• News

Chile preside el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo


José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile, por vía telemática, asumió la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) por el período 2021-2022.


La ceremonia se llevó a cabo en Madrid, España, en el marco de la 113ª reunión de dicha entidad, el 19 de enero, y contó con la presencia del presidente de España, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI y representantes de los 33 países que conforman el Consejo.

Es la primera vez que Chile está a la cabeza de este comité de la oficina encargada del turismo de Naciones Unidas. Durante la ceremonia, Uriarte enfatizó en el nuevo escenario que se asoma para el turismo mundial, que necesitará de adaptaciones y búsqueda de nuevas oportunidades en tiempo de pandemia. “Cada uno de los países que representamos ha debido enfrentar diversos desafíos, pero hay algunos que, estoy seguro, son transversales”, comentó el titular de Turismo de Chile.

“Devolver la confianza en los viajes, preparar gradualmente tanto a los turistas como a quienes los reciban una vez que se retomen los viajes masivos, luchas contra la ‘turismofobia’ y llevar a cabo estrategias para reabrir”, agregó Uriarte como los principales desafíos de la industria.

Consejo Ejecutivo El Consejo Ejecutivo es el órgano de mayor relevancia al interior de la Organización Mundial del Turismo. Está conformado por representantes de 33 países que definen políticas, estrategias y programas a seguir a nivel global para desarrollar la industria turística. Es el consejo de Administración de la OMT, responsable de garantizar que la organización lleve a cabo su trabajo y se ajuste a presupuesto. Se reúne al menos dos veces al año y está compuesto por miembros elegidos por la Asamblea General en una proporción de uno por cada cinco miembros de pleno derecho. Como país anfitrión de la sede de la OMT, España tiene un puesto permanente en el Consejo Ejecutivo.


Representantes de los Miembros Asociados y Miembros Afiliados participan en las reuniones del Consejo Ejecutivo como observadores. La primera Vicepresidencia del Consejo fue asumida por Senegal y la segunda por Arabia Saudita.

Subsecretario de Turismo de Chile José Luis Uriarte Campos es abogado de la Universidad de Los Andes y magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. Con casi 20 años de experiencia, tiene una reconocida carrera en el mundo público, destacando su trabajo como jefe de asesores en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; jefe territorial en el Ministerio de Obras Públicas y Director Nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). En el 2014 cumplió funciones como Secretario General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, definiendo nuevas estrategias de trabajo y apoyo al sector. Desde el 12 de junio de 2020 se desempeña como Subsecretario de Turismo,entidad dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En base a: unwto.org y biobioChile.cl MS

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo