• News

Ciudades puerta para las regiones de Chequia: Olomouc - Puerta a Moravia y Silesia


Ciudades que abren el camino a las regiones checas.  Es el turno de una región llena de folclore y tradiciones. Nuestros amigos de Czech.cz han preparado un recorrido a través de ella resaltando los principales atractivos:

Olomouc, la antigua capital del reino de Moravia, siempre perteneció a los lugares más importantes del Reino Checo. Gracias a su favorable ubicación, antigua universidad, tradiciones eclesiásticas y culturales fue durante siglos un natural centro de Moravia. El corazón histórico de Olomouc, cuyo punto dominante es la Columna de la Santísima Trinidad, inscrita en la lista de la UNESCO, es después de Praga la segunda reserva de monumentos más importante de Chequia. Debería probar aquí la especialidad local – popular de quesillos curados de Olomouc, los olomoucké tvarůžky – famosos por su intenso sabor y olor.

El monumento más importante de Olomouc es la Columna de la Santísima Trinidad, situada en la Plaza Alta. Se trata de la agrupación de esculturas barrocas más grande de Europa Central. Desde la cercana torre del ayuntamiento, ganará buenas vistas panorámicas y desde uno de los tantos cafés locales podrá observar su extraordinaria belleza. Aparte de una serie de edificios, el reloj astronómico, pintado en estilo del realismo socialista, figura, indudablemente entre a las curiosidades de Olomouc. Descubra la rica historia de la ciudad también durante la visita a la Fortaleza de Oloumouc que con sus macizas murallas y extensos cuarteles debió poner resistencia a los ataques del enfurecido ejército de Prusia.


La parte oriental de la República Checa está compuesta de Moravia y Silesia. Los dos territorios cuentan con una amplia historia y condiciones geográficas atractivas. Al norte hay montañas, al sur llanuras interminables. Se encuentran aquí embalses, lagos, estanques, formaciones de carso. No faltan ocasiones para actividades deportivas. Es recomendable visitar varios monumentos históricos. Moravia ofrece mucho a los turistas.

Moravia Central

Olomouc es la capital de Moravia Central, es por esto que empezamos con esta zona donde las tradiciones folclóricas están por todos lados. Los trajes populares locales se conocen en el mundo entero.  La zona fértil a lo largo del río Morava suele ser denominada Haná. También aquí se hallan cumbres de las Montañas Oderské y Hostýnské vrchy o el Lomerío Chřiby. La corona imaginaria está cerrada por la meseta Drahanská. 

Aquí se encuentra el precipicio más profundo de la Europa Central – precipicio Hranická propast. La profundidad que se ha alcanzado a medir es de 329,5 metros, no obstante, según la opinión de los expertos, la profundidad total podría llegar hasta a 700 metros. Las bellezas de la naturaleza se encuentran también debajo de la tierra. Merece la pena visitar las cuevas, por ejemplo Javoříčské Mladečské o Zbrašovské. 

Moravia del Norte

Como ya se ha indicado, la parte norte de Moravia, que incluye a la región de Silesia Checa, es de carácter colinoso. En la parte sur traspasa montañas a la región fecunda de Pomoraví y Puerta de Moravia. Era precisamente por aquí por donde iba la ruta de sal y ámbar.  Una ciudad emblema de esta regioón es Ostrava y sus monumentos de acero. El carbón, el hierro y el acero han cambiado la vida de generaciones enteras. Ninguna ciudad checa refleja el desarrollo tecnológico y la revolución industrial como Ostrava. La arquitectura industrial con sus torres mineras, sus altos hornos, y la vista de la empresa Vítkovické železárny, representan una experiencia única e inolvidable, al ver la ciudad desde la tierra, así como desde lo alto. Hay una cosa que permanece oculta y es la enorme ciudad subterránea donde miles de personas trabajaban día tras día. Los objetos técnicos excepcionales han sido proclamados Monumentos Culturales Nacionales. Ver la ciudad Ostrava no es suficiente, hay que disfrutarla, conocerla durante alguno de sus festivales, por ejemplo.

Al oeste de la región, lo que más atrae a los turistas es el macizo de Jeseníky y Montañas Rychlebské, que brindan condiciones estupendas para relajo y montanismo. En invierno, Jeseníky se convierten en un destino favorito de aficionados a esquí alpino y de fondo.

Moravia del Este 

La parte oriental de la región suele ser denominada Valaquía y es famosa por su Museo al Aire Libre de Valaquía en Rožnov pod Radhoštěm.Gracias al Museo se nos ofrece una estupenda posibilidad de ver también en nuestra época los estilos de arquitectura de edificios religiosos y populares de madera y conocer el folclore auténtico. 

Cerca de Rožnov pod Radhoštěm se encuentra la ciudad de Kopřivnice que es conocida por la fábrica de vehículos. En 1897 salió desde aquí primera carroza automotriz llamada Präsident, primer vehículo de su tipo en el Imperio Austro-Húngaro. Durante los años siguientes Kopřivnice ganó renombre gracias a la fabricación de los vehículos Tatra. La historia del desarrollo de la industria automotriz se puede estudiar en el museo local. 

Moravia del Sur

La capital de esta región es Brno. Algunas veces se la llama la ciudad de ferias. Las ferias y exhibiciones de Brno son las más grandes de todo el país. En Brno se hallan también muchos monumentos históricos, cabe mencionar el castillo Špilberk  o la catedral de San Pedro y Pablo. Hay aquí también varios teatros, los más conocidos se llaman Mahenovo divadlo y Janáčkovo divadlo. 

Moravia del Sur, es un territorio de viñedos, bodegas y vino procedente de la zona vitícola Morava. Muy interesante y también vinculado con la viticultura es el folclore – trajes populares, música, canto, festejos. Los lugares típicos de vino son por ejemplo Mikulov, Velké Pavlovice, Čejkovice, Šatov o Znojmo. La cuidad de Znojmo es famosa también por el cultivo de pepinillos. Los pepinillos de Znojmo representan una delicia de reconocimiento mundial. 

De los monumentos históricos destacan el área de Lednice-Valtice, inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el palacio de Vranov nad Dyjí, el pueblo de Dolní Věstonice y sus excavaciones arqueológicas.

Vysocina La Región de Vysočina une Moravia con Bohemia. Su mayor parte es creada por los Montes Checo-Moravos cuya área más importante es la zona de paisaje protegido Žďárské vrchy. El centro de esta área es la ciudad de Žďár nad Sázavou. Toda esta zona es un lugar estupendo para relajarse, practicar deporte tanto en verano, como en invierno. Hay aquí varios estanques para bañarse, en invierno el paisaje es conveniente para esquí de fondo. En Nové město na Moravě se celebra cada año la Copa del Mundo de Esquí de Fondo. Tampoco los aficionados al golf se arrepentirán de venir. Pueden visitar los campos de golf en Telč  o en Svratka. 

Los monumentos más visitados de la región es el palacio renacentista de Telč, el Barrio Judío de Třebíč  y la iglesia cementerial de San Juan Nepomuceno en la Montaña Verde (Zelená Hora) cerca de Žďár nad Sázavou, que están inscritas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El arquitecto genial J. B. Santini diseño la iglesia de estilo barroco cumbre, al cual los checos se le deben los monumentos más apreciados del estilo gótico barroco checo. El santuario está rodeado por un cementerio vallado con arcadas en forma de estrella de cinco puntos. 

registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon