• News

CIHTU difunde protocolo de actuación en hoteles


Frente al coronavirus, la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay dispuso un protocolo de actuación en hoteles.


Objetivo.

Mediante el presente Protocolo se expresan las medidas preventivas y las pautas de actuación en los hoteles, para hacer frente a la situación generada por la epidemia del Coronavirus Covid-19.

Actualizaremos la información en función a la evolución de la situación y de la información facilitada por el Ministerio de Salud Pública y la OMS.


MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES DE CARÁCTER PERSONAL

LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE

Una de las medidas más efectivas es el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante al menos dos minutos.

El personal que trabaje de cara al cliente debe, además, desinfectarse las manos utilizando gel antiséptico luego de manipular objetos del cliente (maletas, tarjetas de crédito, entre otros).

AL TOSER O ESTORNUDAR

Cubrir siempre la nariz y boca con pañuelos desechables.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

EVITAR EL CONTACTO

Es recomendable mantener una distancia mínima respecto del cliente, de al menos 1 metro, en la medida de lo posible.


MEDIDAS DE LIMPIEZA E HIGIENE

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES (HABITACIONES Y ZONAS COMUNES)

Limpiar y desinfectar superficies con alto contacto en habitaciones de clientes y áreas públicas y profundizar la limpieza y desinfección en las superficies de contacto común.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTALACIONES (COCINA Y RESTAURANTE)

Limpiar y desinfectar superficies con alto contacto en cocina y restaurante y profundizar la limpieza y desinfección en las superficies de contacto común.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Respetar las normas sanitarias en lo que refiere a manipulación e higiene de los alimentos.

Proteger heridas con apósitos.

Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón al salir del baño, antes de cocinar, luego de manipular residuos, después de estornudar, entre otros.

HIGIENE DE MANOS

Disponer de dispensadores de gel antiséptico y pañuelos descartables en las zonas comunes del Hotel.


¿QUÉ HACER EN CASO DE MANIFESTAR SÍNTOMAS?

Si un empleado del Hotel manifestara síntomas (fiebre a partir de 38°, tos, dolor

de garganta, sensación de falta de aire), deberá quedarse en su domicilio y llamar a su emergencia médica correspondiente quienes le indicarán los pasos a seguir.

Por otra parte el empleado deberá comunicar la situación al Hotel.


¿QUÉ HACER SI UN CLIENTE NOS INDICA QUE TIENE SÍNTOMAS?

En caso de que alguno de los clientes manifestara algún síntoma compatible con el Coronavirus deberá comunicarlo de manera inmediata al personal de Recepción, quién avisará rápidamente a los servicios sanitarios correspondientes.

Hasta que el cliente se retire del establecimiento, se le debe comunicar que permanezca en la habitación del hotel y que evite el contacto con otras personas


NORMAS DE SEGURIDAD EN LA LIMPIEZA DE LA HABITACIÓN QUE HA SIDO OCUPADA POR EL CLIENTE CON SOSPECHA DE CORONAVIRUS

Una vez que el cliente haya abandonado la habitación, el personal de Housekeeping deberá utilizar: guantes, mascarilla de protección frente a salpicaduras de líquidos y delantal desechable.


Absolutamente toda la ropa de esa habitación deberá introducirse en una bolsa cerrada apartada del resto de la ropa. Se retirará también la bolsa de la aspiradora al finalizar esa habitación que posteriormente se lavará.

Es de suma importancia que el empleado no se toque la cara con los guantes y cuando finalice la limpieza lave los guantes con agua y jabón así como sus manos y tire el delantal.


ACTUACIÓN EN CASO DE POSIBLE CONFINAMIENTO DEL HOTEL

De confirmarse un caso de coronavirus en el Hotel y decretarse el confinamiento temporal del establecimiento y la puesta en cuarentena de los ocupantes es recomendable el uso de mascarillas por parte de todo el personal del hotel. Por lo que se aconseja contar con stock suficiente.

MANTENTE INFORMADO


Por último, anuncian que se actualizará este Protocolo en función de la evolución de la situación y de la información facilitada.No obstante pueden informarse a través del siguiente enlace del Ministerio de Salud; www.gub.uy/ministerio-salud-publica




registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon