• News

Centenario de AHRU - Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay


La directiva de AHRU hizo entrega de una ofrenda floral al pie del monumento del Gral. José G. Artigas en Plaza Independencia, en conmemoración del Centenario de la Agremiación 01 dic. 1920 - 2020.


por Lic. Ma. Elisa Fernández Delgado*

El presidente de AHRU, Francisco Rodríguez, estuvo acompañado en el acto que se realizó en el día de la fecha, por los ministros de Turismo, Germán Cardozo y de Trabajo y Seguridad Social Lic. Pablo Mieres, presidenta de CAMTUR Prof. Marina Cantera, Dr. Carlos Pera en representación de AUDAVI, integrantes de la directiva de AHRU, entre ellos el Cr. Martínez Escrich quien recientemente dejó el cargo de presidente de la Cámara; además de los operadores privados de hoteles y de restaurantes del país.


El presidente de AUDAVI, Asociación urguaya de agencias de viajes le entrega de una placa al presidente de AHRU, Francisco Rodríguez alusiva al centenario


En la misma jornada se integró la Comisión Aniversario por socios de ambos sectores quien tendrá a su cargo para un futuro cercano y lejos de la pandemia, realizar un evento acorde a la fecha que hoy se celebró con sencillez y formalidad.


Antecedente histórico del alojamiento

Un hotel como los que hoy se conocen, tuvo que pasar por el largo trayecto de 2 mil años. En la Edad Antigua, en Grecia ciudad de Corinto, año 500 a.c. se registran instalaciones de establecimientos que ofrecían al viajero comida, bebida y cama, en esta época el alojamiento se consideraba casi una obligación social porque se desplazaba por peregrinaciones religiosas. De todas maneras, las personas viajaban por diversos motivos, sea éste por hacerlo junto a su familia, por religión, o por comercio, salud, educación o recreación.


El término “Hospitalidad” tiene raíz latina y significa “host” ó “cuidados paliativos”. De acuerdo a estudios realizados en este sector, se descubre que los primeros alojamientos correspondían a casas privadas que se abrían al público. Durante el Imperio Romano, los hostales y hoteles, comienzan a dar atención al viajero.


El hotel más antiguo del mundo se inauguró en el año 717 y está en funcionamiento en Japón, se llama Hoshi Ryokan y se encuentra en Awazu- prefectura de Yamanashi, enclave entre montañas. (Fuente: Libro Guinness) En el siglo XIX con la Revolución Industrial inglesa, se desarrollan los medios de transporte y permitió que se trasladaran varias personas juntas, de un lugar a otro, sea por trabajo o por ocio, ahora se podía disfrutar de lugares nuevos. La implementación del Ferrocarril y de los barcos a vapor llevó al traslado de menor tiempo, pero también porque se construían hoteles para hospedar a los viajeros.

A fines del siglo XIX y comienzos de las primeras décadas del XX se construyen hoteles de gran lujo, y la forma de competir entre los establecimientos será a través de los servicios ofrecidos, tanto en cantidad como en la calidad. Esto se logra gracias al desarrollo del automóvil y del avión que se puede viajar en menor tiempo y por decisión se llega a destino en solitario. Por otra parte, la variedad en los servicios ofrecidos y el aumento en la cantidad de hoteles que se construían en el mundo, dio paso a la creación de las cadenas como Marriott, Hilton, Radisson, entre otras. En la actualidad, el servicio de alojamiento cuenta con diversas categorías dentro del turismo: hoteles, hostel, posadas, pensiones, tiempo compartido, entre otras.

Origen de la palabra Hotel Deriva del francés la palabra hotel, refiere a una versión francesa de la casa unifamiliar. Se cree que el término fue utilizado por primera vez por el quinto duque de Devonshire para nombrar una propiedad de alojamiento en Londres (1760). Por lo tanto, un hotel es un establecimiento que ofrece alojamiento a través de un pago, generalmente, se trata de hospedarse por corto tiempo. Los hoteles a menudo ofrecen una serie de servicios adicionales para huéspedes, como restaurantes, bares, piscinas, atención médica, tiendas minoristas; instalaciones de negocios como salas de conferencias, banquetes, de juntas; y espacio para fiestas privadas para cumpleaños, matrimonios, etc.

Agremiaciones del sector Hotelero

*Nacional Los restaurantes y hoteles son miembros activos de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) Es el gremio más antiguo del sector hotelero – gastronómico tanto a nivel nacional, como latinoamericano (1º de diciembre 1920 - 2020) su misión entre otras consiste en: “Participar activamente en proceso de desarrollo del Turismo Nacional en función de la relevancia que los hoteles y restaurantes tienen en el mismo, exigiendo que éste sea considerado como Política de Estado”. Asimismo, AHRU es miembro activo de la Cámara Uruguaya de Turismo – CAMTUR y esto se extiende a todos sus integrantes. A través de AHRU, hay delegados en la representación empresarial que interviene en los Consejos de Salarios del Grupo 12 “Hoteles, restoranes y bares” y ante los ámbitos: Legislativo y Ejecutivo (Ministerio de Turismo), la Intendencia de Montevideo, y/o de los Municipios o Alcaldías cuando corresponde. Los hoteleros en general capacitan a sus trabajadores a través de las propuestas de AHRU, CAMTUR o del propio Ministerio de Turismo, a través de convenios con INEFOP en cursos que son de interés del sector.

*Regional e Internacional En el ámbito internacional, AHRU participa de membrecías en entidades tales como la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA); Asociación Interamericana de Hoteles (AIH); la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros de Iberoamérica (FADEHI); la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) Por último, el lema para el Turismo mundial de 2017 aprobado por OMT “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo” se logró a través de AHRU y del MINTUR que se promuevan acciones para que los hoteleros y sus empresas incorporen estrategias sustentables que disminuyan el impacto medio ambiental.

Argentino Hotel de Piriápolis y la mística de Francisco Piri Es un hotel emblemático de Uruguay (1933). Se hicieron por largo tiempo excursiones desde Montevideo para conocer y disfrutar de sus instalaciones. La Intendencia de Montevideo, por intermedio de su oficina Municipal de Propaganda e Informaciones inició las “Excursiones” en década de 1930 a 40 para fomentar el turismo dentro de frontera. Las excursiones se programaban por el día, la Intendencia cubría con ómnibus el servicio de traslados de pasajeros otorgados por concesión. En el caso la fotografía registra una excursión al balneario Piriápolis, por la rambla donde se encuentra el Hotel, playas y cerros. “(…) Se estimula a los uruguayos a conocer su país y a ser turismo interno”. (Fuente: Revista Comisión Nacional de Turismo - Año IV, Nº 11. Marzo y abril, 1938)

Situación actual de AHRU En el sitio web institucional de AHRU se menciona que en su formalización inicial estaba integrada por el Centro de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés y Anexos, cuya fundación se remonta al 1º de diciembre de 1920.

De los múltiples sectores mencionados, a partir de la Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 10 de junio de 1975, sólo la integrarán a la nueva y actual Asociación dos grandes sectores - Hoteles y Restaurantes – ello se alcanza una vez aprobada la reforma estatutaria. Desde entonces, la mayoría de los Hoteles y Restaurantes del Uruguay conforman AHRU, la misma que cumplió en la fecha su primer Centenario.

foto de portada: Presidente de AHRU Francisco Rodríguez, acompañado por los ministros de Turismo Germán Cardozo y de Trabajo y S. S, Pablo Mieres y la presidenta de la CAMTUR, Marina Cantera

* publicado https://laserenadeloeste.blogspot.com/


198 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo