a carros alegóricos. 18 de Julio, también verá transitar a las escuelas de samba, el domingo 27 de enero.


Mientras que el lunes 28 se inaugura la primera etapa del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval en el Teatro de Verano. En la edición 2019 contará con la participación de 20 murgas, 7 comparsas, 6 conjuntos de humoristas, 7 parodistas y 4 revistas. Este Concurso suele extenderse por un par de meses. En las presentaciones de las distintas agrupaciones confluyen múltiples esfuerzos creativos, dado que comprenden coro, actuación, danza, maquillaje, música, poesía, diseño de vestuario, entre otros.


Una de las expresiones más famosas del Carnaval uruguayo es el Desfile de Llamadas. Este año, tendrá lugar el jueves 7 y el viernes 8 de febrero, por la calleIsla de Flores del Barrio Sur. Entre los dos días, 46 comparsas y cuerdas de tambores están habilitadas para participar en el Concurso del Desfile de Llamadas 2019. Para esta gran fiesta se disponen dos palcos para turistas, y los balcones y terrazas de las casas particulares son copados por uruguayos y visitantes.


Carnaval en todo Uruguay El departamento de Canelones también festeja el Carnaval con desfiles en varias ciudades y pueblos. La inauguración tiene lugar en la capital canaria el jueves 24, y los desfiles se extienden hasta el 2 de marzo. Atlántida es sede del concurso de Escuelas de Samba el 3 de febrero, el concurso de Llamadas el domingo 10.


En Salto, el sábado 26 de enero se elige a la Figura del Carnaval, quien va a presidir el Desfile de Llamadas de esa ciudad el 2 de febrero, las Llamadas al Puerto el 10 de febrero y el concurso de escuelas de samba, a partir del viernes 15.


El departamento de Maldonado, elige a su Reina del Carnaval el 1º de febrero. Si bien hay corsos y desfiles en varias ciudades, los más notorios serán el 1º de marzo en Piriápolis y el domingo 3 por la capital. El 13 de febrero es el Encuentro de Tambores por la avenida Gorlero de Punta del Este.

La hermosa Colonia del Sacramento tiene sus Llamadas el 9 de febrero por su casco antiguo.


Las Llamadas de Durazno es uno de los desfiles de comparsas más importantes del interior,  convocando a concurso a 30 agrupaciones de negros y lubolos de todos los departamentos, para el sábado 16 de febrero.


Trinidad, capital del departamento de Flores, celebra la suya el 23 y al día siguiente el desfile de escuelas de samba y cierre de su Carnaval.


En ciudad de Artigas se celebra uno de los más famosos Carnavales de Uruguay, con desfiles coloridos de sus afamadas escuelas de samba -al estilo de las de Brasil- que reúnen multitudes en la calle, las noches del 2, 3 y 4 de marzo.

No menos famoso es el Carnaval de Melo, con 4 días con grandes figuras de Uruguay, Argentina y Brasil: sábado 2, lunes 4, viernes 8 y sábado 9 de marzo.En esta edición se contará con la destacada presencia de dos escuelas de samba de Rio de Janeiro:Mangueira y Académicos do Salgueiro, además de reconocidos artistas nacionales, como Lucas Sugo y la vedette Claudia Fernández.


El balneario La Pedrera, Rocha, convoca en un divertido Carnaval en su calle principal, el lunes 4 de marzo. Por la noche, la gran fiesta se llena de cabezudos, malabares, tambores y gente con disfraces creativos.

En la ciudad de Rivera, los desfiles de Carnaval serán el viernes 7 y sábado 8 de marzo, en la avenida Sarandí. Participan agrupaciones de negros y lubolos y escuelas de samba.


Dejarse llevar por el candombe, el ritmo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un plan ineludible para uruguayos y visitantes.

registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon