• News

Carmen Passarella estará al frente de Turismo en Florida


Tiene vasta experiencia en el turismo rural, donde marcó rumbo, y se ha distinguido como empresaria privada en el área de comercio y servicios.


por María Shaw Ella es la licenciada Carmen Passarella Castellini, uruguaya, nacida en Florida, con 57 años, casada con José Hernández y tiene dos hijos, Juan Martín y Fabián, de 25 y 24 años, respectivamente.

En 1994 se recibió de licenciada en Psicología, por la Universidad de la República. Desde entonces ha realizado cursos y seminarios de especialización en el área clínica, de psicología laboral, recursos humanos, selección de personal y marketing para psicólogos. Tiene un postgrado en Psiconeuroinumoendocrinología en la UCU. Su tesis fue sobre la equino terapia como promotor de salud y tratamiento de patologías, las diferencias entre la equino terapia y la equitación terapéutica. Desde 1994 a la fecha, ejerce su profesión de Licenciada en Psicología, en consulta privada e institucional, en Montevideo y en Florida. Es docente de inglés. Durante 11 años fue propietaria y directora de un instituto de enseñanza de inglés en Florida (1982-1993).

En el área empresarial, ha cursado diversas especializaciones y seminarios, en Uruguay y en el exterior. Ha participado en programas de liderazgo, de gobernanza, de género, de empresas familiares, de medio ambiente, de Turismo en Áreas Rurales, así como una tecnicatura en Comercio Exterior.

Su actividad laboral comienza en 1987, en una empresa familiar, en el rubro de barraca de cueros, en la capital floridense. En 2003 es miembro fundador y preside la Cámara Uruguaya de Barracas de Cueros y Lanas. Desde 1993 es directora de “Estancia Hostería El Ceibo”, pionera en el área de Turismo Rural. Fue directiva de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR) entre 1995 y 2009, donde ejerció los cargos de tesorera, secretaria general y vice presidente suplente.

A partir del año 1995 participa activamente en innumerables ferias comerciales que involucran el sector de Turismo Rural, tanto en el ámbito, nacional, regional e internacional: Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, Inglaterra, Italia, China y Corea. Es disertante en seminarios, congresos y en ámbitos universitarios, entre otros, sobre temas referentes al Turismo Rural y a la actividad gremial y empresarial.

En 1999 integra el Comité Organizador del 1er Seminario de Mujeres de Empresa. Un año después se une al Comité Organizador del 12º Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias. En 2002 es nombrada directora del área empresarial del Foro de Mujeres del Mercosur y forma parte de la organización del Foro de Mujeres del Mercosur.

La OIT la contrata para llevar a cabo una consultoría en Turismo, con el objetivo de desarrollar el Turismo sobre la Ruta Nº 5, desde Montevideo a Durazno (Diciembre 2008 a marzo 2009). A fines de 2009, es la Unión Europea -a través de Uruguay Integra- la contrata como asesor técnico en el marco del desarrollo y la implementación del proyecto Florida Sustentable (hasta diciembre 2011).

Actualmente es consultada por organismos públicos y privados en temas relacionados al desarrollo del Turismo Rural y del interior, así como por privados con intenciones de instalarse en el sector; al respecto, ha dado charlas en: intendencias, Cámara de Turismo, Cámara de Comercio y Servicios, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Universidad Católica, Universidad de la Empresa, Escuela Técnica y liceos de Florida.

198 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo